18 ene 2016

FUGAS VARIAS Y RESPUESTAS TONTAS




FUGAS VARIAS Y RESPUESTAS TONTAS

{Sobre las respuestas de antología recordar cuando Axel Kicillof dijo que medir la pobreza era estigmatizante. ¿Ignorando? que se reclamaban porcentajes y no los nombres y número de documentos de los pobres}



Casa Rosada 
 Crédito: Casa Rosada
 
Verdadero

Macri: “Tenemos más de mil prófugos en la Argentina”


Solo en la provincia de Buenos Aires, se registró esa cantidad de fugas entre 2013 y 2015. 

No existen datos sobre el total de presos que se escaparon de todas las cárceles del país.

“Tenemos más de mil prófugos en la Argentina”, declaró en conferencia de prensa el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que se refirió al caso de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes se habían escapado de prisión y luego fueron recapturados. 

El primer mandatario habló también de la importancia de recuperar al total de prófugos, pero agregó que para lograrlo “hay que refundar un sistema de seguridad institucional, donde también la pata de la Justicia tiene que actuar en tiempo y forma”.

Desde 2013 se fugaron 1.198 presos de alcaidías y cárceles sólo de la provincia de Buenos Aires, de los que 27 fueron fugas de penales de alta seguridad, 366 huyeron de cárceles con régimen semiabierto y 805 fueron presos que se escaparon de regímenes con beneficios como las salidas transitorias. 

La información, que coincide con los dichos de Macri, surge de un artículo que publicó el diario La Nación que fue confirmada a Chequeado desde los equipos de prensa de la Provincia, aunque no hay datos públicos al respecto.

Tampoco existen datos oficiales publicados sobre la cantidad de personas fugadas de todas las cárceles del país. 

Desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad señalaron a este medio que la información de Macri surge del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una base de datos de las fuerzas federales y provinciales para la búsqueda de prófugos, pero también de paraderos y desapariciones forzadas de personas. 

Sin embargo, mencionaron que se trata de un software de uso interno, por lo que no existe un registro público donde consultar la cifra exacta (ni, por ejemplo, qué cantidad de personas son prófugos o personas desaparecidas).

Sí es accesible otro tipo de información vinculada con las fugas. Durante 2014, un 5% (3.100 casos) del total de detenidos del país tuvo algún intento de fuga o evasión, porcentaje que asciende al 9% (2.560 casos) si se considera sólo a la provincia de Buenos Aires. 

La información surge del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) y refiere a las personas que se encontraban en prisión, por lo que no incluye aquellos que lograron fugarse efectivamente.

De los intentos de fuga del país, el 83% se dieron en territorio bonaerense.

En 2013, el entonces senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y actual responsable del Plan Belgrano, José Cano, realizó un pedido de acceso a la información pública para obtener entre otras cosas el “listado completo de personas que actualmente se encuentran prófugas de la Justicia”, y la “cantidad de personas privadas de la libertad que se fugaron durante el período comprendido entre el 25 de mayo de 2003 y el 31 de agosto de 2013”.

La respuesta del Ministerio de Justicia de la Nación, sin embargo, fue que dicha solicitud se encontraba “alcanzada por las prescripciones de la Ley de Protección de Datos Personales” debido “a la fuerte discriminación que estos datos pueden ocasionar”, y que no había un “interés legítimo del solicitante”, por lo que fueron negados.

Un argumento similar fue utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social para no otorgar información vinculada con los beneficiarios de planes sociales, algo invalidado por un fallo de la Corte Suprema, que estableció que los datos que no se pueden otorgar por pedidos de acceso a la información son exclusivamente los definidos como “datos sensibles” en el artículo 2 de la ley mencionada.

fuente
"chequeado.com", 14.01.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.