28 ene 2016

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA...





CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA...  OLVIDARSE DE LO MALO... 
TAMBIÉN ES TENER MEMORIA




Viernes 22 Ene 2016
porAna Montes de Oca

En el año 2012, un grupo de asociaciones ligadas a los derechos humanos realizó un informe sobre la criminalización de la protesta durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y denunciaron más de 4500 procesos judiciales “armados para intentar disciplinar y amedrentar a todos aquellos que cuestionan la miseria y la opresión, y para frenar la organización y las luchas desplegadas por los trabajadores y por los diferentes movimientos populares”.

El informe detalla que “el Estado apunta a varios objetivos al mismo tiempo. 

Por un lado, frenar el conflicto social, acallando, disciplinando, atomizando y domesticando las disidencias. 

Por otro, correr el eje de la injusticia denunciada por diferentes sectores movilizados hasta plantear que lo que está sucediendo es un `delito', una `amenaza para el orden legal', una `violación a la ley', deslegitimando la lucha”.

Sin embargo, luego de la detención de la dirigente Milagro Sala, todo el arco kirchnerista habla ahora de “criminalización de la protesta”.

“Durante el kirchnerismo las protestas tuvieron miles de procesos judiciales, el macrismo está haciendo una continuidad porque es claro que Sala está presa por un acampe, es decir por una acción de protesta social. 

Más allá de todas las diferencias que tenemos con ella que es una puntera paraestatal, hoy está presa por una protesta y es gravísimo”, opinó Néstor Pitrola, una de las víctimas más reconocidas de los escarmientos judiciales que el Kirchnerismo impuso a quienes protestaban en su contra.



Al centro, Pitrola marcha contra la criminalización

“Yo sufrí por la huelga de Kraft y a mi me hicieron un proceso por apoyar esa huelga, después fui sobreseído pero estuve como dos años procesado y me impusieron una multa que, por supuesto, nunca pagué”, recordó.

El caso de la protesta de Kraft Foods, una empresa alimenticia que despidió una gran cantidad de empleados provocando varios días de corte de la autopista Panamericana en Buenos Aires, destapó la creación de un programa de inteligencia ilegal llevado a cabo por la Gendarmería que fue denunciada como “Proyecto X”.

“El Proyecto X es un proyecto de espionaje ilegal fuera de toda orden judicial que incluía pinchaduras telefónicas, infiltraciones en protestas y espionajes. Esto se acreditó ante el juez Oyarbide incluso con declaraciones de altos funcionarios de Gendarmería”, apuntó Pitrola.

4500 procesados y 20 muertos
El informe sobre las protestas destaca que “A casi nueve años de la asunción de Kirchner y ya atravesando el segundo mandato de Cristina Fernández (…) hay 850 genocidas procesados, y más de 4000 luchadores criminalizados. Desde junio de 2010 han sido asesinados 18 luchadores populares y estos crímenes permanecen impunes”.

Además, recalcaron las palabras de “Aníbal Fernández con su amenaza ‘a los que saquen los pies del plato los perseguiremos con el código penal en la mano’, la ministra Garré acusando de desestabilizadores a los desocupados que se oponen al clientelismo, y la misma presidenta calificando de extorsivos los reclamos y las huelgas de los trabajadores”.

“Desde diciembre de 2011, la ampliación de la Ley Antiterrorista que había sido sancionada en 2007, representa un peligro que merece el más enérgico repudio y torna urgente la exigencia de su derogación. 

La mayoría oficialista que ha votado en tiempo record los tratados internacionales contra el terrorismo y dos leyes antiterroristas, se ha negado sistemáticamente en los últimos nueve años a tratar los diferentes proyectos de ley contra la criminalización de la protesta”, continúa el estudio.


Mirá cómo crecieron las causas por protestar entre 2001 y 2012



Finalmente, el estudio recuerda los muertos en manos del Estado, en situaciones de represión de protestas hasta 2012.

CRISTIAN IBÁÑEZ, 20 años. Militante de la CCC, aparece asesinado en la comisaría 39 de Libertador General San Martín, Jujuy, horas después de haber sido detenido a la salida de un baile.

LUIS MARCELO CUELLAR, 19 años. Militante de la CCC, fue asesinado por la policía de Libertador General San Martín, Jujuy, en una movilización popular en repudio al asesinato de Cristian Ibáñez.

SANDRA CABRERA. Dirigente de AMMAR es asesinada en Rosario, por una persona vinculada a la policía provincial.

MARTIN “OSO” CISNEROS. Dirigente del Comedor Los Pibes de La Boca. Fue asesinado de 7 tiros en el cuerpo.

ESTEBAN “CHIROLITA” ARMELLA. Integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru y coordinador de un comedor comunitario, militante de la CTA murió tras los golpes recibidos en la Brigada de Investigaciones de la policia de Jujuy.

