14 dic 2017

¿LA HORA 25?








¿LA HORA 25?








Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

12 de diciembre de 2017

CARLOS LAMIRAL




Mientras las políticas de Trump torpedean todo compromiso internacional, el Gobierno argentino encara el difícil desafío de mantener sellos multilaterales a flote. 

Resultado de imagen para DONALD TRUMP FOTOS

El factor China y el rol crucial de Susana Malcorra.

Puede que el presidente Mauricio Macri se juegue en el próximo año una verdadera patriada en la cual arriesgará su prestigio personal a nivel internacional. 

Convertido en una especie de rockstar de la política, el primer mandatario asumió en nombre de la Argentina la delicada tarea de recomponer como instancias de gobernanza mundial a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al G20, ambos golpeados por el descrédito de las sociedades y por los bríos proteccionistas y nacionalistas desatados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se muestra dispuesto a torpedear todo compromiso internacional que pudiera implicar ceder posiciones de su país.

Actualmente, la OMC está bajo serios cuestionamientos, tanto por los movimientos antiglobalización, como por sectores políticos.

Así en “muletas” llega la OMC a Sudamérica por primera vez.

“Hay vida después de Buenos Aires”, afirma a #Borderperiodismo, el director y fundador del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable, Ricardo Meléndez Ortiz, tomando como propio un slogan de Susana Malcorra.
  

“Hay muchísimo para definir aquí en temas como inversiones, inclusión y sustentabilidad, y eso va a seguir después de aquí”, afirma este colombiano, cuya organización es una especie de think tank de la OMC. 

El referente tiene una mirada más amable con Estados Unidos, al calificar al país de “gran participador de esta institución” y recordar que “fue su creador”

En ese sentido, Meléndez Ortiz dijo que en general se pasa por alto que “Estados Unidos no depende del comercio mundial”, como puede ser en caso de otras naciones cuya suerte está ligada al intercambio de productos y servicios.

Félix Peña, uno de los principales referentes en el país en materia de comercio exterior, advierte que los 164 socios de la OMC tienen que tener en claro “si están preparados para tener un sistema internacional basado en reglas”.

El especialista argentino señala que las reglas de la OMC hoy “generan molestias” porque el mundo que las generó, en la segunda mitad del siglo XX, ya no está. 

Pero advirtió que el comercio mundial no se puede regir sin normas. 

En una alusión a Estados Unidos pone como ejemplo: “Es como si llegáramos a la final del Mundial de Fútbol, y entonces uno dice que quiere cambiar las reglas de juego y poner al árbitro

Resultado de imagen para CAMPEONATO MUNDIAL 1966 LONDRES FOTOS

La OMC en rigor es un organismo de creación reciente, nacida en 1986 en Montevideo. 

Antes era lo que se llamó el Acuerdo General de Tarifas y Aranceles (GATT, por sus siglas en inglés) que rigió el intercambio de bienes desde 1947, terminada la Segunda Guerra.

Como característica fundamental para entender su funcionamiento, es de destacar que toda decisión que se adopta en su seno debe contar con aprobación unánime. 

Allí el voto de Estados Unidos y el del país más humilde valen lo mismo. 

El otro punto a tener en cuenta es que todos sus miembros deben demostrar que los precios de los productos que exportan se forman por las leyes de libre mercado. 

La OMC nació imperfecta: en su primer gran acuerdo de Montevideo dispuso que el máximo arancel que sus socios pueden aplicar a los productos industriales es del 35 % y que no se podían aplicar subsidios.

En cambio, el tratamiento de los productos agrícolas fue muy diferente. 

En ese sector se permitieron las ayudas de los Estados a sus productores, se autorizaron los subsidios a las exportaciones, cuotas y otros mecanismos de protección. 

Es un escenario que favorece a las potencias industriales. 

En 2001, en Doha, Qatar, se procuró llevar adelante una agenda para equilibrar la cancha, pero hasta ahora solo se logró suprimir las ayudas a las exportaciones.

En rigor, la ronda “del Desarrollo” como se la denominó, nunca llegó, y para colmo China salió de su aislamiento y comenzó a inundar los mercados con sus producciones.

Gracias a las normas de liberalización comercial, grandes empresas trasladaron sus producciones a países asiáticos, debido a los bajos costos salariales.

Resultado de imagen para CHINA CIUDADES FABRILES FOTOS

China actualmente es un miembro de la OMC en espera de ser reconocida como “economía de mercado”, proceso que lleva una demora de un año. 

El efecto de China en el mundo fue que aumentó el desempleo en los países centrales y el descontento con el libre comercio

Trump y el crecimiento de grupos nacionalistas, con una impronta proteccionista, es el resultado de ese proceso.

No obstante, para un país de desarrollo intermedio como Argentina es preferible siempre mantener un marco de reglas multilaterales, aunque imperfectas, antes que nada. 

Junto con ello, el gobierno de Macri también asumió la tarea de revitalizar al Grupo de los 20

En este caso, la agenda la fijará la Argentina, y tendrá que ver con la problemática del empleo, la infraestructura y la educación.

El Gobierno procura acá también armar un espacio de acuerdo, que quedó maltrecho en julio de este año en Hamburgo, por la acción de Trump, que entre otros puntos, al salir de allí anunció que Estados Unidos abandonaba el acuerdo de París por el Cambio Climático.

Susana Malcorra, la presidenta de la XI Cumbre Ministerial, y hoy convertida en una canciller de hecho, sostuvo que la presidencia del G20 de Argentina tendrá como objetivo tratar de recomponer los consensos entre los participantes y que podría considerarse un éxito si se lo logra.


Fuente
“BORDERPERIODISMO”, 12.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.