17 ene 2016

ENTRE RÍOS RECONOCEN DEUDA



ENTRE RÍOS RECONOCEN DEUDA




OTRO ACIERTO DE URGENTE24

 

Fue primicia: Entre Ríos adeuda $ 13.000 millones

 

El ministro de Economía, Hugo Ballay, reconoció la deuda consolidada de la provincia y coincidió con los números que anticipamos en exclusiva en el mes de junio de 2015. 

La mayor parte de los servicios y capital de dicho monto vencen durante los próximos dos años. 

El ministro también blanqueó que el gobierno pudo pagar los sueldos del mes de diciembre gracias a la asistencia financiera del Banco de la Nación. 

Los datos se conocen luego de la reunión que Ballay tuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


Por Urgente24
Jueves 14 de enero de 2016

Fue primicia: Entre Ríos adeuda $ 13.000 millones
 
PARANÁ (Urgente24). "Al 31/12/2015, el total de la deuda consolidada es de 13 mil millones de pesos”, reconoció el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, a la vez que agregó “la mayor carga de vencimientos la tenemos en los próximos 24 meses y en este 2016 tenemos vencimientos por unos $ 3.600 millones de capital más intereses". 
 
De esta forma queda blanqueado que tal como informáramos allá por junio de 2015 era una realidad.
 
Urgente24, en base a datos propios, de distintas entidades financieras y de los equipos económicos del Frente Entrerriano Federal, había señalado que la deuda consolidada de la provincia hacía fines de 2015 estaría por encima de los 12 mil millones de pesos. 
 
Desde el gobierno kirchnerista que encabezaba el ex gobernador Sergio Urribarri, se intentó desvirtuar esa información, que ahora queda confirmada por el ministro Ballay, que en esa época era el Coordinador del Gabinete provincial.
 
Ballay reconoció también que los sueldos del mes de diciembre pudieron finalmente ser abonados gracias a un aporte del Banco Nación. 
 
En tal sentido, el ministro señaló que el Gobierno de Entre Ríos necesita $ 1.750 millones aproximadamente para afrontar los salarios de bolsillo de los trabajadores del Estado, a lo que hay que sumarle las cargas sociales y las retenciones", con lo que queda claro que necesitará seguir siendo apoyado por el gobierno nacional o endeudándose.
 
Los datos se conocieron luego de la reunión que el ministro Ballay mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien también trató todos estos temas, algunos referidos a lograr mayor agilidad en los giros hacía los municipios de los fondos que envía el gobierno nacional a las arcas provinciales.
 
Ballay, ante el desfinanciamiento provincial, provocado por el tremendo desmanejo de las cuentas públicas del gobierno de los últimos 8 años y del cual él formó parte, trata ahora de explicar que ese déficit obedece a que el gobierno nacional retuvo durante todos esos años el 15% de la coparticipación federal, suma que a la fecha llega a los $ 26.000 millones. 
 
Si bien es cierto que eso es así, habría que recordarle al ministro Ballay que durante los 8 años anteriores nunca se reclamó la devolución de ese 15%.
 
Si el actual gobierno de Gustavo Bordet tiene semejante desfinanciamiento, las causas del mismo no están muy lejos. 
 
Simplemente debe mirar hacia sus lados y verá a los responsables. El problema es que muchos de ellos siguen siendo parte de su gobierno, como el ministro Ballay.
 
Vamos a seguir apoyando a los entrerrianos
 
Urgente24 consultó en Paraná, sobre este tema y otros, a un colaborador del ministro Rogelio Frigerio, el diputado nacional Marcelo Sorgente, quien señaló que desde el gobierno nacional “Se ha puesto la mejor predisposición para favorecer a todos los entrerrianos y no vamos a cejar en eso. Más allá de lo realizado ante la lamentable situación vivida por las inundaciones, nuestro interés es seguir trabajando codo a codo con todas las áreas del gobierno y con los intendentes, como lo venimos haciendo hasta ahora”.
 
El dirigente manifestó que el ministro Frigerio “Se ha reunido con el gobernador (Gustavo) Bordet todas las veces que este se lo ha solicitado y lo seguirá haciendo todas las veces que sean necesarias, como también lo hará con todos los demás. 
 
Esta semana recibió en su despacho al intendente de Paraná, Sergio Varisco con quien además me reuní yo acá en Paraná para atender algunas cuestiones. 
 
También recibió al ministro de economía de la provincia Hugo Ballay con quien conversó sobre temas relacionados con el financiamiento que necesita la provincia y otros. 
 
Y siempre será así. Las puertas del ministerio siempre estarán abiertas para atender las necesidades de la gente”.
 
Consultado acerca de cierto malestar expresado por algunos intendentes por la demora en el giro de fondos, Sorgente señaló: “Los fondos llegan como corresponden y deberían ser transferidos a los municipios de forma inmediata
 
Yo hablo con todos los intendentes sean del sector que sean; ayer recibí al de la ciudad de La Paz, hoy hablé con Mariano Rebord, de Colón y todos saben que pueden llamar cuando lo consideren necesario. 
 
No vamos a ponernos a decir que tal fondo fue transferido tal día, a tal hora, o a tal cuenta, porque nos parece innecesario. 
 
El gobierno nacional, además de los fondos que se enviaron para atenuar el drama de las inundaciones, está cumpliendo en tiempo y forma con el envío de los fondos correspondientes a la provincia, y lo seguirá haciendo”.
 
Urgente24 quiso saber también cual era su opinión acerca de algunos comentarios políticos señalando que la alta presencia del ministro Frigerio en la provincia les caía algo “empalagosa”. 
 
Al respecto Sorgente expresó “El ministro cumple una función pública y sabe muy bien lo que eso significa, por eso, más allá del especial cariño que tiene por la que considera su provincia (Frigerio tiene domicilio en Entre Ríos) y por todos los entrerrianos, él estará donde deba estar todas las veces que sean necesarias. 
 
Más allá de que a alguien le resulte empalagoso, o no, porque él entiende que ese es su deber”.
 
fuente
"urgente 24", 14.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.