26 dic 2017

PLANTA ESTATAL













PLANTA ESTATAL


"Sintonía fina macrista”: en pos de ajustar el gasto público, el Gobierno avanza con una nueva ola de despidos en el Estado

23-12-2017 

Sindicatos estatales y trabajadores denunciaron este viernes que hubo 70 bajas en el Ministerio de Defensa y 10 en la cartera de Modernización. 

A su vez, hubo otros 35 en Fabricaciones Militares, donde ya suman más de 100 en las últimas horas


A pocos días de cerrar el 2017, el Gobierno avanza con su ajuste en la planta estatal. 

Se trata de una nueva ola de despidos, que desde la Casa Rosada ya había hecho trascender que era inminente.

En noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri ya dejaba trascender su plan el "ajuste de la política", un fuerte gesto de austeridad para reducir el gasto público y el déficit fiscal.

Según se anunciaba, desde 2018 se pondrá en marcha un plan de reducción de cargos jerárquicos en la administración pública y de personal que no apruebe evaluaciones de desempeño y presentismo. 

Se estima que se sumará  una reconversión de organismos descentralizados, como PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI y otros.

Poco antes del año nuevo, el Poder Ejecutivo comenzó a desplegar su política de achicamiento.

Sindicatos de estatales y trabajadores denunciaron este viernes que continuaban los despidos en el Estado nacional en las últimas horas: informaron que se concretaron unas 70 cesantías en la cartera de Defensa y unas 10 en el Ministerio de Modernización.

En Defensa, los trabajadores afectados denunciaron que se concretaron unas setenta cesantías en el Edificio Libertador, diez de ellas en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Se trata de un área que en los últimos años recabó información utilizada en juicios de lesa humanidad contra represores.

A través de un comunicado, los trabajadores afectados -entre los que hay afiliados a los gremios ATE y UPCN- señalaron que "de esta manera, quedan desmanteladas las áreas de archivos y políticas de género", en la cartera que conduce Oscar Aguad.

“El área de archivos se encarga de aportar documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas a las causas judiciales de lesa humanidad. 

El Equipo se encuentra conformado por investigadores/as, archivistas y digitalizadores que responden a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado", afirmaron.

Destacaron también que "la Dirección de políticas de género lleva a cabo la tramitación de denuncias de vulneración de derechos humanos en razón de género y realiza capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas".

En tanto, el gremio ATE Capital confirmó que en el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, se registraron en las últimas horas unos diez despidos en distintas áreas.

En todos los casos se trata de personal contratadoen distintas modalidades.

Fabricaciones Militares

Más de una treintena de trabajadores del establecimiento de Fabricaciones Militares en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán fueron despedidos en el marco del plan de ajuste que ya suma más de cien cesantías en la empresa estatal.

En las últimas horas se registraron otros 65 despidos en las fábricas de Villa María y Río Tercero en Córdoba.

El jueves por la mañana, los 434 trabajadores de la planta de Fray Luis Beltrán participaron de una nueva asamblea donde se trataba el conflicto.
Media hora más tarde, los delegados gremiales, pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron convocados por el subdirector de la planta fabril, quien les entregó la lista de los 35 obreros pertenecientes al mayoritario sector de los contratados por la empresa que, a partir de ese momento, se quedaban sin sustento.

En una nueva asamblea se difundió la lista de despedidos: uno de los delegados leyó la nómina y al finalizar rompió en llanto.
Tras los despidos los trabajadores cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 11, en tanto que se registraron descompensaciones y descomposturas de numerosos operarios, por lo que debieron acudir al lugar ambulancias.

De los 434 trabajadores de la fábrica, 60 son de planta permanente y el resto contratados bajo un régimen especial que normalmente puede extenderse por muchos años.
"Vamos a convocar a los demás sectores sociales y gremiales de la región. Hoy fue todo muy rápido, pero están invitadas a participar todas las fuerzas sindicales y sociales y la población de Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Rosario y Puerto San Martín", indicó Alberto Labudia, integrante del cuerpo de delegados.
El dirigente informó luego que el corte de ruta fue levantado "porque queremos que la gente se tranquilice, descanse y medite las medidas que vamos a adoptar".


Fuente

“iProfesional”, 23.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.