11 dic 2017

LOS NÚMEROS DEL GOBIERNOS






LOS NÚMEROS DEL GOBIERNO







El país que recibió Macri vs hoy

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne destacó los logros económicos de la actual gestión. 
Una revisión del país que recibió Macri vs los últimos datos en indicadores económicos clave.

por Mario Simonovich
(Foto Alf Ponce / MDZ)


"En estos dos años hemos logrado que Argentina vuelva a crecer, bajando impuestos, reduciendo la inflación y creando empleo genuino, lo cual no sucedía de manera simultánea desde hace 100 años", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y remarcó.que "este año cumpliremos con la meta de un déficit primario del 4,2 por ciento en términos del PBI y haremos lo mismo en 2018 y 2019 con las metas de 3,2 y 2,2% respectivamente". En tanto, el presidente Macri, al referirse a sus dos años como presidente, dio un mensaje con un tono más emotivo que técnico, recordando lo que fue la herencia K:
  "Sé que estamos subiendo por un camino empinado. Sabemos, como desde el primer día, que es difícil. Pero lo que hicimos hasta acá es extraordinario", destacó..
¿Qué dicen los datos?
Asalariados registrados
El empleo venía cayendo en el año 2015 y tras la crisis por la devaluación de fines de 2015, en los últimos meses viene creciendo el trabajo registrado y los últimos datos indican que la situación es prácticamente igual a la de diciembre de 2015. De todos modos hay que considerar que los números brindados por la gestión de Cristina Kirchner se encuentran bajo revisión, por la manipulación que hubo en indicadores clave. Estos datos son del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En tanto, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en Argentina hay 263.385 nuevos puestos más de trabajo respecto de diciembre de 2015. Del total de nuevos empleos desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2017, las ocupaciones principales que más incorporaron trabajadores fueron monotributistas (40,65%), monotributistas sociales (27,55%), asalariados públicos (24,15%) y asalariados de casas particulares(7,64%), destaca un análisis de Cronista.com.
Respecto de los trabajadores registrados en la industria manufacturerahubo un leve incremento:
Industria
.
En la construcción ha sido notorio el impulso de la obra pública y de los créditos hipotecarios, y así lo evidencia un dato clave: la cantidad de metros cuadrados permisados en el país, según los datos brindados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC):.
Metros cuadrados
También los datos de IERIC corroboran que ha crecido la cantidad de trabajadores registrados en la construcción:
Puestos de trabajo ieric
La utilización de la capacidad instalada en la industria es el indicador que mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en el país registró una leve mejora respecto de fines de 2015.
Industriacapacidad
La Formación Bruta de Capital es un indicador complejo y a la vez,importante. Comprende la variación de los activos producidos que se destinan a la producción durante más de un año. En líneas generales, la parte de la producción se destina a la inversión con el fin de poder producir mayores cantidades. Este indicador muestra una leve mejora en los dos años transcurridos desde que empezó la era Cambiemos (datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC) :
Formacion bruta
  El Valor Agreagado (sic) a Precios Básicos es el precio de la producción de los bienes y servicios generados en un país, excluyendo los impuestos a los productos por pagar y adicionando los subsidios correspondientes a cobrar por la unidad económica. 
Valor agregado
El PBI creció poco y es una señal de que la recuperación económica se da, aunque en forma lenta:
Pbi evo
Respecto de la desocupación, tras la manipulación de datos del INDEC en la era K es difícil medir si hoy hay más personas sin trabajo que en diciembre de 2017. La realidad es que en la mitad de mandato, en la Argentina de Cambiemos el desempleo alcanza el 8,7%, mientras que la tasa de empleo no ha variado mucho.. 
.  
Desocupacion
Tasadeempleo
Un dato que es relevante y que contribuye a la estabilidad de la moneda es la cantidad de reservas internacionales en el Banco Central. Macri, en sus primeros dos años de gobierno, ha logrado duplicar las reservas que dejó Cristina Kirchner:
Reservas
La contracara de esto ha sido -ante la falta de recursos para poner en marcha la economía y sobre todo, el enorme déficit fiscal que dejó el último gobierno peronista- el notable crecimiento de la deuda externa, que pasó de 170,4 mil millones de dólares en 2015 a 204,8 mil millones de dólares, según las últimas cifras oficiales difundidas, aunque el total rondaría los 300 mil millones de dólares, lo que se constituye en lo que seguramente será la mochila más grande que dejará esta gestión cuando concluya..:
Deuda externa
La pobreza se ha mantenido entre 29 y 28 por ciento y tras el díficil año 2016, con una inflación superior al 40%, hasta el momento el 2017 estaría cerrando con una inflación anual entre 20 y 22%, mientras que el 2015 cerró con 29,9% según el IPC Congreso.


Fuente
“MDZ”, 10.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.