24 dic 2017

VENEZUELA EN... SU LABERINTO







VENEZUELA EN…

SU LABERINTO








Venezuela: la peor crisis económica de su historia rompe récords negativos en 2017

22 de diciembre de 2017  Por FRANCISCO OLIVARES

El cierre de empresas y el aumenta del desempleo provoca un incremento de los delitos y la ruptura del tejido social

La gente come de los desechos que encuentran en la basura. 

CARACAS.- Venezuela está atravesando por la peor crisis de su historia”, asegura José Toro Hardy, economista y ex directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS.

Según el experto es la peor crisis registrada en el hemisferio occidental, superior a la “gran depresión” ocurrida en Estados Unidos entre 1929 y 1932 cuando el Producto Interno Bruto cayó en -28%

En Venezuela la caída del PIB, en los últimos 4 años ha registrado índices de entre -30 y -40% al cierre de 2017.

Un ejemplo de la grave crisis lo constituye la empresa Agropatria, que provee semillas a todo el sector productivo primario en el país.

No se trata de una empresa privada que emprende una “guerra económica” contra el Gobierno, como suele decir el oficialismo, sino de una empresa del Estado estatizada por Hugo Chávez en 2010; sin embargo, ha entrado en el área espinosa de la hiperinflación, ante la cual ninguna de sus empresas puede controlar el alza de los precios, que sí exigen al sector privado.

La firma de análisis económicos, Torino Capital, registraba hasta el mes de noviembre un retroceso del PIB de -36%

Una situación que es comparable a países del área en situaciones de pos guerra.

Entramos en depresión

Según explica el economista venezolano Jesús Casique, el país dejó atrás el concepto de recesión económica para pasar a un estadio más grave, la depresión. 

Se está en recesión cuando se registran 3 trimestres consecutivos de caída del PIB.

Venezuela va a cerrar el año 2017 con una contracción económica promedio de caída de -14%, para 4 años consecutivos.

El último crecimiento que experimentó la economía venezolana fue el año 2013, cuando tuvo un crecimiento del PIB de 1%. 

En 2014 comenzó la caída con -3,9%; según BCV, en 2015, fue -15,7%; en 2016 fue de -16,5% y este año vamos a cerrar aproximadamente con -14%.

Para el 2018 el FMI estima un retroceso de - 6%

Pero debido al mantenimiento de las mismas políticas económicas como los controles de precio, control de cambio, intervenciones, Casique estima que la cifra va a ser superior.

La hiperinflación en cifras

Venezuela acaba de entrar en una fase superior de inflación denominada “hiperinflación”.

Explica Casique que de acuerdo con la teoría expuesta por el especialista Phillip Cagan del año 1956, es cuando un país atraviesa más de 50% mensual de inflación, lo cual ha sido corroborado por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ante la ausencia de estadísticas emitidas por el BCV

Otro criterio es el de la International Accounting Stardards Board (Asociación Internacional de Contadores) que considera que hay hiperinflación cuando durante tres años seguidos se ha superado 100% al año de inflación.

Hasta el mes de octubre la inflación acumulada en Venezuela es de 825%

Se deben esperar los resultados de noviembre que estarán por encima de 50% lo que significa que este año se va a cerrar con una inflación entre 1.580% y 1.620% para el año 2017

Muy superior a las proyecciones del FMI que eran 1.234%.

En Venezuela el Banco Central, violando el artículo 20 de la Constitución, está financiando un déficit fiscal extraordinario del flujo de caja de las empresas. 

Explica José Toro Hardy, en lo que va de este año, el financiamiento del BCV a las empresas públicas no financieras, ha crecido 1.330%.

Significa que el Gobierno está creando una masa brutal de dinero para que las empresas, entre ellas PDVSA, pueda mantener las puerta abiertas. 

Pero esa masa de dinero no se queda en PDVSA, el pago de impuestos sobre la renta, las regalías, todo lo que PDVSA debe pagarle al Estado, más sus gastos de inversiones, el pago de la nómina y contratistas, ese dinero pasa al torrente monetario del país.

De esa manera, crece la masa monetaria de dinero artificial, creado por vías de depósitos. Ese dinero trata de comprar bienes, pero no hay nada qué comprar por la caída de la economía, no hay alimentos, medicinas o insumos y al final del día ese dinero electrónico se desvía hacia la compra de dólares en el mercado paralelo que ha subido enormemente (106.000 bolívares por dólar a la fecha) para una súper devaluación.

El que tiene que importar alimentos en Venezuela, como el Gobierno no está entregando dólares a las tasa preferenciales (Dicom, Dipro) lo tiene que comprar en el mercado negro y ese costo adicional extremo lo tiene que trasladar al consumidor, eso retroalimenta la hiperinflación. 