JORGE JULIO LÓPEZ, 77 años, ex detenido-desaparecido del circuito represivo Camps durante la dictadura, testigo en el juicio contra el represor Etchecolatz, fue secuestrado y desaparecido el día de los alegatos en el juicio. Permanece DESAPARECIDO.

CARLOS FUENTEALBA, 40 años, Militante fusilado por la policía de la Provincia de Neuquén en Arroyito durante un corte de ruta por reclamo salarial docente.

LÁZARO DUARTE, 81 años, militante del MST acuchillado el 18 de enero en Neuquén por una patota del MPN de Sobisch que atacó su local.


JUAN CARLOS ERAZO, delegado de los trabajadores ajeros de Mendoza, murió como consecuencia de las heridas recibidas en la violenta represión sufrida el 29 de noviembre de 2007.

JAVIER CHOCOBAR, 68 años. Integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas - Tucumán), asesinado por un ataque armado de un terrateniente y dos parapolicías, quienes dispararon mientras los comuneros defendían su territorio. En el mismo hecho fueron heridos Andrés Mamaní (quien estuvo cuatro meses en terapia intensiva) y otras tres personas.

FACUNDO VARGAS, fusilado por la policía en Pacheco, Provincia de Buenos Aires, en la represión a una movilización contra el gatillo fácil.

SILVIA SUPPO, Rafaela, Santa Fe. Ex detenida desaparecida de la dictadura, testigo en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe.

NICOLÁS CARRASCO, fusilados por la policía en Bariloche, Provincia de Río Negro, en una movilización contra el gatillo fácil.

SERGIO CÁRDENAS, fusilados por la policía en Bariloche, Provincia de Río Negro, en una movilización contra el gatillo fácil.

MARIANO FERREYRA, 23 años. Militante del Partido Obrero, Asesinado en Barracas por una patota de Pedraza de la Unión Ferroviaria, con el apoyo de la Policía Federal que liberó la zona, cuando se movilizaba contra la burocracia y reclamaban por los tercerizados del ferrocarril Roca. 

ROBERTO LÓPEZ, miembro de la comunidad Qom y de la CCC, asesinado en Formosa por el gobierno de Insfrán.

MARIO LÓPEZ, dirigente de Estanislao del Campo del MOCAFOR, hermano originario Pilaga, asesinado en Formosa por el gobierno de Insfrán. Atropellado por un móvil ligado a la policía cuando iba a apoyar el corte de la colonia La Primavera.

BERNARDO SALGUEIRO, 22 años. Asesinado cerca de la Avda. Escalada, dentro de la Villa 20, durante los reclamos de tierra y vivienda en el Parque Indoamericano, Capital Federal.

ROSMARY CHURA PUÑA, 28 años. Asesinada cerca del Barrio Los Piletones, durante los reclamos de tierra y vivienda en el Parque Indoamericano, Capital Federal.

EMILIO CANAVIRI ÁLVAREZ, 38 años. Asesinado durante los reclamos de tierra y vivienda en el Parque Indoamericano, Capital Federal.

MÁRTIRES LÓPEZ. Presidente de la Unión Campesina del Chaco y dirigente de la Federación Nacional Campesina.

ARIEL FARFAN, 17 años. Integrante de la Corriente Clasista y Combativa. Asesinado en Libertador General San Martín, Jujuy, cuando reclamaban por tierras en un predio del Ingenio Ledesma.

JUAN JOSÉ VELAZQUEZ, 37 años. Empleado municipal, Integrante de la Corriente Clasista y Combativa. Asesinado en Libertador General San Martín, Jujuy, cuando reclamaban por tierras en un predio del Ingenio Ledesma.

FELIX REYES, de 21 años. Integrante de la Corriente Clasista y Combativa. Asesinado en Libertador General San Martín, Jujuy, cuando reclamaban por tierras en un predio del Ingenio Ledesma.

CRISTIAN FERREYRA, 25 años. Militante del MoCaSE Vía Campesina. Asesinado en la comunidad de San Antonio, Santiago del Estero, por los sicarios del empresario Ciccioli.

JEREMÍAS JONATHAN TRASANTE, 17 años. Militante del Movimiento 26 de Junio-FPDS de Barrio Moreno, Rosario, asesinado por bandas delictivas vinculadas al poder político y policial.

CLAUDIO DAMIÁN “MONO” SUÁREZ, 19 años. Militante del Movimiento 26 de Junio-FPDS de Barrio Moreno, Rosario, asesinado por bandas delictivas vinculadas al poder político y policial.

ADRIÁN LEONEL “PATÓN” RODRÍGUEZ, 21 años. Militante del Movimiento 26 de Junio-FPDS de Barrio Moreno, Rosario, asesinado por bandas delictivas vinculadas al poder político y policial.

fuente
"MENDOZA Post", 22.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.