12 dic 2015

¡¡¡FOUL...EVO... FOUL!!!


¡¡¡FOUL... EVO... FOUL!!!





.
Ahora se entiende el notable interés de Evo Morales por 
 confraternizar con Mauricio Macri. Entre partido de fútbol en La Boca y bromas el día de la asunción, el presidente de Bolivia traía una agenda pesada: El pronto pago de los cientos d emillones de dólares que le dejó de deuda el ex ministro, Axel Kicillof.

Todavía no había aterrizado en su despacho el flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, que le avisaron del conflicto. 

Por las facturas del gas natural adquirido a Bolivia que quedaron impagas en los últimos meses por decisión del ex ministro estrella de La Cámpora, la administración de Evo Morales comenzó a ejecutarle a la compañía estatal Enarsa las garantías del contrato de importación y puso en marcha el mecanismo previsto para cortarle el suministro si en las próximas semanas no se pone al día con los pagos.

Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reclamaron a sus pares de Enarsa—la empresa encargada de las compras externas de gas—la cancelación de una deuda acumulada que supera los US$ 300 millones correspondiente a los envíos de combustible registrados en los últimos cuatro meses.

El miércoles 9 de diciembre—el día que Evo Morales en Buenos Aires pasó de jugar al futbol con Mauricio Macri a participar del último acto oficial de Cristina Kirchner—, los funcionarios de YPFB remitieron desde La Paz una nota poco amistosa al directorio de Enarsa en la cual notificaron que ya no iban a esperar más tiempo sin poder cobrar lo adeudado.


Evo Moarles en el partido de fútbol que jugó contra Macri en Boca.
“Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, advirtió la misiva enviada por la petrolera boliviana a Enarsa.

Como ese día la empresa estatal ya estaba acéfala por las renuncias que habían presentado los miembros del directorio una semana antes, los encargados de darle curso interno a la nota de YPFB fueron la contadora Haydeé Fernández y el camporista Alexis Zuliani. 

Ambos ingresaron oficialmente el reclamo boliviano y lo pasaron a la lista de las cuestiones más calientes que deberá afrontar la nueva conducción de Enarsa.

Un hombre del sector

Para pilotear la cuestionada empresa estatal, Aranguren nombró a Hugo Balboa, un ex gerente de la petrolera Axión Energy, propiedad del grupo Bridas que controlan la familia Bulgheroni y la empresa china CNOOC.

Balboa es un especialista en hidrocarburos y ya había trabajado con Aranguren en Shell hace más de una década.

Aún no pudo desembarcar oficialmente en Enarsa por cuestiones administrativas y legales y se espera que tome posesión del cargo en el transcurso de la próxima semana.

Una de sus primeras tareas será conseguir que Aranguren y el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay le giren los recursos necesarios para cubrir la deuda atrasada con Bolivia y evitar la ejecución plena de las garantías que están juego en el convenio de importación de gas.

En caso de no obtener rápidamente los fondos, no se descarta que tenga que debutar con un viaje a la capital paceña para solicitar una renegociación contractual y una reprogramación de pagos con YPFB.

Más allá del rumbo que tome la relación con Bolivia, la nueva conducción de Enarsa tendría previsto analizar a fondo otras cuestiones sensibles que manejó la empresa en los últimos años.

Entre otras aristas clave a revisar estarían las facturas de gas no cobradas a las industrias que desoyeron las órdenes de corte en los inviernos pasados, los costos marítimos y portuarios de los barcos de GNL, los volúmenes de gasoil entregados a los generadores “delivery” y los montos pagados por las nuevas centrales térmicas Ensenada y Brigadier López.

fuente
"LaPoliticaOnline", 12.12.2015


UNOS DÍAS ANTES

Energía 02.12.2015


Kicillof mandó a destruir información sensible de Enarsa ante el desembarco de Aranguren
Por Antonio Rossi 

Habrían copiado y eliminado mails internos y documentación de compras de combustibles. 

Denuncias en camino.
Mientras va perfilando el organigrama y el equipo de secretarios que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se ha topado con un nuevo escollo que promete hacer más pesada y compleja la “herencia energética” que recibirá del kirchnerismo.


De acuerdo con los datos que manejan los asesores de Aranguren, dos días antes del ballotage y luego del triunfo de Mauricio Macri, personal de Enarsa se habría dedicado a copiar y eliminar información sensible vinculada con comunicaciones internas y compras de combustibles.

La información en poder de los futuros funcionarios del sector energético indicaría que empleados del área de Sistemas de Enarsa procedieron a copiar todos los mails históricos y la documentación referida a los “bill of ladings” de las operaciones de importación de combustibles líquidos de los últimos cinco años.

Para las tareas de copiado de los archivos informáticos, los agentes de la empresa estatal habrían solicitado la asistencia del ex Gerente de Sistemas, Jorge Casanova, quien estuvo hasta fines de 2012 cuando desembarcaron en el directorio los referentes de La Cámpora encabezados por Juan José Carbajales.

Tras transferir toda la información a unos 80 pentdrives, puertas adentro de Enarsa se procedió a declarar que varios discos fijos de las computadoras habían quedado—llamativamente—dañados y destruidos.

Enterada de la maniobra, la Auditora Interna de Enarsa, la contadora Marcela Scarcia, salió a exigir por escrito y con carácter de urgente a las gerencias y al directorio copias de todos los archivos del sistema informático de la compañía..

