20 dic 2017

CUBA: SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS













CUBA:
SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS


danielaleart4614 diciembre, 2017



Uno de los reclamos permanentes de los trabajadores estatales cubanos es que les sean aumentados sus salarios con vistas a afrontar la galopante carestía de la vida. 

Apenas transcurre alguna reunión o conferencia sindical en que ese tema no salga a la palestra. 

Sin embargo, siempre tropiezan con la negativa de las autoridades gubernamentales o los jerarcas de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Ahora acaba de trascender que una solicitud semejante ha partido de los jubilados y pensionados, quienes se quejan de la insuficiencia en la cuantía de los importes que reciben de la Seguridad Social. 

Y deben de haber sido muchas las solicitudes para que el órgano oficial de la CTC, el periódico Trabajadores (**), se hiciese eco de ellas.

En la edición del lunes 11 de diciembre de ese semanario (“Aumento de pensiones, cuestión de economía”)  aparece la respuesta que la jefa del Departamento de Trámites de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Ana Margarita Martín Pérez, ofrece a dichas solicitudes. 

La funcionaria reafirma que, por el momento, no habrá tales aumentos, y que solo pudieran sobrevenir “cuando las condiciones económicas del país lo permitan”.

Sin dudas, se trata de una respuesta desesperanzadora para todo aquel que esté al tanto de las tribulaciones que padece la economía de la isla. 

Porque, en primer término, aumentar salarios, pensiones o jubilaciones implica inyectar dinero en la circulación, y si esa operación se realiza sin el debido respaldo productivo, se crea el caldo de cultivo para la aparición de una inflación generalizada. 

Una escalada de precios que afectaría mayormente a esas propias personas de bajos ingresos.

Claro que el gobierno tendría a su disposición otra variante que no supondría la inyección de dinero en la circulación. 

Se trata de la hipotética disminución del tipo de cambio del CUC con respecto al CUP (*) o moneda nacional, que es con la que se pagan las pensiones y jubilaciones. 

Una disminución de ese tipo de cambio, hoy fijado en  1 CUC igual a 25 CUP, aumentaría el poder adquisitivo de los portadores del CUP, entre ellos los jubilados y pensionados.

Sin embargo, esa variante choca con la pobre oferta que exhiben los centros comerciales cubanos, los cuales se verían arrasados ante un incremento repentino de la demanda.

¿Y qué debería pasar para que las autoridades pudiesen aumentar la oferta?  

Pues cualquiera de estas dos variables: un aumento de la producción nacional de bienes, o un incremento de las importaciones de mercaderías. 

Y, al parecer, el país no está en condiciones de acceder a ninguna de ellas.

Con respecto a las importaciones, afectadas por lo endeble de las finanzas externas de la isla, vale acotar que, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el año 2016 Cuba importó mercaderías  por mil 432 millones de pesos menos que en 2015

Y de acuerdo con cifras preliminares, el 2017 podría seguir esa tendencia bajista.

No debemos olvidar que buena parte de los jubilados y pensionados cubanos perciben 200 CUP al mes, lo que equivale a unos ocho dólares.  

Si los estándares internacionales insisten en que sobrevivir con menos de un dólar diario es caer por debajo del límite de la pobreza, entonces ¿cómo calificar a esas personas que subsisten con menos de treinta centavos de dólar por día?
a través de Ocho dólares al mes, el pago por una vida de trabajo CubanetCubanet


fuente

Daniel Aleart”, (BLOG), 14.12.2017

(*)

Cambio de moneda en Cuba: el CUC y el CUP. ... Existen dos monedas oficiales que conviven en la isla, el CUP (peso cubano) y el CUC (peso cubano convertible), si bien esta última está en proceso de unificarse con la primera.6 abr. 2015




 (**)
“Trabajadores”
Órgano de la Central de los trabajadores de Cuba


Aumento de pensiones,
cuestión de economía

Varios de nuestros lectores han remitido

cartas acerca de la insuficiencia en la

cuantía de las pensiones, específicamente

de aquellos que se jubilaron por la ley anterior.


Al respecto, Ana Margarita Martín

Pérez, jefa del Departamento de Trámites

de Pensiones, del Instituto Nacional de

Seguridad Social (Inass), explica en una

de las respuestas a casos tramitados por

Buzón abierto, que es voluntad del Estado

y del Gobierno garantizar la suficiencia

de las pensiones, pero la seguridad social

está estrechamente vinculada a la situación

económica del país y, precisamente,

esta es la causa por la que no se han podido

incrementar, como ocurrió en el 2005

y el 2008.


Durante aquellos años, aclara, el presupuesto

destinado a esta rama creció gradualmente

debido al aumento del número

de jubilados. 

En función de ello se extendió

la contribución de los trabajadores del

sector estatal y se establecieron diferentes

regímenes especiales para el no estatal; así

estas personas que reciben altos ingresos

contribuyen al financiamiento de la seguridad

social, puntualiza.


Por último, Martín Pérez señala que la

consolidación de esta medida, de conjunto

con otras que se aprueben cuando las condiciones

económicas del país lo permitan,

contribuirán al mejoramiento del nivel de

vida de la población, incluidos los jubilados

y demás beneficiarios de la seguridad social.

| Ariadna A. Pérez



Fuente

“TRABAJADORES”, Cuba, 11.12.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.