Eso convierte a Venezuela en el país del mundo que tiene la mayor inflación, asegura José Toro H.

El Gobierno trata de compensar con alza de salarios, (van 19 aumentos en 3 años) pero como el Gobierno no tiene cómo cubrir ese aumento, entonces le pide al BCV que emita más dinero y así alimenta la inflación.


En 2015 la liquidez monetaria creció 100,6%. En 2016 aumentó 159% y en 2017 cerrará con un aumento de 206%

¿A qué se debe la crisis?

Los expertos coinciden en que el modelo socialista ha destruido el aparato productivo a través de las expropiaciones y confiscaciones ocurridas a partir de 2005.

El Gobierno se sentía cómodo haciendo eso, refiere José Toro, porque en la década anterior los precios del petróleo llegaron a alcanzar cerca de 144 dólares el barril y todavía la industria petrolera tenía una producción importante.


La deuda externa de Venezuela, incluyendo la deuda de PDVSA supera los 150.000 millones de dólares. Venezuela está en cesación de pago y eso castiga en los mercados. Hay una degradación de la deuda venezolana. El servicio de la deuda para el próximo año son 8.020 millones de dólares

millones de dólares.
Pero no solo cayeron los precios del petróleo, cayó también la producción petrolera y hoy finalmente el Gobierno confiesa a la OPEP que se está produciendo 1 millón 900.000 barriles.

De manera que la caída de la producción ha sido del 40%

En el mes de septiembre, según informe de la OPEP la producción cayó en 130 mil barriles por día

Pero desde enero de 2016, hasta septiembre de 2017 la producción ha caído en 700.000 barriles por día.

Industria Petrolera en declive

Cuando Nicolás Maduro recientemente colocó al frente de la petrolera al mayor general Manuel Quevedo, dio la orden de aumentar la producción en dos millones de barriles diarios, o al menos un millón. 

Sin embargo, a juicio del ex directivo de PDVSA, José Toro, no hay posibilidad de aumentar la producción en las condiciones actuales. 

Para aumentar 2 millones de barriles diarios en Venezuela se requeriría una inversión de 500.000 millones de dólares.

Pero adicionalmente, en la actualidad Venezuela no tiene el personal calificado. 

A raíz del paro de 2002 se despidieron 20.000 trabajadores, que tenían en promedio trabajando 15 años para la industria. 

Allí se perdieron 300 mil años de experiencia y conocimiento, opina Toro Hardy. 

De allí en adelante no se pudo operar con eficiencia y adicionalmente se fueron perdiendo los procedimientos y la visión de la empresa.

En los años siguientes se redujeron las inversiones en mantenimiento, tecnología, expansión de yacimientos, mantenimiento de refinerías, y la industria se fue degradando. 

No solo no ha estado invirtiendo el Estado, que por la nueva ley de Hidrocarburos le corresponde el 60% de las inversiones, sino que el Estado ya no tiene esa capacidad. 

Las empresas privadas no están dispuestas a hacerlo si el Estado no aporta su 60%.

Pero el problema va más allá, es que las empresas privadas que llegaron, están en empresas mixtas y la participación que les corresponde les obligan a entregarle al Estado a razón de 10 bolívares por dólar de manera que para ellos no es rentable. 

Eso equivale a vender el petróleo a 10 bolívares por dólar.


En 2002 Pdvsa tenía 40.000 trabajadores y hoy tiene 150.000. Aquellos producían 3 millones 200.000 barriles y estos producen 1 millón 900.000.
900.000.
Anteriormente para PDVSA existía un control exhaustivo. 

Todo lo que hacía la empresa tenía que ser aprobado por la Contraloría General de la República. 

Igualmente el Banco Central (BCV) auditaba permanentemente a PDVSA y el Congreso de la República. 

Adicionalmente PDVSA estaba auditada por la Comisión de Valores de EEUU (CEC), que obliga a todas aquellas empresas que están en el mercado de valores, a presentar sus balances. 

Ese organismo audita a las más importantes empresas petroleras del mundo.

De allí que, explica Toro Hardy, que esa avalancha de dinero que ingresó a través de la estatal petrolera no tuvo el control de nadie.

Por tal razón, de allí han salido los mayores casos de corrupción de América Latina y por lo pronto del hemisferio occidental. 

Allí entró más de un millón de millones de dólares (un billón). “Entraron y salieron sin control de nadie”.

Corrupción

La corrupción se ha extendido en diversos ámbitos. 

