MAPUCHES Y SU “MACHI”
- II –
El dilema mapuche: abrazar
a una "Machi" sanadora o insistir con la violencia de la RAM
Las
comunidades indígenas defenderán a una guía espiritual que se encuentra en las
tierras tomadas de Villa Mascardi.
Los grupos violentos persisten en defenderse
con accionar de todo tipo
La mesa de negociación en Bariloche
(Enviado
especial).- Más allá del duro enfrentamiento que tienen con el gobierno de
Mauricio Macri por la posesión de tierras que reclaman como propias, las
comunidades mapuches en la Argentina se debaten en estos días ante un dilema
interno de difícil resolución inmediata: la defensa pacífica de una
"Machi" sanadora y guía espiritual de todo el pueblo indígena frente
a la violencia ejercida por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
La muerte
del joven mapuche Rafael Nahuel del Lof Lafken Winkul Maipu tras un intento de
desalojo de parte de la Prefectura en los terrenos de Parques Nacionales de
Villa Mascardi no hizo más que cristalizar un debate interno que tienen los
mapuches y que no saben cómo canalizarlo.
Tampoco el Gobierno logró hasta ahora
una receta para dilucidar este dilema, más allá de negociaciones fallidas o el
uso de la fuerza.
Pero la cuestión hoy es interna al pueblo
mapuche.
Durante toda la semana pasada en Bariloche las comunidades de todo el
país debatieron de este tema sin llegar aún a una solución.
Según el
relato que hicieron ante Infobae referentes
de diversas comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut, la puja por
las tierras de Villa Mascardi no es una pelea más en todo el historial de
enfrentamientos que hubo con los gobiernos en los últimos años: allí
decidió establecerse por "un llamado espiritual" la Machi o guía del
pueblo.
Se trata de una joven de 16 años que se llama Betiana
Loan, los padres se encuentran con ella y, según dicen, expresa "poderes
únicos": cuenta con dones para lograr una sanación física y espiritual, se
enferma mucho pero carece de problemas para vivir, habla otros idiomas
desconocidos además del español o el mapuche y en menos de dos meses pasará de
ser una "Machil" a una verdadera "Machi" que estará en
condiciones de guiar a todo el pueblo, según sostienen.
"Esta
es una situación que los que no conocen al pueblo mapuche no van a entender.
Pero la Machi ha elegido ese sitio de Villa Mascardi como lugar sagrado para
vivir, como pudo ser el Volcán Lanín, que también es sagrado. Y
por primera vez en cientos de años el pueblo mapuche observa que hay una guía
espiritual que hay que respetar y defender", dijo a Infobae Luis
Pilquiman, presidente del Parlamento Mapuche de todo el país.
La mesa de diálogo en la universidad del Comahue
La "Machi" fue
presentada esta semana en forma muy reservada ante la mesa de diálogo
conformada por la Iglesia con la comunidad mapuche, el gobierno y referentes de
los gremios y movimientos sociales.
"Nadie la podía tocar y hay una
movilización muy fuerte entre los mapuches por este tema", dijo uno de los
integrantes de ese espacio de diálogo.
Amancay
Quintripueo, de la comunidad mapuche Lof Kinxiwen, que se encuentra cerca de
Villa La Angostura, también sostiene que "la aparición de una Machi en
estas tierras no se registraba desde la época de la conquista del desierto y es
por eso que todo el pueblo mapuche está movilizado".
A su vez,
Miriam Liempe, que también forma parte del colectivo mapuche de Río Negro y
representa a la CTA en la mesa de diálogo, explicó: "Estamos ante la
presencia de una Machi que eligió las tierras de Villa Mascardi como sagradas
para vivir y necesitamos como nunca esas tierras para que nuestra Machi crezca
allí en paz. Por eso vamos a defender y a resistir como sea esas tierras".
El dilema
que se abre allí es cómo defender esas tierras y hasta dónde llegarán los
mapuches para mantener esa "causa nacional" de protección de la
Machi.
La defensa de esos terrenos ya le costó la vida a Rafael
Nahuel y los nexos del Lof Lafken Winkul Maipu de Villa Mascardi con la RAM son
más que visibles.
Desde el Gobierno exponen pruebas:
varios de los miembros de esa comunidad mapuche, como Fausto Jones Huala, es
hermano de Facundo, que está preso y reivindica a la RAM desde la agrupación
mapuche de Cushamen, allí donde falleció Santiago Madonado.
