20 ene 2016

JUJUY: LA RUTA DEL DINERO K



JUJUY: LA RUTA DEL DINERO K



JUJUY: LA RUTA DEL DINERO K


La ruta del dinero K en Jujuy. 

La s/operatoria de Milagro Sala para manejar "discrecionalmente" los fondos

La ruta del dinero K en Jujuy. La s/operatoria de Milagro Sala para manejar "discrecionalmente" los fondos
Firmas del expediente

Durante los últimos días se presentaron 9 personas frente a la Fiscal Liliana Fernández, para realizar denuncias penales en contra de Milagro Sala y otras personas, relatando la ruta del dinero que recibían las cooperativas de la Red que maneja Sala desde el gobierno K.

Las 9 personas declararon ser presidentes de cooperativas de trabajo que integraban la red de organizaciones sociales, y en la presentación ante la justicia describieron la misma operatoria en todos los casos, donde los actores se repiten sistemáticamente y todo termina de la misma manera: en manos de Milagro Sala.
 
Los denunciantes abundaron en detalles, exponiendo teléfonos celulares, domicilios, nombre y apellido de los involucrados en la ruta del dinero y hasta cifras de cheques incluidos en el sistema de "desbancarización” del dinero para obras.

El camino de la ruta del dinero descripto por los 9 denunciantes indica que desde el Instituto de Viviendas se recibían llamados para que los presidentes de las cooperativas fueran a entregar facturas y recibir los cheques por las supuestas obras. 
 
El presidente de la cooperativa recibía entonces un llamado o un aviso personal de parte de Mabel Barconte ó Javier Nieva ó Marcia Sagardía, según el caso, quienes le/s indicaban que debía presentarse ante el IVUJ con "factura y sellos y retirar los cheques”.
 
 
imagen
 


Les pedían facturar obras "de enripiado o cordón cuneta o cosas así, que nunca hicimos”.
 
Luego alguien llamada "La Colombiana”, descripta en las denuncias como contadora del IVUJ, entregaba los cheques. 
 
Con el acompañamiento de Barconte y Nieva o Sagardía, pedían la entrega y endoso de los cheques en el mismísimo lugar de "cobrado” el cheque en el IVUJ.
 
 
imagen
 


Según los denunciantes "allí terminaba el trámite nuestro, ellos iban a cambiaban los cheques en el Banco Macro o el Nación”
 
Si no facturaban o entregaban los cheques, Barconte o Nieva "quien era ordenada por la señora Milagro Sala, era que si no emitíamos las facturas no recibiríamos los fondos para realizar las obras de nuestras cooperativas”.
 
 
imagen
 


El traslado del dinero cobrado en ventanilla del banco "se ponía en la plata en bolsos o a veces en bolsas y la llevaban en la camioneta de Nieva o en la que circulaba Nieva, una Amarok azul, hacia la calle Alvear donde funciona la Tupac Amaru o al domicilio particular de Milagro Sala en barrio Cuyaya.
 

imagen
 
 

La mayoría de las veces, de todo el dinero cobrado por los cheques, los firmantes sólo recibían un 10% o un porcentaje muy pequeño si la obra facturada era de la Cooperativa en cuestión, sino directamente no recibían nada.
 
 
imagen
 
 

Uno de los denunciantes indicó que "ellos tenían sellos de todas las cooperativas, tenían hasta mi sello, y o a veces les tenía que dar las facturas totalmente en blanco y ellos la llenaban como querían y la sellaban y la firmaban a veces ellos mismos con mi sello”

Otro de los denunciantes describió cómo Milagro Sala distribuía discrecionalmente las obras que recibía desde el plan nacional Núcleos que son obras que importan la construcción de dos habitaciones. relató: "Milagro Sala distribuía las obras entre todas las organizaciones sociales, para la Tupac Amaru 400 núcleos de viviendas, para la ODIJ 350 y después para los más cercanos a Sala como Beto Cardozo 52 núcleos, Balconte 92 núcleos y Sagardía 20 núcleos”.

Según las denuncias Milagro Sala "distribuía los fondos como a ella le parecía, nosotros teníamos que facturar la cantidad de dinero que ella nos decía, pero nunca nos informaban cuánto dinero teníamos que recibir por tal o cual obra, ellos nos decían que nos daban el 10% y nos daban un dinero, después nos decían que nos daban otro 30% y nos daban otra cantidad de dinero, esa plata era en efectivo y no quedaba registrado en ningún lado nada de esos pagos. Yo sabía que facturaba por montos muy superiores a los que correspondían a las obras que nos habían dado, pero era como una orden que nos daban y no podíamos decir que no”.
 
Las denuncias incluyen 3.666.000 pesos que fueron facturados por el presidente de una cooperativa pero que según declaró "no recibí nada de ese dinero, me lo hicieron facturar como si ese dinero hubiera ido a mi Cooperativa”.
 
 
imagen
 


Otro denunciante indicó en el expediente que facturó, entre el 06 y el 07 de diciembre de 2015, es decir 3 días antes del cambio de gobierno, "2.750.000 pesos, facturé en esos días pero ese monto no se correspondía con las obras que me otorgaron”.
 
 
imagen
 
 

Los actores de la trama

Los denunciantes: presidentes de Cooperativas que pertenecían a organizaciones sociales que integraban la Red de Organizaciones Sociales 

Los recaudadores: 

Mabel Barconte, actual diputada provincial del Frente Unidos y Organizados (Tupac Amaru)

Javier Nieva, dirigente de la organización Marina Vilte integrante de la Red de Organizaciones Sociales

Marcia Sagardía: concejal de San Pedro por el Frente Unidos y Organizados (Tupac Amaru)

El destino del dinero: 

La sede de la Tupac Amaru en la ciudad de San Salvador de Jujuy, calle Alvear N° 1152

Domicilio particular de Milagro Sala: calle Gordaliza, barrio Cuyaya

Circuito oficial del dinero:

Plan Nacional "Núcleos”: desde el Ministerio de Planificación al Instituto de Vivienda para ser pagados a las cooperativas de las organizaciones sociales, con cobro en Banco Nación

Plan Nacional "Más Cerca”: desde el Ministerio de Planificación a las Municipalidades del interior, de allí a las cooperativas de las organizaciones sociales, con cobro en Banco Macro

Plan de viviendas: desde el Ministerio de Planificación al Instituto de Vivienda para ser pagados a las cooperativas de las organizaciones sociales, con cobro en Banco Nación
 
fuente
"jujuyonline", 19.01.2016
(facebook, L.F.F. Movellan, 19.01.2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.