17 dic 2015

MENDOZA: DEBATE POR EL DÉFICIT

MENDOZA: DEBATE POR EL DÉFICIT

{Déficit según "Cambia Mendoza: $11.802 millones
 Déficit según el "FPV": $1.640 millones}



  • Jueves, 17 de diciembre de 2015

El PJ refuta el déficit que la UCR dice que heredó

Redacción LA
 
El cuadro de situación que expuso Cornejo el martes cayó mal en el FpV, humor que se notó en la sesión de ayer. 

La exposición de los números que el radicalismo difundió como “la herencia” que deja el justicialista Francisco Pérez, sirvió de telón de fondo para la discusión de ayer y como parte de los argumentos que justificaron la declaración de la emergencia.

Atento a esto, en el FpV dieron a conocer sus números y rechazaron el balance por adelantado que dio el radicalismo. En sus cuentas, no son $ 11.800 millones los que se necesitan para equilibrar la economía sino 
$ 1.640 millones

La diferencia no pasa por los números evidentes sino por los criterios a la hora de usar la calculadora. 

Mientras el partido de gobierno estima la herencia total (con vencimientos a pagar en los años venideros), el ex oficialismo calcula sólo la necesidad financiera real a diciembre de este año.

De todas maneras, el cálculo sirve como argumento para la discusión que se viene y que promete polémica: el Presupuesto 2015.

La intención del gobierno es agregar, a la pauta de gastos, un nuevo pedido de crédito, cercano a los $ 5 mil millones, cifra a la que se le sumará la ley de endeudamiento aprobada hace unos meses por $ 5.800 millones.

En el detalle, el flamante senador y ex ministro de Hacienda, Juan Gantús, fue el encargado de explicar las cuentas de la oposición. En lugar de estimar que la deuda flotante es $ 2.916 millones (como dice la UCR), ellos sostienen que es $ 900 millones, atentos a la fluctuación de todos los meses y a los pagos a proveedores habituales para diciembre.

Otra de las diferencias pasa por la refinanciación de la deuda con el Banco Nación, que empieza a vencer a partir de marzo de 2016, por lo que para el PJ, en la boleta de este mes, representa $ 0

En cambio, los radicales cargan a la cuenta de Pérez los $ 2.410 millones que representan. 

Algo similar ocurre con el fondo unificado de cuentas oficiales: el FpV no la considera porque dice que no es una deuda sino que es parte del normal funcionamiento de las cuentas corrientes del Estado, con el equilibrio que se produce entre las cuentas recaudadoras y las pagadoras. En cambio, el gobierno registra los $ 2.548 millones que representa.

Por último, la oposición {FPV} descarta la deuda sin registrar, estimada en $ 1.148 millones por los radicales, por considerar que se pagaría a partir de marzo del año que viene. A este cálculo, le resta los $ 2.250 millones de recaudación que se esperan este mes y arrojan el número distanciado en 10 veces del que esbozó Cornejo.



  • Martes, 15 de diciembre de 2015

Cornejo dio detalles de la 'herencia' que recibió: "Necesitamos más de $11 mil millones"

El gobernador y sus principales funcionarios brindaron su primer a conferencia de prensa en conjunto. Preocupación por la falta de recursos.



El gobernador Alfredo Cornejo y todo su gabinete de ministros dieron su primera conferencia de prensa en conjunto y allí contaron detalles de la "grave situación" que atraviesa Mendoza y la "dura herencia" que recibieron. " Necesitamos $11.802 millones sólo para sanear deudas", indicó el ministro de Hacienda Martín Kerchner, principal orador del encuentro.

El funcionario dio detalles de los déficits que presentan las destinas áreas de Gobierno. Dijo, por ejemplo, que se le deben $1.370 millones a proveedores, $275 millones a la Obra Social de Empleados Públicos y unos $555 millones a los municipios

Eso sin contar los gastos de salarios.

Área por área detallaron por ejemplo que en seguridad, falta combustible para los móviles, faltan sistemas de información y hasta "hay desabastecimiento en el armamento policíal".

"Estamos en situación compleja para combatir la inseguridad", indicó el ministro Kerchner.

En vivienda, por mostrar otro aspecto, el ahora oficialismo sostiene que "la deuda por obras ejecutadas al 10 de diciembre es de $424 millones" y gran parte de los acreedores son pequeñas empresas de no más de 50 empleados.
A pesar de todo, dijo que antes del 24 de diciembre estará acreditado el medio aguinaldo para los estatales.
"Salud como sabrán tampoco está bien, como ya sabrán", dijo el radical y empezó a dar detalles: "A los hospitales más grandes de Mendoza, los que concentran más del 75% de los pacientes, se le adeudan más de $180 millones".

Sin embargo, intentando dar un mensaje un poco más optimistas, Cornejo dijo que le dio a la orden a todo sus funcionarios que distingan en sus áreas todos aquellos gastos innecesarios y que los eliminen. 

Contó como anécdota que en su despacho encontró que una impresora por la cual se pagaban todos los meses $4mil de alquiler.

También pidió dar tranquilidad a los empleados y dijo que antes del 24 de diciembre estará acreditado el medio aguinaldo para los estatales.

La crisis, área por área, según el nuevo Gobierno

Salud
“A los hospitales más importantes de Mendoza, los cuales concentran el 80% de la atención de la población, se les debe 180 millones”.

“A modo ilustrativo, en el Hospital Lagomaggiore, en un piso se atienden 27 pacientes y hay una sola ducha para todos ellos”.

Educación
“El ausentismo, que asciende al 30%, tiene que ver con la absoluta falta de control en materia de política escolar. De 1.893 edificios, 213 requieren arreglos estructurales urgentes; además de más de 100 millones de deuda a los proveedores”.

