6 dic 2017

"MAPUCHES" / ARGENTINA - CHILE






“MAPUCHES” / ARGENTINA - CHILE






La Rosada suma a los gobernadores a la lucha contra la RAM

LPO El Gobierno recibió a los gobernadores patagónicos y acordaron formar un comité para unificar los operativos.


La Casa Rosada sumó a los gobernadores patagónicos a la lucha contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un conflicto que saltó a la luz tras las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Como anticipó LPO, Mauricio Macri buscaba el respaldo de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Chubut, Mariano Arcioni, para que no sea el Gobierno nacional el único en poner la cara ante la opinión pública por el complejo tema mapuche, que también tiene a maltraer al gobierno chileno.
Esos tres gobernadores estuvieron este miércoles en el primer piso de la Rosada reunidos con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y los ministro Rogelio Frigerio, Patricia Bullrich y Germán Garavano.
Acuerdo con Chile            
El fiscal general de Neuquén, José Gerez y su par de la región chilena de La Araucanía, Cristian Paredes, acordaron "cooperar" en la investigación de hechos de violencia ocurridos a ambos lados de la frontera, vinculados con reclamos de comunidades indígenas. Gerez indicó adenás (sic) que, en lo que atañe a episodios ocurridos del lado argentino, existen elementos que darían cuenta de un "apoyo logístico chileno"

"Fue un encuentro muy positivo", aseguraron a LPO fuentes presentes en el encuentro, en el que se acordó que se conformará un Comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia, que manejan las policías locales, para la aplicación de políticas públicas en cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, y puntualmente a la problemática RAM.
"Queremos darle mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias para mejorar los mecanismos de registro y de tierras", aseguraron desde la Rosada. 
La semana que viene las autoridades se volverán a reunir con el Comité ya formalizado.
"Usurpar es un delito, ante el que la justicia y las fuerzas deben intervenir", dijo Weretilneck antes de la reunión, al referirse al conflicto de la comunidad de Villa Mascardi tras la muerte de Nahuel.
"Buscaremos coordinar con la Nación un accionar efectivo para evitar conflictos tan dramáticos (dijo consultado sobre las muertes de Nahuel y Maldonado) y resolver los pendientes, siempre a través del diálogo, la justicia y mecanismos de mediación", señaló el mandatario rionegrino.


Fuente
“LapoliticaOnline”, 06.12.2017


En Chile "aplauden" a Macri por su política contra la RAM mapuche

LPO Celebran que se investiguen los nexos entre grupos mapuches de ambos países. 

Denuncian vínculos con FARC.


La decisión de Mauricio Macri de endurecer la política contra el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es celebrada en Chile, donde desde hace tiempo hay una pelea más encarnizada con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), un grupo acusado de haber cometido cientos de actos vandálicos.

En Chile también destacan la decisión del fiscal general de Neuquén, Luis Gérez, quien anunció que en los próximos días viajará al país vecino para investigar las conexiones entre grupos mapuches de ambos países, ante la sospecha de que un ataque en esa provincia podría haber sido coordinado. 
"Creemos que hay una vinculación, a través de la investigación, entre integrantes de este grupo guerrillero con la RAM. Hay un apoyo logístico y operativo que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes", dijo días atrás el jefe de los fiscales neuquinos, que acaba de reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Esto que está haciendo Argentina es para aplaudirlos, porque tomaron en serio el problema que existe", festejó José Villagrán, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, un sector muy afectado por las acciones de grupos violentos contra camiones principalmente en la región de La Araucanía.
La decisión de investigar entre grupos mapuches también fue analizada por el ex fiscal chileno Francisco Ljubetic, quien sostuvo que las conexiones datan desde 2004. 
"Tenemos una historia común con Argentina en esto, sucesos similares y modus operandi casi iguales. Los grupos radicalizados mapuches no distinguen territorio, por lo tanto, tienen las mismas motivaciones de recuperación predial a través de la violencia", explicó según La Tercera.
Ljubetic contó que dirigió el Ministerio Público de La Araucanía entre 2005 y 2013 se indagaron los viajes de estas personas entre ambos países, que se realizaban a través de pasos habilitados y no habilitados. 
Asimismo, destacó que "una de las situaciones de mayor gravedad es la posibilidad del traslado de armas desde Argentina a Chile, situación que ha sido motivo de investigación por cuanto Argentina tiene tres o cuatro fábricas importantes de armamento".
El ex fiscal dijo que la importancia de la investigación de los nexos "es evidente, en la medida en que logre establecer reciprocidad investigativa con la fiscalía de Chile y que, a partir de ello, se enlacen de mejor manera las policías de ambos países, así como los sistemas de inteligencia".
Patricia Bullrich con el fiscal general de Neuquén 


La supuesta vinculación entre los grupos de ambos países fue negada por la comunidad mapuche de Neuquén.
 "En la Patagonia argentina no hay terrorismo ni grupos armados, menos movimiento o intercambio de armas con Chile", señaló el werkén Jorge Nahuel, vocero de la confederación.
Este es un tema muy importante para el Gobierno de Macri ya que, según trascendió ayer a través del diario La Nación, en la Rosada hay preocupación porque en caso de que Sebastián Piñera gane la presidencia en Chile, su persecución a la CAM podría determinar el cruce de centenares de activistas hacia la Argentina.
Días atrás, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que hay información sobre el "posible ingreso de unas 40 personas desde Chile" a través de un cruce fronterizo ilegal.
"Más allá de los pasos oficiales, en temporada de verano, en esa zona la frontera es muy porosa; hay mucha circulación de gente. En esta línea, este grupo tienen vinculación con el grupo en Chile, que generó muchos hechos de violencia allá", agrega.
De todos modos, la política más dura contra los mapuches en Chile empezó durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos, y la actual presidenta Michele Bachelet -de la misma fuerza política- tampoco tuvo contemplaciones con esos grupos, por lo que el posible regreso de Piñera no implica por sí sólo un endurecimiento de la política contra la CAM.
Otro dato importante de las declaraciones de Ljiubetic, quien actualmente es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Temuco, es respecto a las supuestas vinculaciones de estos grupos con las FARC, algo que ha sido desmentido en diferentes oportunidades.
"Se logró establecer, a través de los correos electrónicos que fueron incautados cuando falleció uno de los principales líderes de las Farc, que existían viajes periódicos de representantes de nuestro país y de Argentina a campamentos de esta organización colombiana", indicó el ex fiscal, quien añadió que "me imagino que eran para lograr una capacitación en la comisión de hechos violentos, que después se reflejan tanto en uno como en otro país, específicamente en la Región de La Araucanía, y eso data desde 2004".

Fuente
“LaPoliticaOnline”, 04.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.