15 ene 2016

GENERAL ALVEAR (MENDOZA) DEUDA EN DESARROLLO

GENERAL ALVEAR (MENDOZA) 
DEUDA EN DESARROLLO



Mendoza - Auditoría
viernes 15 de enero de 2016
 

En General Alvear la deuda creció 366% en sólo 6 meses

 

Fue de junio a diciembre de 2015, en la gestión anterior. Es el mayor aumento de los detectados por la Auditoría nacional.

 
El informe que surgió al auditar las cuentas públicas mendocinas y de cuatro municipios (Guaymallén, Las Heras, General Alvear y Malargüe) por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) mostró el crecimiento de la deuda flotante en esas comunas. 
 
Y si bien en todas hubo grandes subas entre el 30 de junio y el 10 de diciembre de 2015, en el caso alvearense se disparó en forma sorprendente: pasó de $6 millones a $28 millones.
 
Es decir que en ese departamento sureño el incremento fue del 366% en 6 meses, lo que equivale a un aumento de $360.000 cada mes.
 
Un número difícil de entender.
 
El intendente Walther Marcolini (Cambia Mendoza) explicó cuáles fueron las causas del crecimiento de la deuda flotante que encontraron cuando asumieron la gestión, un mes atrás.
 
Las causas
 
El jefe comunal alvearense indicó que la deuda contabilizada por la AGN el día que se realizó el corte fue tan abultada porque en esa cifra estaban contemplados la pauta salarial y el aguinaldo. 
 
En la actualidad ha disminuido porque ya se cumplió con estas obligaciones. 
 
Es decir que desde que asumió la nueva gestión, la reducción fue de unos $12 millones, ya que además de sueldos se cumplió con una compensación por $2 millones con la cooperativa eléctrica local.
 
Sin embargo, el rojo de $16 millones restantes es complejo de afrontar para la Comuna.
 
Marcolini manifestó que la deuda no registrada es muy alta, además de una cifra impaga de $3 millones a la ART, que el 17 de diciembre dejó de prestar servicios al Municipio. Actualmente los municipales cuentan con un autoseguro que consiguió la gestión actual.
 
Pero la más insólita de las causas del endeudamiento es que a los empleados municipales que habían pedido préstamos con el bono de sueldo se les realizaron las retenciones, pero el Municipio no canceló las cuotas con las entidades que otorgaron los créditos (algunas mutuales y hasta el IPV realizan el descuento por bono). 
 
Conclusión: hoy llegan al edificio municipal cientos de cartas documento, con intimaciones de pago para los trabajadores.
 
Desde diciembre esas retenciones por un monto de $800.000 mensuales se están pagando, pero hay que poner al día la deuda que se contrajo desde junio. Esto, para evitar un perjuicio mayor al Municipio, ya que los afectados pueden realizar denuncias.
 
Cien contratos menos
 
Desde que llegó el intendente tomó la decisión de achicar en $2 millones por mes los gastos fijos.
 
Como ha ocurrido en otros municipios, en General Alvear fueron dados de baja 100 contratos. 
 
En un principio fueron más, pero luego se volvió atrás con algunos de ellos. 
 
Hoy el Municipio cuenta con 870 trabajadores de planta y 100 que son contratados.
 
Además decidieron dejar de pagar algunas mayor dedicación, fueron dadas de baja 200 líneas de teléfonos celulares y se ahorran $100.000 semanales en combustible.
 
"Estamos analizando todas las cuentas para achicar los gastos hasta donde se pueda", explicó el intendente.
 
fuente
"UNO", 15.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.