17 dic 2015

MENDOZA Y LA SALUD PÚBLICA

MENDOZA Y LA SALUD PÚBLICA



  • Jueves, 17 de diciembre de 2015

Intervienen los cuatro principales hospitales públicos

Trascendió que Ariel Herrera irá al Central; Ángel Vergani al Schestakow; Raúl Rufeil al Notti y Mario Bustos al Lagomaggiore.


Horacio Meilán
 
imagen
                      Ministro Rubén Giacchi.

Uno de los ámbitos del Estado en donde la crisis financiera ha pegado más fuerte es en el de la Salud y esa es la razón por la cual el Gobierno de Alfredo Cornejo, anunciará hoy la intervención, en primer término, a los cuatro principales hospitales de la provincia, esto es, el Central, el Notti, el Schestakow y el Lagomaggiore, aunque el proceso seguirá después con los otros nosocomios.

Los motivos de esta primera acción, que tendrá la característica de desechar momentáneamente (en principio durante tres meses) los directorios de esos hospitales, y dejará a los interventores con todas las facultades de un director ejecutivo, se basan precisamente en las malas condiciones que, según el Gobierno, se ha recibido como herencia en el sector.

Así entonces, los designados tendrán como principal responsabilidad ordenar las cuentas y estabilizar los servicios que se han visto resentidos por la falta de insumos, entre otros aspectos.

Hace dos días, un informe llamado “auditoría interna”, le puso números a las serias dificultades financieras en que recibió la provincia Cornejo, con un déficit de $11.802 millones.

En el ámbito específico de la Salud, el informe que detalló el titular de Hacienda, Martín Kerchner, resaltó que a los seis hospitales más importantes, que concentran el 80% de la atención en todo el territorio, la provincia les debe $180.873.814, de los cuales $33,5 millones son del Notti; $39,4 millones son del Central; $35,2 son del Lagomaggiore; $18,7 millones son del Perrupato (San Martín), $8,6 millones son del Paroissien (Maipú) y $10,5 millones son del Schestakow (San Rafael).

Además, se mostró la alarmante falta de insumos como gasas, medicamentos y hasta “combustible para ambulancias”, además del mal estado edilicio en que se encuentran varios hospitales.

De hecho, se ejemplificó con el colapso cloacal que sufrió el sector de Neonatología del Lagomaggioer, que ocurrió justo en el mismo momento en que asumía el nuevo Gobierno.

Si bien no se han difundido oficialmente aún los nombres, Los Andes pudo averiguar que todos ellos “son médicos”, no muy conocidos en el ámbito político. Se supo así que al frente del Central quedará, Ariel Herrera; en el Schestakow, asumirá Ángel Vergani; al Notti llegará Raúl Rufeil y en el Lagomaggiore estará Mario Bustos.

Lo que sí se adelantó desde el Ministerio es que esta mañana se pondrá en funciones a los primeros. 

Así, el ministro del área, Rubén Giacchi, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, presentará a Rufeil en el Notti; luego harán lo propio con Herrera en el Central y más tarde, con Bustos en el Lagomaggiore.

La presentación del nuevo interventor del Schestakow se pospondrá hasta tanto se recupere el intendente sanrafaelino Emir Félix.

fuente
"Los Andes", 17.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.