31 ene 2016

JUJUY: MILAGRO "INCALCULABLE"






JUJUY: MILAGRO INCALCULABLEAseguran que el dinero que Milagro Sala llegó a manejar es "incalculable"









Daniel Chocobar
29-01-2016 - En diálogo con El Tribuno, el secretario de gobierno jujeño sostuvo que para cuantificar la plata de la dirigente "hay que utilizar una balanza".

Un equipo periodístico de este diario llegó a una de las propiedades de la líder de la Tupac Amaru que estaría valuada en 3 millones de dólares.

"La verdad es que todo es posible con Milagro Sala si es que de dinero se trata. 

Todo el mundo veía en el banco cómo sacaban la plata en efectivo en bolsas de consorcio y salían a la calle con total desparpajo. 

Hasta hacían ostentación del dinero. 

Colas de 100 personas, todas con cheques de hasta 50 mil pesos cada una. 

Cuando se retiraban de ventanilla con el efectivo, pasaban cerca del "recolector" y tiraban los fajos de billetes en las bolsas hasta que completaban vaya a saber qué cantidad. 

Se ponían la bolsa al hombro y no se sabía nada más de esa plata. 

Eso ocurría desde hace años. Yo creo que es imposible calcular la cantidad de dinero que se manipuló de esta manera".

Las palabras son de Félix V. uno de los 800 responsables de las cooperativas de trabajo que cumplían funciones bajo las órdenes de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru, hoy detenida y acusada por unas 20 causas de distinta naturaleza. 


Félix pide reserva de sus datos porque aún hay miedo, sobre todo en aquellos que decidieron blanquear la situación de su trabajo y los vínculos con la organización social, sospechada de millonarios e irregulares manejos de fondos del Estado.

"Cada cooperativa manejaba un número determinado de trabajadores de acuerdo a las tareas que realizaba. 
Cada trabajador debía cobrar 8 mil pesos de sueldo y otros 4 mil pesos en concepto de capacitación que era permanente y obligatoria para los obreros. 
A nosotros solo nos pagaban la capacitación y redondeaban el sueldo con bolsones de alimentos", reveló.
 
Nadie sabe con exactitud la cantidad de gente sometida a este sistema. 
Se calcula que podrían ser más de 70 mil entre las 800 cooperativas, pero eso se determinará cuando termine el proceso de normalización que avanzó en un 80%.
 
Las cifras multiplicadas y proyectadas hacia los orígenes de la Tupac Amaru, cuando comenzó a recibir fondos de asistencia, hacen que la estimación del dinero sospechado esté muy lejos de la denuncia del gobernador Gerardo Morales por el faltante de 29 millones de pesos que fue la última extracción que se hizo en noviembre último.
 
Lo que queda en claro para la mayoría de los jujeños es que ninguna cifra sería despreciable y que bajo esa premisa, cualquier operación económica y política era cercanamente posible para Milagro Sala: compras de inmuebles, vehículos, empresas y hasta transacciones en dólares para adquirir acciones de empresas periodísticas.
 
Justamente en las últimas horas recirculó por las redes y las plataformas digitales una imagen de un contrato de compraventa de acciones de Canal 2 Jujuy, Radio 2 Jujuy y el portal Jujuyalmomento.com, que habrían sido compradas en un 40% en marzo de 2013 por Milagro Sala. 
Según el documento, la dirigente pagó "al contado y en efectivo", en el mismo acto notarial, la suma de 8 millones de dólares por las acciones de las empresas del exdiputado Eduardo Camusso (facsimil).
El Tribuno intentó comunicarse ayer en varias oportunidades con el empresario de medios en Jujuy, pero sin resultados positivos.
Tampoco hubo resultados con la escribana Claudia Trenque, la notaria que firmó la operación en aquel momento y que trasladó sus oficinas a un departamento de calle Puch al 600 de la ciudad de San Salvador.
La magnitud y los volúmenes de dinero que manejó Sala en todo este tiempo son incalculables y la sospecha sobre su desvío y malversación eso es solo una parte de las investigaciones que lleva adelante la Justicia, junto a un cúmulo de causas en las que figuran desde amenazas hasta sospechas de homicidio.
No es solo por instigación al tumulto y disturbios.
Hasta ayer Sala era la única detenida de los 4 imputados inicialmente. 
La Justicia ordenó la detención de otras dos personas que supuestamente intentaron ocultar documentación durante los allanamientos de las últimas horas en la casa que la dirigente tiene en cercanías del dique La Ciénaga (foto superior). 
El Tribuno llegó hasta allí y pudo dialogar con el sereno del lugar.

 fuente
"El Tribuno", Salta, 31.01.2016
(1): Observar. En la entrada, en los pequeños muros que flanquean el portón, están pintadas dos letras "S" y sobre ellas que hay?. ¿Una corona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.