17 ene 2016

JUJUY: NO HABRÁ DOBLE COMANDO



JUJUY: NO HABRÁ DOBLE COMANDO



DECISIÓN POLÍTICA DE GERARDO MORALES

Mensaje a la Tupac: "No habrá doble comando"

 

Milagro Amalia Ángela Sala, diputada al Parlasur y líder de la organización Tupac Amaru, se encuentra detenida en la comisaría de barrio Huaico, en San Salvador de Jujuy, luego que fuera allanada su vivienda. 

Si bien no es una cuestión terminada, es un comienzo. 

La sociedad jujeña quería saber quién gobierna porque desde hace casi 13 años no estaba en claro si era la Gobernación o Milagro Sala y su Tupac Amaru

Por lo tanto, más allá de los mandatos judiciales, el gobernador Gerardo Morales estaba obligado a exhibir determinación y poder ya que, de lo contrario, más adelante podría volverse difícil su gestión. 

Entonces, aprovechando el inicio de su administración y el apoyo que tiene del Ejecutivo Nacional, dispuso que quienes ocupan la plaza Belgrano en la capital, San Salvador, paguen consecuencias por su desacato a la intimación de cesar esa acción.

Por Urgente24
Sábado 16 de enero de 2016
Mensaje a la Tupac: "No habrá doble comando"
  Milagro Sala ingresa a la Comisaría de la Mujer, donde quedó detenida, tras formalidades como la toma de huellas dactilares.
 
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, le dijo al canal TN: "La situación se está normalizando de a poco, el acampe en plaza Belgrano arrancó con 80 organizaciones, hasta ayer solo quedaban 15, estoy hablando con integrantes de la Tupac para garantizarles que ya nadie les va a robar y tampoco les vamos a quitar el trabajo".
 
Además, él destacó que su Administración tiene bajo su respaldo a 607 cooperativas que contienen a unas 6.500 personas, "el Gobierno garantiza a beneficiarios de planes sociales, a las personas de las ayudas sociales y cooperativistas que todos tienen que estar en el marco de la ley y que no habra más robo hacia ellos".
 
Sobre la detención de Milagro Sala, Morales dijo: "Con esto las personas están tranquilas, esto tenía que ocurrir, esto reivindica la justicia en Jujuy y va en contra de la violencia. La gente ya estaba cansada".
 
Haciendo mención al acampe en plaza Belgrano destacó que "en este momento deben haber 200 personas en la plaza, con la mayoría de las personas ya hemos llegado a un acuerdo. Yo no voy a negociar el levantamiento del acampe con la liberación de Milagro Sala".
 
Sala impulsó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno de Morales.
 
Por último, él sostuvo que el lunes 18/01 va a presentar otra denuncia contra la líder de la Tupac por malversación de fondos ("una demanda penal por $29 millones que se robaron") y resaltó que hay 19 denuncias penales más contra ella.
 
Morales explicó que "la situación con Milagro Sala es que se encuentra detenida. Esto tiene que ver con la instigación a la comisión de delitos y una acumulación de distintas causas, con testimonios de al menos 14 ex referentes de la Red de Organizaciones Sociales".
 
El gobernador aseguró también que la diputada al Parlasur "no tiene fueros que la amparen" y que su metodología desde la Tupac Amaru "ha generado una cultura de la violencia, ha presionado gente" es por ello que este Gobierno "va a terminar con los delincuentes".
 
El vice Haquim
 
En una entrevista para "Del caño vale doble", por Radio 10, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, confirmó la detención de la diputada del Parlasur y aseguró que "la detención es por una sumatoria de causas que se le atribuyen a Sala".
 
Haquim aseguró: "No vamos a permitir el doble comando".
 
"La protesta de Sala había quedado sin motivos, porque se había garantizado el trabajo, simplemente es un posicionamiento político de ella. Milagro Sala gobernaba la provincia desde hace muchos años y eso se terminó. Ella hace esto como resistencia", aseguró el vicegobernador.
 
En la Tupac
 
Milagro Amalia Ángela Sala se encuentra detenida en la comisaría de barrio Huaico, luego que fuera allanada su vivienda. La detención es por la acumulación de causas penales en su contra.
 
A continuación, algunos de los fundamentos de la Fiscalía para pedir la detención:
 
"(...) La señora Fiscal Liliana Fernández de Montiel, solicita la detención expresando: que Milagro Sala se encuentra imputada como coautora de "instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real” … La imputada designó abogado defensor y prestó declaración indagatoria en la causa, sin embargo, previo a ello, realizó maniobras elusivas en cuanto a omitir prestar declaración en una primera oportunidad en que fuera convocada, pues conforme quedó acreditado que el certificado médico presentado a los fines de justificar su primera incomparencia, el mismo se evidenció apócrifo en cuanto a su contenido, si tenemos en cuenta la declaración testimonial presentada por el perito médico forense del Poder Judicial, en cuanto a los motivos que invocara al respecto. Esta actitud constituye un indicio prospectivo de su comprotamiento procesal, que se corrobora con el incumplimiento de la obligación que asumiera la imputada frente al juez respecto a omitir dar cumplimiento a la obligación legal de concurrir al departamento de antecedentes personales para identificarse en la causa (...)”
 
