23 dic 2017

ARGENTINITOS ¡¡¡MALAPRENDIDOS!!!







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Río, Miami, Orlando: argentinos aprovecharon el "dólar barato" de noviembre y romperán cifra récord de vacaciones en el exterior

22-12-2017 

Cada día, los turistas gastan en el exterior un 120% más que lo que facturan los shoppings más importantes del país. 

Las expectativas marcan que la cifra tenderá a acelerarse, pese a la suba que experimentó el billete verde. 

Qué destinos ganaron y perdieron terreno en el listado de los más buscados

Por Juan Diego Wasilevsky



La cifra impacta: el turismo de argentinos en el exterior está aspirando de la economía la friolera de $395 millones diarios.

Y promete acelerarse aun más en el arranque de la temporada de verano 2018.

Se trata de un nivel muy vertiginoso, dado que es casi 130% más elevado que los $173 millones que los consumidores gastan por jornada en todos los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según el último dato publicado por el INDEC. 

La cuenta no guarda ningún secreto ni artilugio: según la consultora Ivenómica, en base a información oficial, en el tercer trimestre de 2017 los argentinos, sin considerar los vuelos, gastaron fuera del país unos u$s2.100 millones.

Al tipo de cambio oficial de ese entonces, la cifra arroja los mencionados $395 millones diarios.

Como contrapartida, en ese mismo lapso, los principales centros de compras registraron una facturación de $15.500 millones, es decir, un promedio de $172 millones cada 24 horas.

Desde la consultora advierten que, si se incluyeran las compras de tickets aéreos -dinero que luego es girado a las casas matrices en el exterior que prestan el servicio-, entonces “esta cifra debería ser aun más significativa”.

El problema es que, según los expertos, la Argentina se prepara para un nuevo boom en los niveles turismo emisivo, de cara a la temporada alta de 2018.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora, entre enero y marzo estarán "fugándose" en concepto de viajes y gastos en el exterior, unos u$s4.500 millones.

Restados los u$s1.700 millones que se espera dejen en el país los visitantes extranjeros, esto redundaría en un rojo de la balanza turística de nada menos que u$s2.800 millones


“Esta cifra se constituiría en un déficit histórico”, plantea el economista Pablo Besmedrisnik, en un contexto en el que más expertos vienen alertando por el crecimiento desmesurado del rojo externo y que sigue obligando al Gobierno a cubrirlo con financiamiento internacional

El punto a destacar es que esta proyección del récord negativo de la balanza turística se mantiene firme pese al salto que el billete verde experimentó en los últimos días en el plano local. 

El hecho de que la balanza de viajes marque un nivel déficit histórico no obedece a que los argentinos sean indiferentes al avance de la moneda estadounidense. 

Sino que es consecuencia de que los paquetes y aéreos para la temporada alta –principalmente con destino a Río de Janeiro y Miami- fueron contratados, en su gran mayoría, entre octubre y noviembre, en cuotas fijas y en pesos, cuando la moneda estaba calma. 

Es decir que, independientemente del precio que el billete verde tenga de ahora en más, ya existe un gran caudal de argentinos con los tickets aéreos y los vouchers de hoteles en sus manos.

Según confirma a iProfesional Julián Gurfinkiel, cofundador del buscador de ofertas Turismocity, “la mayor proporción de búsquedas para viajar durante el verano se concentran entre octubre, noviembre y comienzos de diciembre".

De modo que buena parte de las operaciones para vacacionar fuera del país se cerraron durante los meses en los que el billete verde no sólo no sufría sobresaltos sino que era señalado por economistas y empresarios por estar demasiado “barato”.

En este sentido, Besmedrisnik, de Ivenomica, plantea que el “fortalecimiento del poder adquisitivo de los argentinos medido en dólares” durante prácticamente todo el 2017, es lo que terminó explicando “el incentivo a vacacionar en el exterior”.

Incluso, Gurfinkiel plantea que el salto que pegó el billete verde hasta alcanzar un nuevo récord, tampoco frenó la contratación de viajes al exterior. 

“Esta semana tuvimos un buen nivel de búsquedas y compras para lo que es el promedio histórico de esta fecha”, confirma el empresario. 

Martín Romano, gerente para la Argentina de Atrapalo, una agencia online creada en España y que cuenta con presencia en diez países- señala a iProfesional que, pese al ruido que introdujo el tipo de cambio en los últimos días, igualmente se prevé un boom de turistas veraneando en el exterior.

De hecho, las agencias están cerrando el año con un crecimiento de la facturación en dólares del orden del 24%, respecto del mismo lapso de 2016.

“Se espera una muy buena temporada”, plantea. 

El salto de la cuenta “turismo internacional” también se ve reflejado en los números del Banco Central.

Según el último dato publicado por la entidad que conduce Federico Sturzenegger, al 19 de diciembre los saldos por gastos de argentinos con tarjeta de crédito en el exterior sumaron u$s524 millones, un nivel récord desde 2002. 

Esta cifra, además, implica un alza del 24% respecto del mismo período de 2016. 


