1 dic 2017

PERSONAS NO HUMANAS Y... SUJETOS DE DERECHOS







PERSONAS NO HUMANAS Y…

SUJETOS DE DERECHOS






Viernes, 1 de diciembre de 2017 


Piden que el Código Civil considere a los animales como persona no humana



En la primera Jornada Nacional de Derecho Animal, abogados hicieron hincapié en la modificación de esta norma para que se los incluya.

Piden que el Código Civil considere a los animales como persona no humana
 Oro subió dos veces el Aconcagua. El año que viene irá con su dueño a Alaska, a subir el cerro Denali.
 Gustavo Rogé / Los Andes


Por Carla Romanello 


El fallo que declaró como sujeto de derecho no humano a la chimpancé Cecilia y dispuso su traslado a Brasil en noviembre de 2016 sentó un importante precedente en la Justicia argentina.
Ayer, durante la primera Jornada Nacional de Derecho Animalque se realiza en la provincia, se destacó este caso y se pidió que esta figura se incorpore al Código Civil. 
El coordinador del evento, Oscar Mellado, hizo hincapié en este aspecto. “Nosotros humildemente creemos que en el Código Civil debe insertarse que el animal se instale como persona no humana con sus características y sus peculiaridades”, dijo el abogado experto en derecho animal y representante legal de la Asociación de Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva).

De hecho, para el letrado la reciente modificación del Código dejó una gran deuda: “Lamentablemente no contamos con nuevas herramientas legales para defender a los animales, todavía están en el Congreso de la Nación varios proyectos para modificar el Código Civil en este sentido”.
Su colega y también organizadora del evento, Denisse Pizzolatto, explicó que el Código actual los sigue considerando “cosas”, por lo que no pueden valerse de esta norma para fundamentar las distintas denuncias que ellos impulsan.
“Cuando hacemos las querellas invocamos la ley 14.346, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales (avalada por la Unesco) y también la ley de Fauna Silvestre, pero no seguimos el Código Civil”, precisó la abogada, y añadió que el fallo de Cecilia también es utilizado como antecedente.
Con respecto a la ley 14.346, que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, ambos letrados remarcaron la necesidad de modificarla.
“Es una ley  muy antigua, muy pionera y sabia, pero necesita actualización. Por lo que vemos desentona con el resto del Código Penal que ubica al animal como cosa y dentro del daño y de los delitos contra la propiedad”, señaló Mellado.
En tanto, Pizzolatto aseguró que en el Congreso de la Nación también se busca reformar esa norma, “para imponer penas más altas y contemplar otros casos como zoofilia o incorporar la figura de la culpa y no solo el dolo en los casos en los que intervengan los animales”.
Si bien ambos reconocieron que en la última década la Justica le ha dado mayor lugar al derecho animal, destacaron que todavía falta mucho por recorrer.
“Ha empezado a cambiar la mentalidad, pero lamentablemente seguimos topándonos con las frases como ‘doctora, es sólo un perro’ o con la mirada de colegas que nos miran raro”, relató Pizzolatto.
Por esta razón, hizo hincapié en un mayor compromiso de la sociedad y del estado. “La sociedad cada vez más se anima a denunciar los casos, estamos en un camino de cambio”.
Palabra de jueza
Alejandra Mauricio, titular del Tercer Juzgado de Garantías y autora del fallo de Cecilia, remarcó que para dictar sentencia tuvo que razonar “distinto” porque la chimpancé no encuadraba en ninguna de las dos categorías que tiene el Código Civil: persona o cosa.
Por esta razón, según su visón, si la norma fundamental considerara a los animales como persona no humana facilitaría el accionar de la justicia en casos similares. 
“Si bien el nuevo Código habla del medio ambiente e intereses colectivos, no categoriza a los animales, no se refiere a sus derechos, sólo hay principios generales del límite del ejercicio de los derechos cuando hay un interés colectivo”, explicó.
Y sumó que si se modificara les haría más fácil el camino para reconocer los derechos de los animales.
De hecho, según subrayó la magistrada mendocina, “tenemos que dejar de ver el medioambiente, la naturaleza y a los seres vivos no humanos desde una mirada antropocéntrica y legislar para respetarlos como lo que son”.
El perro Oro reclama su “jubilación”
Aplaudido por todos, el perro Oro se convirtió en un protagonista de la Primera Jornada Nacional de Derecho Animal. El can que ha subido dos veces el Aconcagua como perro guía “pelea” por su jubilación.
En realidad, su dueño Ignacio Lucero, quien también es guía de montaña, asegura que, como todo animal de trabajo, debería poder acceder a este beneficio una vez que se retire.
“Yo creo que tiene que tener aportes y estar inscripto para poder jubilarse. Una cosa ridícula para la Justicia de Argentina, pero que en Pakistán se hace”, explicó Lucero.
Y relató que en ese país los burros y mulas utilizados por los militares tienen distintos grados de sargento y, una vez que dejan de trabajar, se jubilan y tienen derechos. 

Los casos que marcaron antecedentes
El oso Arturo

Fue hasta su muerte, el año pasado, el habitante más famoso del Zoo local. Hasta el último día de su vida hubo reclamos para que se lo trasladara a su hábitat natural.



La orangutana Sandra

Fue reconocida por la justicia porteña como “sujeto no humano" en 2014, aunque nunca fue trasladada del zoológico de Buenos Aires, donde vive actualmente. 

La chimpancé Cecilia
Un fallo de la justicia local la declaró como sujeto de derecho no humano hace un año. En febrero pasado, finalmente, fue trasladada al santuario de Sorocaba, Brasil.

El perro Fueguito
Ricardo Manson lo roció con nafta y prendió fuego en Guaymallén hace un año. Murió por las quemaduras. El hombre fue sentenciado a 7 meses de prisión en suspenso.

Fuente
“LOS ANDES”, 01.12.2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.