12 dic 2015

"SUPERPODERES" Y REPÚBLICA


"SUPERPODERES" Y REPÚBLICA

Superpoderes K: Kirchner y Cristina gastaron casi $ 230 millones por día por afuera del presupuesto

Fin de un ciclo polémico.

Lo hicieron a través de DNU y decisiones administrativas de sus jefes de Gabinete. Esa caja paralela representó cerca de un 20% de los ingresos y egresos aprobados por el Congreso.




Un millón de millones. Parece un trabalenguas.

Pero el espíritu de su conflicto no es lingüístico sino matemático. 

Y resume de modo cabal el manejo discrecional que hizo el kirchnerismo de una caja paralela y monstruosa: en sus 12 años de gobierno, Néstor y Cristina Kirchner gastaron esa cifra, en pesos, por afuera del presupuesto

Llevado a días sorprende aún más: casi $ 230 millones cada 24 horas, que los ex presidentes distribuyeron de modo antojadizo. Incluyendo fines de semana y feriados.
El dato, en realidad muchos datos, constan en un informe basado en información oficial que compiló una economista de Coalición Cívica, Fernanda Reyes. 

El cuadro muestra como fue variando esa plata manejada arbitrariamente: en 2004 fueron "sólo" $ 8.441 millones, sobre un presupuesto que no llegaba a $ 60.000 millones. 

El clímax se alcanzó 10 años más tarde: en 2014, bajo la batuta de una Cristina que ya no tendría posibilidades de eternidad, el Gobierno gastó $ 305.110 millones por afuera del presupuesto

A esa altura, nadie dudaba que la previsión de ingresos y egresos de la administración nacional no era más que un dibujo para cumplir con una formalidad.

En este año, a poco de terminar y antes de que asumiera Mauricio Macri, la señora de Kirchner dispuso erogaciones por casi $ 180.000 millones extra presupuestarias

La mayoría fue blanqueada pocos días antes de dejar el poder con un sonoro DNU.


El gasto discrecional, año por año.

La inflación, que el Gobierno ocultó conscientemente desde antes de que asumiera Cristina, o más bien la dibujo oficialmente a través de un manoseado Indec, rompió cualquier termómetro válido para calcular seriamente el presupuesto. 

Así, el kirchnerismo fue perfeccionando una estrategia que diseñó con su mismo desembarco: subestimar ingresos y gastos en la ley que pasaba por el Congreso, para luego verse "obligado" a manejar discrecionalmente ese ingreso no previsto. 

En promedio, en los 12 años de la década K, un 20% de los gastos se distribuyeron por afuera de la norma.

La herramienta que usó el modelo para manejar esa caja paralela fueron los cuestionado "superpoderes"

Esto, a diferencia de otras administraciones, le permitió gastar esos extras sin tener que pasar por el filtro del Congreso, violando el espíritu del presupuesto y leyes anteriores. Lo fue haciendo a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), que por lo habitual bastardearon su nombre original, o con decisiones administrativas (DA).

"Durante la década K el uso de los superpoderes (DNU y Decisiones Administrativas) permitió manejar al gobierno de manera discrecional $ 1.007.390 millones", resume la economista Reyes.

"El presupuesto nacional desde el inicio de la gestión K fue un dibujo. 

Hasta el 2008 la subestimación de la recaudación fue una forma de manejar un ingreso mayor de recursos sin pasar por el Congreso, sumado a la estimación falsa de variables de crecimiento, inflación, y otras", agrega.

Y recuerda una modificación clave, en 2006, con Kirchner presidente y Alberto Fernández jefe de Gabinete, que justamente le dio al coordinador de ministros un poder de lapicera inaudito. 

Fue cuando se cambió un artículo de la ley de Administración Financiera y le permitieron "al jefe de Gabinete de Ministros disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades".

Así, el kirchnerismo, no sólo concentró como nunca los fondos en la Nación, en detrimento de las provincias, sino que después usó a su antojo gran parte de esa plata. Y lo hizo, en muchos casos, para castigar a enemigos (la Ciudad, Córdoba) o premiar a aliados (Santa Cruz).

"El desafío de este nuevo Gobierno –concluye Reyes- es terminar con el manejo discrecional y volver a darle al Congreso, modificando la ley de administración financiera y respetar nuestra constitución".

fuente
"Clarin.com", 11.12.2015


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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.