Economía, Infraestructura y Energía
En obras básicas, el monto asciende a 
63 millones. Es muy lindo anunciar la construcción de miles de viviendas, pero el Gobierno no las puede terminar”.

“Un claro ejemplo de cómo se ha descuidado el sector económico de la Provincia, es la lucha antigranizo que hoy sólo cuenta con un stock de 624 bengalas, que sólo servirían para combatir nubes graniceras durante una semana o sólo una tormenta de grandes dimensiones”.

En tanto que el ministro del área, Enrique Vaquié acotó: “más allá de los montos a los que asciende la deuda, el año próximo vamos a continuar con las obras que ya se iniciaron y que fueron aprobadas”.

Seguridad
“El nivel de abandono de lo podemos ver en la flota de los 900 vehículos fuera de servicio, número que asciende al 30% de toda la flota. Además, de las 609 cámaras de seguridad hay solo 491 en funcionamiento, que equivale al 20%; como un gran déficit en armamento, edificios e insumos básicos”

fuente
"Los Andes", 15.12.2015

  • Miércoles, 16 de diciembre de 2015

Pérez dejó déficit por $ 11mil millones

Ésa es la cifra que la Provincia debería pagar antes de que finalice el año, según un relevamiento de inicio de gestión que hizo el gobierno de Alfredo Cornejo.

Horacio Meilán

Que Alfredo Cornejo recibía una Provincia en crisis financiera no es novedad. 

Lo que no se conocía era la magnitud de la crisis, que se traduce en un fuerte déficit financiero que al decir del nuevo gobernador y de su equipo, llega a $ 11.802 millones, un valor muy lejano a aquellos $ 5.800 millones autorizados en setiembre para endeudarse.

Un valor cuyo responsable es, según el nuevo Gobierno, precisamente la gestión provincial que salió hace menos de una semana.

Eso fue lo que el equipo de Gobierno, encabezado por Cornejo y Laura Montero, comenzó a dilucidar con una “auditoría interna”, que “todavía no está terminada” y que tendrá además una continuidad en una “auditoría externa” que aún realiza personal de la AGN (Auditoría General de la Nación) y que, como informó Montero, tendrá algunos primeros informes la semana que viene.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, fue el encargado de presentar el duro informe que indica, entre otros aspectos, que en Salud se les debe a los principales hospitales casi $ 181 millones, razón por la cual faltan insumos médicos y hasta “combustible para las ambulancias”. 

Que en Educación se adeudan $ 100 millones a proveedores.

Que en Infraestructura esa deuda es de $ 143 millones, pero hay otros $ 63 millones a pagar para obras de infraestructura básica, y que además faltan $ 424,5 millones para terminar viviendas que fueron promesas sin cumplir.

Y que en Seguridad, entre las fuertes falencias, del total de 2.242 móviles, “900 están fuera de servicio”.

“Debemos mejorar la situación, pero por principio republicano y estricta justicia debemos decir en qué estado recibimos la Provincia”, se anticipó a decir Cornejo antes de presentar a Kerchner para que explicara los gráficos.

Así, el Gobernador volvió a quejarse de las complicaciones que hubo para conocer en detalle la información que le pidió a Pérez en los casi 6 meses que duró la transición y esa fue la razón por la que hizo la presentación, calificando de “devastador” el paso de la administración anterior, aunque se comprometió nuevamente a darle “lo más rápidamente posible” solución.

En la jornada del martes, en Casa de Gobierno se manejaba una fuerte expectativa de lo que se presentaría, al punto tal que empleados de los distintos ministerios no hacían más que contar las cosas que faltaban en las dependencias.

Desde cuadros hasta escritorios, desde insumos hasta cualquier elemento de trabajo perteneciente al Estado, ya no están.

Con ese ánimo, Kerchner asumió esta “rendición de cuentas” inicial para “empezar de cero” la gestión, con la dureza de los números. 

Primero recordó que de 2008 a 2014 hubo déficit “estructural”, época en la que “se gastó más de lo que ingresó”.

Recordó también que el presupuesto 2015 que impulsó Pérez en noviembre del año pasado, y que sólo tuvo aprobación parcial en Diputados, planteaba un superávit, pero que no se logró y, por el contrario, el déficit es tal “que todavía no tiene número definitivo”.

Según el informe entonces, los  $ 11.802 millones de déficit se componen primero, de una deuda flotante de $ 2.916 millones

En ese monto, que es lo “exigible” a pagar hoy, se ve que a los proveedores se les deben $ 1.037 millones, a los municipios, por coparticipación, $ 55 millones y a la Osep, unos $ 275 millones, entre otros varios conceptos.

Pero además de esa deuda actual están los montos a saldar antes del 31 de diciembre y que terminan conformando el déficit. Allí están los pagos de aguinaldos, sueldos y una quincena de coparticipación municipal, unos $ 2.410 millones, que se agregan a los $ 2.200 millones que ya se le deben, por refinanciación, al Banco Nación.

También se integran $ 2.548 millones de un “fondo unificado 100%”; el anticipo de coparticipación federal, por $ 500 millones, que Pérez usó para pagar sueldos; $ 80 millones que fueron adelantados como subsidios para el Transporte, que sirvieron para pagar sueldos de choferes. 

Y finalmente, la llamada “deuda pinche”, sin registrar y que según las indagaciones del Gobierno llega a $ 1.148 millones.

Más allá de la desazón por las cifras, Cornejo se mostró confiado en variar la situación. 

Aseguró que seguirá gestionando nuevos créditos, confirmó que en la nueva ley Impositiva “no habrá aumento de alícuotas”, porque es “esclavo de la palabra” que dio en campaña. 

Y volvió sobre el punto que más marcó para ganar: “Se trabajará en bajar el gasto”.

fuente
"Los Andes", 16.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.