27 ene 2016

REMEDIO AMARGO



REMEDIO AMARGO


 
Negocios
Miércoles 27 de Enero de 2016 

El Gobierno estableció los precios mayoristas de la luz que regirán desde febrero

27-01-2016 A través de la resolución 6/2016, el Ministerio de Energía publicó el nuevo esquema tarifario que regirá para los consumos que se realicen desde el lunes. 

Habrá beneficios para los usuarios que hagan un uso racional de la energía y una tarifa social


Temas: luz, suba, febrero
 
El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán para los consumos realizados entre el 1 de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.

"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades (sic) de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.

El esquema mantiene beneficios para los usuarios finales que "carecen de capacidad de pago suficiente" para afrontar las tarifas generales y habrá beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía.

Si se comparan las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó iniciar una etapa de "sintonía fina" que quedó suspendida cuando estalló la crisis por la deuda, el aumento va del 200% al 300 por ciento.

No obstante el análisis no es lineal y depende de las características del consumo de cada usuario.

Por ejemplo, una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de 230,85 pesos.




Sábado 23 de Enero de 2016

El "tarifazo" tan temido: confirmó el Gobierno que habrá nuevos precios para luz y gas desde febrero

23-01-2016 El titular de Energía, Juan José Aranguren, dijo que el esquema será anunciado la semana próxima y que los usuarios sentirán el impacto en los meses posteriores. "Dando señales de precios claras el consumo se adecua", aseguró 


 
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó este viernes que el aumento de las tarifas energéticas comenzará a regir a partir de febrero y señaló que la próxima semana se dará a conocer el nuevo cuadro.

"Regirá a partir del 1º de febrero y seguramente tendremos que anunciar el esquema la semana próxima", dijo Aranguren en diálogo con Radio Latina.

Además, ratificó que el Gobierno trabaja para sostener una tarifa social a aquellos hogares de menores ingresos.

Si bien se cuidó de insinuar porcentajes de alza, puso énfasis en marcar que el esquema le permitirá a los usuarios atenuar las subas en caso que exista un ahorro en su habitual consumo de energía.

Aranguren aclaró que las nuevas tarifas regirán a partir del 1º de febrero y que, por lo tanto, se sentirá el impacto en los meses posteriores, cuando lleguen las facturas con el consumo de ese mes. 

El aumento no será retroactivo.

La quita de subsidios -que genera un instantáneo aumento tarifario- no pasó por las audiencias públicas previas, tal como fija la ley.

Por lo tanto, podrían ser frenadas por amparos, como ocurrió con el aumento del gasto que en su momento dispuso Axel Kicillof.

El funcionario no precisó si se irá a un esquema de factura mensual o si continuarán siendo distribuidas en forma bimestral.

Aranguren justificó la decisión en que "ahora una familia de clase media paga $50 de luz por mes cuando una entrada a un partido de fútbol vale $150".

El ministro manifestó su convicción de que "dando señales de precios claras el consumo se adecua".

Además confirmó que la próxima semana se reunirá con su par de Bolivia para aumentar la importación de gas y que el jueves hará lo propio con su par de Uruguay.

Asimismo, adelantó que tiene programada una reunión con el ministro de Energía de Chile para estudiar la posibilidad de que por los mismos gasoductos que Argentina le exportaba gas al país trasandino pase a importarlo.

Hablando en plata
 
Tal como diera cuenta iProfesional, el economista Carlos Melconian -que viene desde hace años asesorando a Macri- fue el primero que puso cifras al plan de quita de subsidios y quien esbozó buena parte de sus lineamientos.

Aranguren es el que le dio sus toques finales a esa "hoja de ruta" trazada para 2016 y el que lleve a cabo el proceso. 

Melconian asegura que para eliminar los  subsidios a la electricidad hay que:
- Aumentar 250% la factura domiciliaria promedio (de $50 a $175)

- Elevar hasta 500% las de los comercios chicos (de $50 a $300)

- Incrementar hasta 400% las de las industrias

En cuanto al servicio de gas, el economista cercano a Macri indica que :


- La factura domiciliaria promedio debería subir un 100%.

- Las boletas que llega a los hogares de bajos consumos, de unos $
120 bimestrales deberían elevarse a $240.


En el Gobierno estiman que el gasto mensual -si se suman los conceptos de luz, gas y transporte- pasarán a los casi $900 desde los $345 (promedio para una familia tipo de bajos recursos).

