18 dic 2017

LÓPEZ (CRISTÓBAL)...









LÓPEZ (CRISTÓBAL)…
REITERATIVO Y CONTUMAZ









 

Denuncian a Cristóbal López por el manejo de 750 millones de pesos

 

El Gobierno apuntó contra el empresario por supuestas maniobras fraudulentas en la concesión de la autopista Richieri


Redacción Nexofin 
Lunes 18 de diciembre de 2017 



López

Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, sumaron otra denuncia en la justicia federal, en cuyos tribunales están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero e imputados por fraude al Estado.

Según indica el diario Clarín, el fiscal Carlos Stornelli los acusó de fraude en la administración de la concesión sobre la autopista Riccheri. 

El empresario K perdió ese contrato millonario hace dos semanas.

“Un manejo irregular orquestado por integrantes de la empresa del Grupo Indalo” que se caracterizó por “retención indebida de 750 millones de pesos, de fondos que debían ir a obras viales y desvío de fondos”, son sólo algunos de los ejes de la denuncia que Vialidad Nacional realizó en contra de López y De Sousa.

Ahora el juez Marcelo Martínez De Giorgi investigará a López y su socio de fraude. 

Por eso, hace dos semanas el organismo que dirige Javier Iguacel le rescindió el contrato que a AECSA, la firma del grupo que manejaba la autopista Ezeiza – Cañuelas.

La denuncia judicial sostiene que la empresa Aecsa -compuesta por Esuvial, dueña en el 70% de las acciones y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%-, “retuvo indebidamente $ 750 millones” correspondientes al “Recurso de Asignación Específica” (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.

“Aecsa debía funcionar como un mero agente de percepción para luego depositarlo en la cuenta especial de Vialidad”, algo que no ocurrió, según la denuncia.

En la misma se señala que la decisión de no depositar los 750 millones de pesos “no se debía a una situación económica apremiante”, sino que con los fondos se “otorgó préstamos a Esuvial y se destinó parte a plazos fijos y fondos comunes de inversión”.

La información presentada ante la justicia, muestra préstamos de AECSA a su controladora, Esuvial, por $ 92,9 millones, más otro de $ 3,6 millones “algo fuera del objeto de la concesión. 

Así, a la fecha Esuvial arroja una deuda de casi $ 145 millones.

Estableciendo un “modus operandi” en el accionar del Grupo Indalo, la denuncia resalta que no es la primera vez que López decide no pagar al Estado para financiarse

Tal es el caso de la denuncia por fraude por deber a la AFIP $ 8.000 millones del impuesto al combustible que no pagó. “Con el dinero se financió y adquirió empresas”, señala la denuncia.

En este caso, “Aecsa decidió no pagar a Vialidad y eligió financiarse con fondos públicos retenidos y no aportados a utilizar fondos propios. La concesionaria utilizó fondos retenidos ilegalmente, prestándolos o constituyéndolos en plazos fijos para empresas de su consorcio”.

También, se usó el dinero de la RAE para “diversas inversiones financieras de bajo riesgo”. 

Los plazos fijos se abrieron en el Banco Finansur del mismo grupo.

Entre las maniobras denunciadas, se constató que existían sobrantes de caja que “iban a destinos inciertos en vez de depositarse a las cuentas de la RAE”.

Por ejemplo: en el primer semestre de 2016 Aecsa debería haber recaudado por dicho impuesto $ 56 millones, pero sólo depositó 8,3 millones

La diferencia “tuvo destino incierto” y no se aplicaron “al pago de sus obligaciones”, indicó Vialidad Nacional.

Fuente
“NEXOFIN”, 18.12.2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.