Kicillof, sobre el traspaso de la Policía Federal: “La CABA tendrá $9.727 millones de libre disponibilidad” {Falso}
“Macri decidió regalarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $18.727 millones, un incremento del 17% adicional al presupuesto que tiene la Ciudad para 2016”, señaló el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, en referencia al decreto que aumentó la coparticipación para dicha jurisdicción.
“Considerando que la Policía Federal demandará recursos por $9.000 millones, esta decisión implica que la CABA tendrá $9.727 millones de libre disponibilidad”, criticó.
El Gobierno nacional aumentó por decreto los fondos coparticipables destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pasaron del 1,40% del total de la masa coparticipable al 3,75 por ciento.
El incremento representa $16.747 millones adicionales para el presupuesto porteño, según el cálculo de Ariel Melamud, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a partir de las proyecciones de recaudación tributaria para 2016 del presupuesto nacional.
Kicillof calcula que serán $18.727 millones porque toma como punto de partida los montos transferidos en 2015, a los que aplica el aumento decretado y un 25% de inflación.
El argumento oficial acerca del incremento de fondos fue que dicho dinero equivalía a los costos de la Policía Federal, que hasta entonces estaba a cargo de la Nación pero que fue transferida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo expresó, entre otros, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el kirchnerismo, en cambio, sostuvieron que la transferencia era mayor, y que el resto se usaría para pagar la deuda porteña. Según Kicillof, la Federal demandará $9.000 millones, por lo que la diferencia sería de $9.727 millones.
El traspaso de la fuerza policial conlleva varios ítems, y no hay un cálculo oficial sobre el costo total que implica, pero los datos disponibles permiten realizar una estimación, que en todos los casos es mayor a la citada por el ex ministro de Economía.
El convenio de transferencia de la Policía entre la Ciudad y el Estado nacional prevé que en un plazo de al menos un año la Nación transfiera parte de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana y de Bomberos, “que son las áreas donde está el grueso de los agentes que prestan servicios en el territorio de la Ciudad”, señaló el abogado y ex legislador porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili.
Ambas Superintendencias suman unos 20 mil empleados, y representan un total de $12.600 millones de acuerdo con el Presupuesto 2016.
En diálogo con Chequeado, Melamud destacó que los efectivos de la Policía Metropolitana tienen diferencias salariales con los de la Policía Federal, por lo que la equiparación en los sueldos de efectivos que ahora pertenecerán a una misma jurisdicción podría explicar la diferencia entre los costos de estas dos Superintendencias y el total transferido por la Nación.
Rafael Flores, presidente de la ASAP, destacó sin embargo que hay varios problemas para medir lo que se tiene que traspasar por falta de información.
“El principal inconveniente es que no hay una separación clara de qué se transfiere y qué no desde el punto de vista presupuestario, y tampoco está claro cuánto sale la equiparación salarial, ya que para eso se requiere tener acceso a los escalafones y a la distribución de los agentes en las dos policías”, especificó.
Al monto de las dos Superintendencias mencionadas, además, se deben sumar otras cuatro que se transfieren de manera parcial según el convenio entre la Nación y la Ciudad:
– La Superintendencia de Policía Científica.
– La Superintendencia de Investigaciones Federales.
– La Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación.
– La Superintendencia de Aviación Federal.
Es decir que, si se tiene en cuenta el Presupuesto 2016, la suma de las áreas en manos de la Ciudad superan lo estimado por Kicillof, ya que solo las Superintendencias más importantes que se transfieren (Seguridad Metropolitana y Bomberos) suman $12.600 millones, casi $4.000 millones más que lo señalado por el diputado nacional.
La cifra de Kicillof se asemeja, en cambio, al monto que tuvo el área metropolitana de la Policía Federal en 2015 ($9.700 millones).
fuente
"Chequeado.com", 26.01.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario