29 dic 2017

SANTA CRUZ: MOVILIZACIÓN / REPRESIÓN










SANTA CRUZ:
MOVILIZACÓN / REPRESIÓN




Incidentes previo a la sesión de Diputados. Herido por balas de goma y una tensión que crece

Dic 29, 2017



09:45 – Hoy se realiza la última sesión de la Cámara de Diputados y los legisladores tienen previsto el tratamiento de controvertidos proyectos de ley, el presupuesto provincial y medidas de ajuste. 


Por esta razón la Mesa de Unidad Sindical y partidos de izquierda comenzaron a reunirse frente al palacio legislativo alrededor de las 07:00hs y allí comenzaron a generarse los primeros incidentes, previos a la sesión que dará inicio a las 11:00hs.

Los manifestantes iniciaron quema de cubierta frente a la Cámara, ante un fuerte vallado de seguridad y personal de Infantería que rodeaba el acceso. 


Cuando dos Trafic arribaron al lugar, por el acceso de calle Muratore, los manifestantes fueron hacia allí, previendo que en las unidades llegaban los diputados. 


En ese momento se comenzó a generar un forcejeo con la policía y los efectivos empezaron a reprimir disparando con sus escopetas antimotines.

En el incidente, resultó gravemente herida la docente María Luz Daniel, quien recibió perdigones de goma en la pierna entre el glúteo y la rodilla, lo cual le produjo una herida de importancia con desgarramiento de tejido graso, debido a la corta distancia de la cual se disparó. 


En este momento es atendida en el Hospital Regional de Río Gallegos.


Otros manifestantes sufrieron contusiones o heridas leves, que no implicaron atención médica de urgencia, como en el caso de Daniel.

La protesta de la MUS, donde convergen gremios como ADOSAC, Judiciales, APROSA con el acompañamiento del Partido Obrero y los jubilados, se generó especialmente por la falta del cobro de haberes y aguinaldos y el rechazo a los temas que se van a tratar en la última sesión legislativa donde está previsto aprobar in limite la designación de la Dra René Fernández como Vocal del Superior Tribunal de Justicia y sobre tablas el presupuesto 2018, el cual ha sido fuertemente criticado desde la oposición, al ser considerado “un dibujo” de parte de la Gobernadora.



En medio de esta situación de tensión, donde los jubilados no cobran, los trabajadores cobran por goteo y de los aguinaldos no hay novedad, la última sesión de la legislatura, congregó a unos 200 manifestantes que incendiaron cubiertas y piensan estar allí hasta que termine la jornada en Diputados.

Cabe destacar que las críticas y los insultos de los manifestantes, son dirigidos tanto hacia el gobierno provincial como con el nacional, por la actual situación de crisis terminal en la que está Santa Cruz, los haberes impagos, la falta de educación, justicia y salud, las pocas o ninguna previsión tomada, la inexistencia de paritarias, menos aún de aumentos salariales y la falta de garantías de que en el 2018 se puedan estabilizar estas variables. 

Por el contrario, los pronósticos son desesperanzadores y se espera que no haya inicio de clases, la justicia no recomponga su actividad y la situación crítica se profundice.

La situación actual es de tensa calma, los bomberos procedieron al apagado de las cubiertas incendiadas y los manifestantes quedaron allí a la espera del inicio de la última sesión legislativa.

Adentro, solo el personal de Cámara hace los aprestos para iniciar las tareas, pero los diputados que han logrado entrar dudan si van a sesionar, debido la amenaza existente. 

Mientras tanto, afuera y adentro de la legislatura la infantería acordona y asegura las instalaciones, impidiendo que nadie se acerque al edificio y con dotaciones traídas de otros lugares de Santa Cruz para reforzar la tarea de seguridad.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente


“OPI Santa Cruz”, 29.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.