12 dic 2017

JUBILADOS EN ESPAÑA PACTO DE TOLEDO - I -








JUBILADOS EN ESPAÑA
PACTO DE TOLEDO 
– I -








¿Qué es el Pacto de Toledo?

 


 

Miguel Rodríguez Canfrac

Se denomina Pacto de Toledo a la comisión parlamentaria que se creó en 1995 con el apoyo de todos los partidos políticos con el objetivo de discutir, analizar y proponer medidas encaminadas a asegurar la sostenibilidad del sistema pensiones español. 

Está formada por representantes de distintos partidos y, con su creación, se logró sacar el sistema de pensiones de la confrontación política y adoptar medidas por consenso

El Pacto de Toledo se vuelve a reunir en 2016 para abordar de nuevo la reforma del sistema, en una situación de déficit de la Seguridad Social debido a la caída de las cotizaciones.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo publicó un documento en 1995 en el que describe la evolución del sistema español de pensiones y sus retos futuros, y establece una serie de 15 recomendaciones, entre las que destacan:
  • Las 15 recomendaciones del Pacto de Toledo fueron la base para el acuerdo entre el Gobierno y los principales sindicatos en 1996 y que dio lugar a la Ley de 1997 de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social. Aquella ley aumentó de ocho a 15 el número de años aplicados al cálculo de la base reguladora de la pensión, la revalorización de las pensiones según la evolución prevista del IPC y la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • La separación y clarificación de las fuentes de financiación, de manera que las pensiones contributivas se financian con las cotizaciones del trabajador y la empresa a la Seguridad Social, y las no contributivas (principalmente sanidad y servicios sociales) a través de los Presupuestos Generales del Estado.
  • La creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones, que se constituyó en 2000.
  • El establecimiento de la edad de jubilación a los 65 años, con la recomendación de facilitar la prolongación voluntaria de la vida laboral.
  • El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización automática de las mismas en función de la evolución del índice de precios al consumo (IPC) “y a través de fórmulas de contenido similar”.
  • El desarrollo del sistemas complementarios de ahorro y protección social, tanto individuales como colectivos.

2003, nuevo informe y 22 recomendaciones

En abril de 2001, Gobierno, patronal y sindicatos llegaron a un nuevo acuerdo en materia de pensiones que se plasmó en una nueva ley que incentiva la jubilación más allá de los 65 años y permite la jubilación anticipada a partir de los 61.

El Pacto de Toledo limitó su vigencia a cinco años, con lo que debía proceder a su revisión en el año 2000. 

En 2003, la comisión parlamentaria publicó un nuevo informe con 22 nuevas recomendaciones, que sirvieron de base para un nuevo acuerdo entre Gobierno y agentes sociales y una nueva ley, de 2007, que modifica el cómputo de los días efectivos de cotización para el cálculo de la pensión, el aumento de la edad límite para la jubilación parcial hasta los 61, y la racionalización de los criterios para acceder a las pensiones de incapacidad.

Las reformas de 2011 y 2013

Con el objetivo de  asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, muy afectado por la crisis económica y el descenso de las cotizaciones, en 2011 y 2013 se aprobaron dos nuevas leyes.

La de 2011 aprueba un retraso progresivo de la edad de jubilación, que pasa de estar situada en los 65 años a los 67 años, con carácter general; aumenta progresivamente de los 35 a los 37 años el periodo de cotización del trabajador para poder percibir una pensión del 100%, y la pensión pasa de estar calculada sobre los 15 últimos años de salario a estar calculada sobre un periodo de 25 años, en un proceso transitorio que va 2013 a 2022.

En 2013 se introduce el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que por primera vez desvincula el crecimiento de las pensiones del Índice de Precios  al Consumo (IPC), y el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019 y liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en cada momento.

El Pacto de Toledo se reúne de nuevo

A pesar de las reformas, la Seguridad Social ha entrado en déficit y se estima que el Fondo de Reserva se agotará el año que viene

Por ello, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha comenzado de nuevo a trabajar para proponer una nueva reforma del sistema de pensiones.

A corto plazo, sobre la mesa hay una propuesta para buscar una vía de financiación extraordinaria para hacer frente al déficit del sistema. 

Hay tres posibilidades: crear un impuesto específico para financiar la Seguridad Social, dedicar una partida de los impuestos ya existentes, y pagar con impuestos y no con cotizaciones la pensión de viudedad y orfandad.

A medio plazo, el debate reside en cómo construir un sistema sostenible y que pague pensiones suficientes, en un contexto de envejecimiento de la población, jubilados más longevos y tasas de natalidad en muy bajas.

Fuente
“BBVA”, 22.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.