4 dic 2017

MAPUCHES Y SU "MACHI" - I -









MAPUCHES Y SU “MACHI”
-   I -


Una "Machi" sanadora con "poderes únicos" y Parques Nacionales, los actores para resolver el conflicto mapuche

La comunidad mapuche que ocupa terrenos en Villa Mascardi dice que allí hay una guía espiritual. 


El Gobierno no acepta dialogar si no hay desalojo



Por Martín Dinatale 
La mesa de diálogo en la universidad del Comahue
 La mesa de diálogo en la universidad del Comahue

Una "Machi" o guía espiritual de 16 años llamada Betiana y las autoridades de Parques Nacionales constituyen hoy el nudo central del conflicto mapuche con el Gobierno, que recrudeció el sábado pasado tras la muerte de Rafael Nahuel en un enfrentamiento con la Prefectura por los terrenos ocupados en Villa Mascardi.
Más allá de los esfuerzos que realizó la mesa de diálogo para evaluar posibles soluciones al conflicto, el dilema central que tiene el enfrentamiento pasa por un punto inflexible: el gobierno nacional no va a sentar a Parques Nacionales a la mesa de negociaciones si antes los miembros de la comunidad el Lof Lafken Winkul Maipu no desalojan los terrenos de Villa Mascardi. 
Y la agrupación indígena no se retirará del lugar porque allí permanece una niña de 16 años a la que todo el pueblo mapuche de la Patagonia considera una "Machi" o guía espiritual única con poderes superiores.
La mesa de diálogo, conformada por las comunidades mapuches, la Iglesia, la Universidad del Comahue, la CTA y el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) que responde al gobierno nacional, emitió desde la Universidad del Comahue un nuevo comunicado en el que exige una vez más la presencia de Parques Nacionales para solucionar el conflicto. 
Pero agregó un dato inesperado: "La Confederación Mapuche del Neuquén interviene y resalta el surgimiento de una Machi, por esto involucra a todo el pueblo mapuche en su conjunto, una novedad en Puel Mapu que merece especial atención".

Según expresó a Infobae Amancay Quintripueo de la comunidad mapuche Lof Kinxiwen que se encuentra cerca de Villa Langostura "la aparición de una Machi en estas tierras no se registraba en el pueblo mapuche de este lado de la Cordillera desde la época de la conquista del desierto y es por eso que todo el pueblo mapuche está movilizado por esta Machi que se encuentra en la tierra sagrada de Villa Mascardi".
A su vez, Miriam Liempe, que también forma parte del colectivo mapuche y representa la rama indígena de la CTA en la mesa de diálogo, explicó que "no se entiende por qué Parques Nacionales, que avala la filosofía mapuche, se niega a ver que estamos ante la presencia de una Machi que eligió las tierras de Villa Mascardi como sagradas para vivir".
La Machi se llama Betiana Loan, tiene 16 años y los padres se encuentran con ella en los terrenos de Parques Nacionales ocupados, donde en el enfrentamiento del sábado pasado murió Rafael Nahuel.
Ahora está protegida y no se la mostrará públicamente
Según explicaron a Infobae varios referentes de la mesa de diálogo y de la Confederación Mapuche, las características que tiene esta niña son "únicas": cuenta con poderes de sanación física, espiritual, posee dones que no tiene otra niña de su edad, se enferma mucho pero carece de problemas para vivir, habla otros idiomas desconocidos además del español o el mapuche y en menos de dos meses pasará de ser una "Machil" a una verdadera "Machi", que estará en condiciones de guiar a todo el pueblo mapuche, según dice. 
Para ello habrá antes ceremonias de otros grupos mapuches acompañando este proceso.

Pero hay un problema: la "Machi" y su familia no quieren abandonar los terrenos de Villa Mascardi que pertenecen al Parque Nacional Nahuel Haupi porque, sostienen, "allí permanece una fuerza ancestral"
Además, durante el primer desalojo que hubo, hace 10 días, a esta "Machi" la maltrató la policía y le hicieron tragar tierra
"Esa fue una gran ofensa que todo el pueblo mapuche no va a perdonar fácilmente", añadió Amancay. 
De allí que los miembros encapuchados de esa comunidad que ocupa terrenos en Villa Mascardi dijeran anteayer a este medio: "No nos vamos a ir, resistiremos".
El otro lado de este conflicto son las autoridades de Parques Nacionales que dependen del Ministerio de Medio Ambiente y que presentaron una denuncia por usurpación de tierras nacionales contra la comunidad donde está la "Machi". 
Y hasta que los miembros del Lof Lafken Winkul Maipu no abandonen el lugar no se sentarán a negociar. 
Fuentes allegadas al ministro Sergio Bergman, dijeron hoy que "solo si convoca el juez en el marco de la causa judicial acudiremos. Pero no se negociará con grupos violentos". 
Para el Ministerio de Ambiente, el Gobierno ya está participando de la mesa de diálogo a través del INAI.


Por otra parte, los allegados a Bergman y a las autoridades de Parques Nacionales fueron taxativos: "No vamos a cuestionar las creencias culturales o religiosas de los pueblos originarios que merecen nuestro respeto y admiración, pero la RAM (el grupo vipolento mapuche denominado Resistencia Ancestral Mapuche) es una organización violenta que actúa fuera de la ley y que no puede utilizar los valores tradicionales para justificar y no reconocer el estado de derecho de la autoridad de la ley argentina y un bien activo ambiental que usurpan como es un Parque Nacional". 
Para esto suscriben a la idea de que en el enfrentamiento con la Prefectura del sábado pasado había armas del lado de los mapuches y que Fausto Jones Huala fue uno de los detenidos. 
Se trata del hermano de Facundo Jones Huala, una (SIC) declarado miembro de la RAM detenido en Chubut.
De esta manera, para este sector del gobierno liderado por Bergman y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no hay dudas de que en este contexto violento no habrá posibilidad de diálogo con los mapuches de la Lof Lafken Winkul Maipu. 
Es más, fuentes confiables del Ministerio de Seguridad ratificaron a Infobae que "no hay dudas de que los grupos mapuches que ocuparon las tierras en Villa Mascardi actuaron con armas y con la misma metodología que la RAM".
Para redondear esta idea, un allegado al ministro Bergman fue terminante: "Como dice la Conferencia Episcopal puede haber diálogo y cumplirse con la ley".
En esta instancia, donde hay posiciones muy encontradas, parece difícil una solución al conflicto que se profundizó con la muerte de Nahuel. 
El Gobierno y los mapuches están enfrentados en una crisis sin retorno a la vista.
Fuente

“infobae”, 30.11.2017

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.