22 ene 2016

JUJUY: SALA Y SU SITUACIÓN




JUJUY: SALA Y SU SITUACIÓN


LINDO PRONTUARIO 21/01/2016

Las causas contra Milagro Sala: evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita

Mientras la piquetera kirchnerista Milagro Sala sigue detenida, acumula día a día más denuncias penales relacionadas a los fondos que manejó durante los gobiernos de Cristina Fernández y Eduardo Fellner.




Además, según fuentes confiables, a partir de febrero se reactivaría la causa por S/ enriquecimiento ilícito y evasión impositiva que se sustancia en el juzgado federal a cargo de Mariano Wenceslao Cardozo (padre del diputado del FPV Juan Cardozo) en la que el Fiscal Batule ya habría solicitado promover acción penal por evasión tributaria en el año 2012.

"Los 29 millones". Ayer, el Estado Provincial denunció penalmente a Sala y otros integrantes de la Red de Organizaciones Sociales como así también a tres ex funcionarios del gobierno fellnerista, entre ellos Lucio Abregú (ex titular del Instituto de Viviendas de Jujuy) p.s.a. asociación ilícita y fraude a la Administración Pública. 

La denuncia que se sustanció expresa que por el Programa Mejor Vivir que estaba bajo la órbita del ex Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, el IVUJ recibió, en el marco de convenios con 5 municipios, aproximadamente 29 millones de pesos en carácter de anticipo financiero para el inicio de obra.

El 9 de diciembre de 2015 – un día antes del cambio de gobierno -, dice la demanda, fueron girados montos de dineros a los municipios, pero las obras nunca fueron realizadas

"Los libramientos sólo fueron posibles debido a la necesaria intervención de funcionarios públicos que ordenaron los pagos ilegalmente.

Esta participación en el delito se debe a que dichos funcionarios mantenían una connivencia con el resto de los participantes de la cadena de circulación de fondos públicos, integrantes de las cooperativas, ambos teniendo pleno conocimiento de la irregularidad de la entrega d ese dinero.

En la denuncia quedaría acreditada la vinculación de las cooperativas beneficiadas con la Tupac Amaru porque tres de ellas tienen domicilio en la propia sede central de la Tupac Amaru, sita en Calle Alvear 1152, organización comandada por Milagro Sala.

¿Dónde están las obras? También el Estado presentó una demanda contra Milagro Sala y otros integrantes de la Red de Organizaciones Sociales y ex funcionarios de la administración de Eduardo Fellner, por aproximadamente un millón y medio de pesos que habrían sido cobrados por cooperativas vinculadas a la Tupac Amaru, algunas de ellas tienen domicilio en la calle Alvear, sede de la Tupac, por obras que nunca fueron realizadas y que tenían plazo de 30 días para su terminación. Un año después de los desembolsos de dinero, no existe constancia en los expedientes que obran en el IVUJ de la realización de las obras ni la ubicación de las mismas

Consecuentemente, según dice la denuncia, "dadas las s/ irregularidades existentes no debió efectuarse pago alguno y mucho menos fraccionar el pago en dos o más cuotas o cancelar el monto total de la obra sin la existencia del Acta de Inicio de Obra y la emisión de los correspondientes certificados de avance y de terminación de las obras”.

Los pagos habrían sido autorizados por el Vocal Social en ejercicio de la Presidencia del IVUJ y por el Presidente del IVUJ de aquel momento, Lucio Abregú.

La denuncia formulada y que deberá ser investigada es p.s.a. de Asociación Ilícita Agravada y Fraude a la Administración Pública.

Evasión Tributaria y Enriquecimiento ilícito. En el año 2009 el ahora gobernador y entonces Senador Gerardo Morales denunció a Milagro Sala p.a.s. evasión tributaria y luego amplió la demanda por s/ enriquecimiento ilícito. También demandó por a la organización Tupac Amaru. La causa se radicó en el juzgado Federal a cargo del juez Mariano Wenceslao Cardozo y el fiscal de la causa es José Batule.