En las industrias del Estado, en la importación de alimentos, medicinas e insumos con sobreprecios y altas comisiones.

El reciente escándalo que involucra a altos directivos de PDVSA, por lo cual han sido detenidos su ex presidente, Nelson Martínez, al ex ministro de Hidrocarburos y ex presidente de la estatal, Eulogio Delpino, a unos 60 gerentes y se investiga a otro ex presidente, Rafael Ramírez, confirma las denuncias que desde la Asamblea Nacional y cientos de reportajes periodísticos indicaban lo que ocurría en la empresa.

Solamente en este último escándalo, sacudido por el propio Fiscal General designado por la Constituyente impuesta por Maduro, la red de lavado de dinero vinculada a presuntas comisiones desde la estatal petrolera que fueron a parar a la banca de Andorra, se estima en 2.000 millones de euros.

Es de destacar que solamente lo registrado en los bancos de Andorra y el HBCS de Suiza en lavado de dinero proveniente de Venezuela, detectados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, alcanza la cifra de 4.200 millones de dólares.

La Asamblea Nacional en sus investigaciones estimó en 87.000 millones de dólares el monto detectado en malversación de recursos, sobreprecios en importaciones estudiadas en cinco áreas: energía eléctrica; transporte, obras públicas; salud y PDVSA.

Una investigación de la ONG Transparencia Venezuela detectó que sólo en 2016 se encontró que 70% de las 511 empresas que maneja el Estado, registraron pérdidas por 1,29 billones de bolívares

Ese monto supera en 14% el gasto social que el Estado dedica a salud, educación, vivienda, y seguridad social.



fuente

“DIARIO LAS AMÉRICAS”, Miami, 22.12.2017



MEDIOS VENEZOLANOS

* "EL IMPULSO"
(Lara)

Incremento sin precedentes de venezolanos en Colombia


AP | Foto: Archivo | - 24-12-2017
Más de medio millón de venezolanos viven actualmente en Colombia, que en los últimos cinco meses ha visto un incremento sin precedentes en la entrada de migrantes de ese país, según datos oficiales divulgados el viernes.
De acuerdo con esos cálculos, más de 550.000 venezolanos residen en esta nación _200.000 más que en julio_ lo que representa un aumento de 57% durante ese periodo.
...

Madres desesperadas por calmar el hambre de su bebé


Es bien sabido que el alimento ideal para los bebés es la leche de su madre, pero por circunstancias, especialmente médicas, algunas no pueden satisfacer tal demanda por lo que tienen que recurrir a las fórmulas lácteas.

...
24.12.2017


Resultado de imagen para venezuela hiperinflacion fotos


A través de su cuenta en Twitter, el economista Luis Vicente León, aseguró que la crisis hiperinflacionaria es una realidad de la actualidad y lastimosamente del futuro en Venezuela, situación que no se puede ocultarse ni evitarse, sin embargo el impacto, que se sentirá mucho más en el 2018, puede palearse con algunas recomendaciones que dio a los venezolanos a través de su cuenta en Twitter
...
23.12.2017


* "EL NACIONAL"

Protestan en Mérida por escasez de gasolina y gas doméstico



El periodista Leo León informó que aviones de la FANB sobrevuelan la ciudad


Ciudadanos protestan este domingo debido a la escasez de gasolina en el sector La Creole de El Vigía, estado Mérida.

El corresponsal de El Nacional Leonardo León informó que habitantes de Mérida cerraron la vía  de La Creole. 

Desde su cuenta de Twitter compartió imágenes de las colas en las estaciones y también informó que aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobrevuelan la ciudad.

Los ciudadanos también protestan los merideños es la del gas doméstico, a pocas horas de celebrar la Navidad.
...
24.12.2017


Caraqueños sin planes para Navidad por la crisis económica



Caraqueños sin planes en Navidad por la crisis económica

Los comerciantes reportan bajas ventas. De acuerdo con la Asamblea Nacional, Venezuela podría cerrar este año con una inflación de 2.000 % 
...
23.12.2017

Conozca el monto que recibirán pensionados y jubilados este miércoles


El IVSS difundió la información en su cuenta Twitter

IVSS


Para la mayoría de la población las fiestas navideñas pintan color de hormiga. 

La hiperinflación hace polvo cualquier sueldo o salario. 

Y la escasez hace cambiar los hábitos alimenticios. 

Es una guerra por la subsistencia y la sobrevivencia en una eco­no­mía de guerra. 

Que aprieta el ya delgado cuello de una buena parte de los habitantes de este país. 

La inflación galopante se co­me los sueños de la gente y hace desa­pa­re­cer la tranquilidad y la calidad de vida de la familia. 