Hacia una mayor racionalidad
 
Fuentes consultadas por este medio afirman que una vez que se ponga en práctica el plan descongelamiento, puede ocurrir que los incrementos no sean tan lineales.


¿Por qué? Básicamente porque se moderará la demanda.

"Muchos usuarios no van a notar tanto el impacto ya que harán un uso mucho más racional del servicio", comentó a iProfesional Emilio Apud, experto del sector energético.

"Estimamos que se producirá un ahorro de hasta un 20% en la luz y el gas que se consumen hoy en día", aseguró.


En su visión, la sociedad tendrá que aceptar los incrementos en las boletas, tras haber estado pagando durante muchos años precios ficticios.

Apud remarcó que en el caso del gas, el repunte será menor, porque algo ha ido aumentando en estos años. 

Y expresó que resulta ilógico que alguien pague $40 de luz mientras que el costo del kilovatio por hora llega a ser de $300.

"Hay que pensar que doce años atrás en la Argentina se abonaba una tarifa plena y aún así los servicios resultaban más baratos que en Brasil y en Uruguay. 

La idea ahora es ir volviendo a la normalidad", agregó.

Remarcó que en la época de los ´90, los gastos de luz y gas representaban el 6% de un presupuesto familiar tipo. 


Luego fueron cayendo -al calor de la inflación y de las subas salariales- y ahora, con los cambios que implementará el Gobierno de Macri, volverán a tener una participación similar.

Sin embargo, sostuvo que los ajustes previstos pueden no ser suficientes desde el punto de vista meramente fiscal.

"Los aumentos tendrían que ser superiores, ya que en la década del ´90 la Argentina no importaba combustibles energía como sí lo hace ahora", expresó.


Según Apud, la suba de tarifas no sólo permitirá redireccionar fondos a otras áreas, sino que posibilitará que las compañías  comiencen a recuperar algo de rentabilidad que les permita mantener en mejor estado las redes y el equipamiento.

"Se mantendrá el subsidio para el 10% de la población de menores ingresos. Para identificarla, se cruzarán datos para ver cuáles son los hogares que realmente lo necesitan", dijo.

"Si una persona de ingresos medios no puede pagar $250 de su nueva factura de gas, bueno, deberá comprar un par de pizzas menos o reducir algún otro consumo, así de simple. 


Si se compara lo que actualmente se abona por la luz y el gas con cualquier otro ítem de la canasta familiar, la diferencia hasta es ridícula".

El tenor de los subsidios

 
De acuerdo con un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el total de subsidios escaló del 1,4% del PBI (2006) al 5% actual.


Ya equivalen a trece veces lo destinado a la Asignación Universal por Hijo en 2014.

La política de energía barata incentivo un  mayor consumo y dio lugar a una caída de la oferta, sostuvieron desde la entidad.


Esa combinación, originó un rojo en la balanza superior a los u$s6.000 millones

Pese a la importancia de resolver el tema, ante el problema del déficit fiscal y la escasez de dólares, Cippec recomendó una salida gradual y ordenada.

Avanzar en una política de shock (tarifazo "de un saque") generaría un aumento de alrededor del 2% de la pobreza en la región del AMBA.

"Además, reduciría el ingreso de los sectores medios y sumaría en lo inmediato un 4% a la inflación", señalaron.

Según el organismo, los rubros gas y  electricidad explican el 70% del total de subsidios


"El AMBA absorbe un 40%. Le siguen en importancia, la Región Pampeana (13%) y la Patagonia (11%).

Respecto al AMBA, la entidad aporta un dato no menor: "las empresas, los industriales, los comercios y las centrales eléctricas absorben casi el 60% de los subsidios al gas y el 50% a los de la electricidad".

Desde el Cippec destacaron también que entre 2002 y 2014 las tarifas residenciales pasaron a ubicarse en los niveles más bajos incluso que los de la década del setenta.

"Desde 2003, las tarifas reales, es decir, ajustadas por inflación, cayeron un 60% en el caso del gas, y cerca de un 80% en el de la electricidad", detalla el documento.

En pesos y en porcentajes

 
Desde el mnisterio de Energía  relativizaron la magnitud de los aumentos que comenzarán a regir a partir de enero, medidos en dinero.

"En términos porcentuales parecen muchísimo. En términos absolutos, es decir hablando en plata, no es tan así, ya que se está partiendo de importes de boletas por el piso", aseguraron.