El expediente judicial tiene más de cuatro cuerpos, donde se sustanciaron las pruebas investigadas por el fiscal Batule, pedidos de información y auditorías a la AFIP sobre impuesto a las ganancias, ingresos declarados, etc.. Batule, luego de analizar el resultado de la documentación aportada por la AFIP, el 29 de octubre de 2012 decidió solicitar al juez promover acción penal contra Milagro Amalia Angela Sala por el delito de evasión tributaria.

El juez aún hoy, después de más de tres años, la pertinencia del pedido del Fiscal. 

Según fuentes confiables, la causa se reactivaría en el mes de febrero, con más presentación de pruebas por parte de la parte denunciante y la AFIP que deberá entregar los informes de ingresos, tributos y egresos de Sala por el período 2011-2015.

Recibos X fueron aceptados por la AFIP como justificación de ingresos de Milagro Sala. 

Sala, al encontrarse investigada, debió justificar sus ingresos por los períodos 2008 al 2010, en un intento desesperado presentó ante la AFIP recibos X (los que se compran en una librería) ante las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, haciendo figurar en dichos recibos el pago de supuestos honorarios que Milagro Sala le cobraría a las 300 cooperativas que formaban parte de la Red de Organizaciones Sociales, por "asesoramiento”.

Cada recibo es de 500 pesos. Así, con RECIBOS X "justificó” 800.000 pesos por uno de los períodos contable (un año) analizados entre 2008 y 2010.

Lo grave no sólo es que Sala haya intentado "engañar” a la AFIP presentando RECIBOS X para justificar sus ingresos, sino que la AFIP los haya receptado y dado por válidos. 
imagen
Fuente: Jujuy On Line

fuente
"quepasajujuy", 21.01.2016



JUJUY 20/01/2016

Otra organización abandona el acampe de la Tupac

Sostienen que priorizan el trabajo y aceptarán las garantías del gobierno de la provincia.

Miembros de comisión directiva, referentes y delegados de la Asociación Sindical de Empleados Públicos (ASEP), anunciaron su alineamiento a las políticas de Estado implementadas por el gobernador Gerardo Morales, motivo por el cual resolvieron apartarse de la ocupación de la plaza Belgrano que llevan adelante organizaciones sociales lideradas por la “Tupac Amaru”.
En representación de trabajadores de Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, La Mendieta, Aguas Calientes, Perico, Monterrico, Palpalá, Puesto Viejo, Los Lapachos, El Carmen, San Salvador de Jujuy y localidades del norte jujeño, Rubén Ibarra, secretario de Interior de ASEP, enfatizó que “desde nuestra democracia interna escuchamos la voz de nuestra gente, que se expresó a favor de la continuidad laboral de nuestro sector”.
Amplió sus conceptos, señalando que “a requerimiento de nuestros afiliados, que se expresaron en asambleas, adoptamos la decisión de no acompañar el acampe” y definió: “Queremos mantener la fuente laboral en toda la provincia”.
La dirigencia de ASEP, que nuclea a trabajadores de diversas áreas de los ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo Humano, municipios y comisiones municipales, ratificó su vocación de diálogo, remarcando que la disposición del gobernador Morales a conversar y acordar lo mejor para los trabajadores “es positiva”, con miras al presente y futuro de la provincia.
Por otra parte, al referirse a la relación con quienes aún acampan en la plaza Belgrano, Ibarra puntualizó que “a la fecha no volvimos a tener contacto con esos dirigentes, que están expresando una postura. En cambio, ASEP optó por privilegiar la voluntad del afiliado y resolvimos preservar las oportunidades de trabajo”, que garantiza el gobierno de Morales.
Cabe consignar, que de la conferencia también participaron Julio Antonio Farfán, delegado municipal de San Pedro; Pedro Fabián Mercado, referente de San Pedro; Micaela Llampe, del área Salud; Delfor Ustárez, de Educación; Isabel Pérez, de Fraile Pintado; Roxana Ramírez, de Perico; y Roberto Uro, referente municipal de La Mendieta.
Fuente: Jujuy al día

fuente
"quepasajujuy", 20.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.