No son los únicos
nexos de esa comunidad con la RAM.
También hay una conexión con el grupo
violento de Chile denominado Comunidad Arauco Mapuche (CAM) ya que los mapuches
de Chile defienden a la Machi de este lado de la Cordillera.
(Enviado especial de INFOBAE)
"La RAM es
consecuencia de que el Estado no nos reconoce como pueblo ni reconoce nuestras
tierras y la violencia es del Estado no de nosotros" expresó a este
medio Jésica Milialonco de la comunidad La Waikeka, ubicada a unos 20
kilometros de Bariloche.
La tía de
Rafael Nahuel, María, también defendió el uso de la violencia para defender a
la Machi: "Vamos a resistir como sea", dijo
en la protesta del jueves pasado en el Centro Cívico de Bariloche.
El dilema
para muchos mapuches es que la forma violenta en que esta mostrándose la RAM deslegitima
el reclamo de tierras que hacen, incluido el mayor pedido de
asentamiento que es el de Villa Mascardi donde decidió instalarse la Machi como
lugar sagrado.
En la
mesa de diálogo, los referentes del Parlamento Mapuche y de las diferentes
comunidades decidieron incluir en el acta un párrafo específico donde
desconocen por completo a la RAM. Pero al mismo tiempo reconocen que Fausto
Jones Huala es parte de la comunidad de Villa Mascardi.
¿Cómo separar los deseos pacíficos de la mayor parte de las comunidades
mapuches del accionar violento de la RAM, que resulta visible?
En
Bariloche, los mapuches de la RAM incendiaron hace unos meses los refugios de
alta montaña de Laguna Jacob y el Neumeyer. Además, en el Club Andino Bariloche
dijeron a Infobae que recientemente recibieron
amenazas para quemar esa sede situada en plena ciudad.
"No
entienden que los montañistas tenemos el mismo espíritu de conservación de la
tierra que los mapuches. Pero nos ven como enemigos", dijo
un miembro de ese club de montaña.
El
Ministerio de Seguridad tiene un informe reservado que contabilizó en los dos
últimos años 77 hechos delictivos, atentados, incendios, privación de la
libertad y amenazas a personas. la mayor parte de estos hechos fueron adjudicados
a la RAM.
Hay más.
Según un relevamiento que hicieron los comerciantes, empresarios y pobladores
de Neuquén, hay más de 15 atentados a una de las zonas más preciadas de la
economía argentina en estos momentos: los yacimientos petroleros de Vaca Muerta.
La
comunidad Kaxipayiñ realizó allí varias usurpaciones a terrenos de Los
Barreales, hubo atentados de la RAM en el área que opera YPF en Loma de la
Lata; la comunidad de Campo Maripe tiene una causa judicial por haber
"plantado" cadáveres para justificar su "ancestralidad"; la
RAM se acaba de reivindicar los ataques a un pozo petrolero de Pluspetrol; en
el pozo Allen se encontraron artefactos explosivos con carteles de la RAM y la
comunidad Peñihuen usurpó tierras con altos niveles de violencia en el Parque
Industrial de Añelo.
Se estima que un 50% de las tierras de
Vaca Muerta son reclamadas por los mapuches y que YPF dejó de facturar unos 415
millones de pesos el último año por las usurpaciones y otros tanto el resto de
las petroleras.
El
desalojo de otras comunidades, como la de Villa Mascardi, está a flor de piel
en toda la Patagonia.
Según informes oficiales del INAI, hay 129 sentencias
firmes en la justicia por pedidos de desalojo y un centenar más que esperan
fallos judiciales.
Ayer, el juez Guillermo Villanueva rechazó un pedido de
amparo que presentó el Consejo de Abogados Indígenas de Río Negro por unas 10
comunidades. Temen que haya nuevos desalojos.
¿Responderán con el accionar violento
de la RAM, habrá otro enfrentamiento sangriento con las fuerzas de seguridad,
se refugiarán en los poderes de la Machi? Nadie lo sabe.
Fuentes
allegadas al ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, que decidió
que Parques Nacionales no se sentara a la mesa de diálogo de Bariloche si antes
no se desaloja la zona de Villa Mascardi dijeron a Infobae tajantemente: "No
se negociará con grupos violentos. Se puede dialogar y cumplir la ley a la
vez".
Sólo que en hebreo, suele bromear Bergman, el orden
es inverso: "Se debe cumplir con la ley primero para poder dialogar".
Fuente
“infobae”, 03.12.2017
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