Remarcaron que más de 4 millones de hogares se acostumbraron a no pagar el valor real de aquello que consumen.

Junto con la suba de tarifas habrá un uso más racional de la luz y del gas. 


Y esa reducción ayudará a aliviar el tendido, que viene operando al máximo, confían en el sector.

Y creen que se moderará el uso de aires acondicionados y de otros artefactos del hogar. 

"Habrá un menor derroche", completó el ejecutivo de una compañía del rubro.

Otro referente del sector, Alieto Guadagni, sostuvo que el cambio para el AMBA pondrá en sintonía esta área con lo que ya ocurre en el resto de Argentina.

"Fuera de la Ciudad, la política tarifaria ha sido siempre distinta. 


Hoy el usuario de Caballito paga la séptima parte de lo que abona una persona, que vive por ejemplo en en Córdoba, en Rosario o en Mendoza

Por eso la situación de Edenor o Edesur es mucho peor que la de otras distribuidoras que operan en varias provincias", comentó a iProfesional.

"El kirchnerismo nos quiso vender que los países crecen por el consumo y no es así, ya que ese crecimiento debe estar acompañado de  inversiones acordes.

Eso es lo que nos está faltando y es lo que se apunta a cambiar cuando se ajusten las tarifas", concluyó. 



Economía
Martes 26 de Enero de 2016 

El jueves suben los peajes en los accesos a la Capital Federal

26-01-2016 Las tarifas aumentarán, en promedio, un 25%. 

Los nuevos montos serán cifras múltiplos de 5 para redondear y agilizar los pagos en efectivo. 

Los que abonen con Telepeaje o SUBE tendrán descuento. 

Incrementos también en autopistas porteñas


Temas: aumentos, suba, peaje
 
Como viene ocurriendo con varios bienes y servicios en lo que va de este año, los peajes también se sumaron a la ola de aumentos y a partir de esta semana habrá que pagar, en promedio, un 25% más para acceder a la ciudad de Buenos Aires.

Según comunicó el Ministerio de Transporte, los nuevos montos de los peajes serán cifras múltiplos de 5 para redondear las tarifas y agilizar así los pagos en efectivo. 

Además, por primera vez, los usuarios que abonen con medios electrónicos (Telepeaje y la tarjeta SUBE) tendrán descuentos de un 20% aproximadamente respecto de la tarifa con pago manual. 

Esto, con el objetivo de promover el pago electrónico.

La cartera de Transporte aclaró que lo recaudado irá destinado, por un lado, a la operación y al mantenimiento, y por otro, a un plan de inversión a tres años que incluye la construcción de un tercer carril en los ramales Tigre y Pilar; un tercer y cuarto carril en el acceso Oeste (tramo Moreno-General Rodríguez); un cuarto carril en la General Paz (entre avenida Rivadavia y Puente La Noria) y nuevas colectoras en los ramales Pilar y Campana, el acceso Oeste y la autopista Ezeiza Cañuelas, entre otras obras.

"Se realizarán así obras de infraestructura a lo largo de los 3 corredores metropolitanos mejorando la circulación de 850.000 vehículos diarios", dijeron desde el Ministerio. 

De esta manera, a partir del jueves, se incrementarán los peajes en el acceso norte (Autopistas del Sol), autopistas del Oeste ( Grupo Concesionario del Oeste y Autopista Riccheri ( AEC Sociedad Anónima). La suba se suma al aumento de AUSA (autopistas porteñas), incremento que comenzará a regir a partir de mañana.

De esta manera, un auto que pagaba $20 en hora pico en el ramal Pilar de la Panamericana, pasará a pagar 30 pesos. 

Un camión de dos ejes, por ejemplo, con la tarifa anterior pagaba 19 pesos en el lapso de mayor tránsito del Acceso Oeste. Con el incremento, desembolsará 26 pesos desde el próximo jueves. 

O una moto, que en la Riccheri pagaba dos pesos, ahora se le cobrará 5 también en la hora pico.

Asimismo, los peajes de la Ciudad se incrementarán un promedio del 25%. 

Se trata de las estaciones ubicadas en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno. En la autopista de La Plata también subirán los precios. 

El gobierno bonaerense autorizó subas que rondan el 50 por ciento. 

En este sentido, ir y volver a esa ciudad costará 60$. 

Así habrá un impacto en los turistas que la usan para ir a la costa.


fuente
"iProfesional", 23/26/27.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.