Incluso, es un 57% más elevada que los u$s334 millones registrados en 2012, año en el que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguraba que los dólares debían garantizarse para levantar torres de petróleo y no para que los “más pudientes” viajen a Miami o compren autos de lujo.

Los destinos más buscados

A la hora de analizar hacia qué destinos viajan los argentinos que cruzan las fronteras, de cara al verano 2018 se observan algunos cambios importantes respecto de la temporada pasada.

De acuerdo con información provista por Despegar, el top 5 de las plazas más buscadas para enero próximo está conformado por Rio de Janeiro, Miami, Orlando, Cancún y recién en el quinto puesto, Santiago de Chile. 


Se trata de un cambio sustancial respecto de lo que sucedió el año pasado, cuando la capital del país trasandino ocupaba el segundo puesto en las preferencias de los argentinos, momento en que era un verdadero imán para los visitantes que querían hacer shopping.

¿Dejó acaso de ser Chile la “nueva Miami”?

Para los empresarios del sector turístico es apresurado dar por concluido el furor.

Sin ir más lejos, para cuando culmine 2017, unos 3,7 millones de argentinos habrán viajado al país vecino, un 25% más de personas que en 2016. 

Además, en enero estará de visita el Papa Francisco, lo que ayudó a incrementar el nivel de reservas hoteleras.

Sin embargo, los expertos plantean que cada vez el gasto promedio se ha ido achicando levemente, al tiempo que es un destino que está consolidándose más como alternativa para los fines de semana largo.
  
“Los comerciantes chilenos, en general, fueron aumentando los precios. Se ve cada vez menos al argentino típico que cruza para traerse un televisor”, plantea Romano, quien agrega que ahora es Asunción la ciudad que está tomando la posta como destino para el “turismo shopping”.

De hecho, en las últimas jornadas se registraron hasta 10 kilómetros de autos que esperaron en fila para llegar a Paraguay y aprovechar los bajos precios para las compras navideñas.

A la pérdida de gravitación de Chile como meca para la adquisición de electrodomésticos y tecnología se suma la baja o quita de aranceles en el mercado interno con la que ha venido avanzando el macrismo que, justamente, se puso como meta equiparar los precios al público de un lado y del otro de la cordillera

En el caso de un televisor LG de 32 pulgadas HD, en un comercio porteño se consigue por $7.800, mientras que quien opte por traerlo del país vecino y pagando los impuestos correspondientes terminará abonando unos $6.000.

Se trata de una diferencia del 30%, la cual no es despreciable pero que contrasta con las brechas del 60% o el 70% que se observaban hasta hace un par de años.

Incluso, en el caso de las notebooks, puede darse el caso de que los precios en la Argentina resulten hasta más económicos, algo impensado hace unos meses

Si se considera una notebook Dell con procesador i3 y 1 Tera de capacidad, en un Falabella de Santiago se puede conseguir por el equivalente a u$s482.

Pagando los tributos en la Aduana, este equipo terminará costando unos $11.500.

Como contrapartida, un comercio que opera en Mercado Libre y con categoría “platinum” (bien calificado), ofrece el mismo producto a $10.500. 

Otra característica que empezó a tallar con más fuerza en el cambio de destinos fue la irrupción de las low cost.

Desde Turismocity, Gurfinkiel asegura que las agresivas promociones que lanzó la compañía Level, perteneciente a la española Iberia, generó que por primera vez, Barcelona encabece las búsquedas para ese país, relegando a un segundo puesto a Madrid.

Para Romano, “ya estamos viendo cambios por la entrada de estas empresas. Pero el verdadero impacto lo vamos a comenzar a sentir en 2019. El 2018 va a ser de transición, hasta que se acomoden”.

En paralelo, el experto agrega que justo cuando los argentinos comenzaban a organizar sus vacaciones, estalló la crisis por el huracán Irma, que azotó a buena parte del Caribe.

“Esto generó que destinos clásicos, como Cuba, salieran del top 10 de los destinos más buscados”, apunta Romano.

“Parte del caudal que solía elegir el Caribe, se fue a Brasil, un destino para el que aumentó mucho la demanda”, señala.

De hecho, en el país vecino esperan un verano récord, con cerca de 2,6 millones de argentinos, un 13% más que el nivel registrado la temporada anterior.

Vinícius Lummertz, presidente de Embratur, la agencia de promoción de turismo de Brasil, afirmó durante su paso por Buenos Aires que prevén que este flujo de turistas deje en la economía local unos u$s1.300 millones, a razón de u$s500 por persona en promedio.
  
Otra plaza que desbordará de argentinos esta temporada es Uruguay, cuyo gobierno viene desplegando una agresiva campaña para atraer visitantes, que incluye el no cobro del IVA en el rubro gastronómico hasta un descuento del impuesto en el caso de gastos inmobiliarios.

Así las cosas, las autoridades de ese país ya palpitan un verano récord, con 4 millones de turistas, de los cuales, más de 2,5 millones llegarán con DNI albiceleste; cifra que a su vez implicará un alza del 10%

Fuente

“iProfesional”, 22.12.2017


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.