Luego de conocerse la noticia de detención por "instigación al delito" y "tumulto", dirigentes de organizaciones sociales y gremios afines a la Tupac Amar, llegaron a la plaza central para respaldar la medida de fuerza.
 
En ese marco, la dirigente de Tupac Amaru, Inés Luna, sostuvo que "el gobernador mandó como si nada a la Policía a la casa de la "flaca" (Milagro Sala)".
 
"Ella nos dio trabajo, nos dio vivienda, nos dio todo lo que él (Gerardo Morales) no conoce", sostuvo. Al tiempo que remarcó que "´él piensa que si se lleva a la "Flaca" vamos a levantar el acampe y nos vamos a ir, está totalmente equivocado", sentenció Luna. 
 
En ese sentido aseguró que "vamos a permanecer en el acampe, y si quiere mandar la Policía y reprimirnos, nosotros no vamos a hacer nada", aseguró.
 
 
 
 
 
La Tupac Amaru convocó a una asamblea en la plaza Belgrano comandada por otros referentes de la misma.
 
En el evento se resaltó el acompañamiento a Milagro Sala durante su detención, se le pidió que levante la huelga de hambre y se sostuvo la continuidad del acampe (más reducido y que ya no corta la vía pública).
 
El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, sostuvo que la imputación que pesa sobre la dirigente “es un delito que es muy livianamente estudiado por la justicia” y aseguró que en ninguna foja de la causa queda establecido “claramente” cuál fue el motivo de condicionar a quienes acampan (ocupan un espacio público y sin autorización) en la plaza Belgrano.
 
En declaraciones a la prensa frente a la comisaría donde está detenida Sala, el abogado sostuvo que el acampe “es un derecho constitucional que lo puede ejercer cualquier ciudadano ante ciertas situaciones injustas. Obedecer leyes injustas hace perder la dignidad a la persona. Entonces nosotros vamos a continuar con el acampe hasta que este gobernador nos reciba. De hecho yo ayer al juez Gutiérrez le decía que yo he formado parte de acampe, así que –ironizó- estoy esperando que venga la orden de detención respecto a mi persona”.
 
Según el abogado, “en los videos, en los informes de algunos testimonios de policías, y ahora tiene 600 fojas este expediente, en ningún momento se establece claramente cuál ha sido la actitud o la acción de Milagro Sala a los efectos de condicionar a 7.000 personas que acampen y a 7.000 personas que armen carpas y cuelguen banderas. Es un delito que es muy livianamente estudiado por la justicia”.
 
Además resaltó que “no hay ninguna causa acumulada; solamente la detienen por instigación a cometer delito en el acampe. No hay ninguna otra orden de la justicia, Vamos a permanecer acá y a presentar el cese de detención y espero que la justicia tenga la misma celeridad que ha tenido hasta ahora bajo las instrucciones del gobernador de la Provincia”.
 
“No nos sorprende la situación, después de 33 días de acampe y ninguna respuesta del gobierno provincial, la criminalización de la protesta era lo que se venía”, señaló Paz.
 
En cuanto a las condiciones en que está la detenida, dijo que “ella ha pedido expresamente al jefe de la comisaría que no quiere tener privilegios, está en una celda común y está iniciando una huelga de hambre en este momento. Está comunicada con otras cuatro mujeres que están detenidas”.
 
"Una cuestión judicial"
 
El ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, sostuvo en diálogo con TN que "el mandato del juzgado era lograr la detención; cumplimos el mandato con la orden judicial y procedimos a la detención", dijo en relación al procedimiento policial contra Milagro Sala.
 
Meyer aclaró, más allá de la detención de la dirigente social, el acampe continua en Plaza Belgrano por lo cual "la comisión del delito continua, y esto se va a ir agravando con el transcurso del tiempo".
 
"Nosotros hemos llevado adelante el procedimiento estando presente el abogado de Milagro Sala, Luis Paz, quien la acompaño y se les garantizó absolutamente todos sus derechos", afirmó el funcionario provincial.
 
Sobre la posibilidad de cuando Milagro Sala podría recuperar su libertad, Ekel Meyer dijo que "esa es una disposición absolutamente independiente de la justicia; nosotros lo único que hicimos es cumplir con la orden judicial que facultaba a mi persona y al Jefe de Policía a llevar adelante el mandato judicial".
 
"Respecto a la situación procesal de Milagro Sala será pura y exclusivamente materia a resolver dentro de la causa", afirmó.
 
Orden de detención de Milagro Amalia Ángela Sala.
Orden de detención de Milagro Amalia Ángela Sala.
 
fuente
"urgente 24", 16.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.