De esta manera, la auditora buscó cubrir sus espaldas y tener un estado real de la información contable existente en la empresa ante cualquier reclamo de la SIGEN o demanda judicial que pueda aflorar con la llegada de las nuevas autoridades.

Frente a esta situación, Aranguren habría tomado la decisión de convocar a un grupo de ex técnicos y ex gerentes que pasaron por Enarsa y que conocen los vericuetos operativos y económicos de la empresa.

La intención del futuro ministro de Energía sería armar un equipo especial de asesores para revisar todas las contrataciones directas y las importaciones de gasoil y gas natural licuado que ha efectuado Enarsa en los últimos ocho años.

En línea con la postura anticorrupción que plantea Macri para su gestión, el ex titular de Shell Argentina tiene en mente poner sobre el tapete el polémico manejo de Enarsa durante la administración kirchnerista y llevar adelante los pedidos de investigación y denuncias que correspondan ante cada irregularidad que salga a la a luz.

Entre las cuestiones más significativas de los negocios de Enarsa que prevé analizar con lupa Aranguren figurarían: los volúmenes de gasoil entregados a los generadores “delivery”, los fletes pagados a las empresas de camiones, los controles de calidad del combustible importado, los costos marítimos y portuarios de los barcos de GNL y las facturas de gas no cobradas a las industrias que no acataron las ordenes de corte durante los últimos períodos invernales.

fuente
"LaPoliticaOnline", 02.12.2015


... EN NOVIEMBRE


Energía 09.11.2015



 Flickr
A diferencia de otras áreas del Gobierno donde los timoneles apuestan todos sus boletos al triunfo de Daniel Scioli, en la cúpula directiva de la estatal Enarsa predomina una postura más cautelosa y abierta a que el ballotage deje como ganador a Mauricio Macri.
Si bien públicamente muestran sus preferencias por el candidato del Frente para la Victoria (FPV), puertas adentro los funcionarios “devidistas y camporistas” que comparten la conducción de Enarsa han comenzado a abrir el paraguas para no sufrir contratiempos en caso de que el líder de Cambiemos desembarque en la Casa Rosada.

Más allá de tener que buscarse otros refugios laborales, a los directivos de la energética estatal lo que más preocupación les genera es el “relevamiento y la auditoría integral” que prevén llevar adelante los técnicos macristas que responden a Juan José Aranguren sobre el estado y la herencia que dejará la empresa al próximo gobierno.

Los especialistas energéticos de Cambiemos ya dejaron trascender que hay cinco aristas clave de la gestión de Enarsa que van a mirar con lupa: las importaciones de GNL por barco, los costos de operación de las regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar donde está involucrada YPF, las últimas adjudicaciones del programa de “energía delivery”, las inversiones en las grandes centrales térmicas y la contratación de generadores móviles.

Ante un escenario de Macri presidente, el futuro del actual titular de Enarsa, Walter Fagyas se encamina hacia las oficinas del Congreso. 

De bajo perfil y enfrentado con La Cámpora, Fagyas podría convertirse en uno de los principales asesores de Julio De Vido una vez que asuma como diputado nacional.

Por su parte, el camporista Juan José Carbajales (gerente general y virtual vicepresidente de Enarsa) viene desplegando una movida a dos puntas.

Por un lado, le habría enviado señales a Aranguren para mantener una reunión con el fin de ponerlo al tanto de la realidad de compañía y sondear alguna chance de continuidad en el área de Energía.

Además de su experiencia en Enarsa, Carbajales conoce los pasillos y el entramado administrativo de la secretaría de Energía donde pasó varios años integrando el staff de los técnicos contratados.

Y por otro lado –junto con Arturo Trinelli, otro camporista que también es director de Enarsa— Carbajales logró armar un seminario universitario para defender la continuidad de las empresas estatales de energía.

Lo hizo por medio del CEARE –el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética que funciona en la UBA— y con el objetivo de “analizar la relevancia del rol del Estado en la economía y recuperar los debates sobre la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan y fomenten la soberanía energética”. 

Obviamente entre los temas analizados estuvo el rol de Enarsa junto con los casos de YPF, CAMMESA y EBISA.

En tanto, Alejandra Fernández Scarano (contadora pública de la UBA y militante camporista que aterrizó en la empresa en agosto de 2014) ya se encuentra transitando sus últimas días como funcionaria. 

Tanto con Macri, como con Scioli su ciclo como directora expiraría sin pena ni gloria el próximo 10 de diciembre.

A su vez, Fernando Salim –el otro director de Enarsa que llegó con el respaldo de De Vido—deslizó que aspira a quedarse en el puesto con la ayuda de algunos contactos políticos.

Ex diputado nacional por Santiago del Estero y ex intendente de Frías, Salim le pidió a su amigo Carlos Haquim –el vicegobernador electo de Jujuy—que interceda junto con Gerardo Morales ante Macri para que lo mantengan en el cargo.

Por último, la representante de las provincias, la rionegrina Tamara Pérez Balda volverá a poner a prueba sus habilidades para permanecer en el sillón del directorio que ocupa desde 2012.

Ex secretaría de Energía de Río Negro y tras afrontar dos causas penales por incompatibilidad de funciones y supuesto enriquecimiento ilícito, Pérez Balda maneja desde su llegada a Enarsa los emprendimientos vinculados con la energía eólica y la explotación petrolera convencional.

Para seguir deberá obtener el apoyo del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck y esperar que el nuevo mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez no reclame ese puesto para un referente de su provincia.

fuente
"LaPoliticaOnline", 09.11.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.