Es como un monstruo ham­brien­to y perverso que consume y consume sin parar dejando detrás de él una estela de necesidades no satisfechas y de esperanzas vulneradas. 

La vertiginosa desvalorización de la moneda impulsa un vergonzoso em­po­bre­cimiento de las personas. 

Empuján­do­­las sin pausa hacia la ruina y la miseria de naturaleza casi infrahumana. 

Se ven en las calles y frentes de las casas a indi­vi­duos comiendo en las basuras y botaderos de desechos…

Empobreciendo a la población

      No hay control de los precios y los acordados con empresarios no los respeta nadie. 

El gobierno mientras tanto dedicado a organizar en todo el país actos para ju­ra­mentar a los alcaldes electos el 10-D. 

De diálogo con la oposición en República Dominicana, para alcanzar la paz de la na­ción, y negociar temas en su mayoría de na­turaleza política. 

Un diálogo desa­cre­di­ta­do y de baja prioridad para los vene­zo­la­nos, a pesar de su gran importancia. 

Los temas tratados forman parte estructural de los modelos y estrategias que ellos pro­cla­man y defienden. 

Por lo que no aparece en la agenda el presente y prioritario asunto de la hiperinflación. 

Hecho que dificulta llegar a negociaciones concretas. 

Para mu­cha gente este cuadro hace más creíble la te­sis de que en las estrategias del gobierno jue­ga papel importante el empo­bre­ci­mien­to de la población. 

Para controlarla y forta­le­cer  programas y misiones gubernamen­ta­les. 

¿O será que son actos de distracción?

  Un país caotizado

     Para la gran mayoría de los vene­zo­la­nos el principal y único problema es el eco­nómico.

Insensible ante los temas po­lí­ti­cos. 

En él colocan los precios de los ali­men­tos, los bajos ingresos, el minúsculo suel­do mínimo y la escasez de alimentos  y me­dicinas. 

Una economía dolarizada fren­te a un raquítico valor de la moneda na­cio­nal.  

La situación es tan grave que supo­ne­mos que en más de la mitad de la po­bla­ción no comerán las tradicionales comidas navideñas y destacará la ausencia de los pesebres. 

El niño Jesús no traerá sus es­pe­ra­dos regalos a los niños y la cena en fa­mi­lia se pospondrá para mejores tiempos. 

Un país caotizado y una población ávida de am­biente navideño y religioso. 

Mientras, el gobierno regala bonos y aguinaldos a una buena parte de la gente más pobre, pa­ra mitigar su hambre y superar en parte sus mi­serias e infortunios. 

Un Poder Ejecutivo asis­tencialista y clientelar a la “N” po­ten­cia.  

Que demuestra sin ambages ni am­bi­güe­dades su carácter autoritario y cen­tra­lista. 

       Lo más grave de esta perversa inflación es que el gobierno actúa como si no existiera.

Ocupado como hemos visto en asuntos de su principal interés político y de su estrategia electoral. 

Colocando en segundo lugar la gravedad de la situación económica. 

Y atendiendo a solo un sector de familias. 

Para la ciudadanía en general no se ve luz al final del túnel y la crisis se empeora cada día.

Continúa la migración hacia diferentes países del mundo sobre todo de jóvenes que no ven futuro ni oportunidades de sus proyectos indivi­dua­les. 

Los secuestros, robos y asaltos se mul­ti­plican a granel y la inseguridad de bienes y personas es el pan de cada día.

¡Ya no se está seguro ni siquiera en los hogares! 

Ban­das armadas pasean por las calles im­pu­nemente en busca de víctimas, mientras la seguridad pública brilla por su ausencia.

Feliz Navidad y Año Nuevo

     De acuerdo a Cendas-FVM, la canasta ali­mentaria tuvo un costo en el mes de no­viem­bre de 3.822.128,50 bolívares. 

Mien­tras en el mes de octubre fue de Bs. 882.769,61. 

Con el último ajuste del salario mínimo del 30%, solo se podrá adquirir el 4,6% de la canasta alimentaria. 

Aquí se observa una dramática baja de la capacidad adquisitiva del salario. 

Una onda de nostalgia y pesar entristece a la familia venezolana. 

Acostumbrada por tradición a festejar en grande la época navideña y llegada del nuevo año. 

Tiempo de perdón y unión familiar. 

Donde des­pun­ta el reencuentro con Dios, parientes y ami­gos. 

Y nuestras plegarías se elevan so­li­darias y afectivas por todos los seres hu­manos. 

Frente a la oscura realidad FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO, a todos.

24.12.2017









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.