13 dic 2015

"DÓLAR FUTURO"... ¿TIENE ARREGLO?


"DÓLAR FUTURO"... ¿TIENE ARREGLO?

Inesperado roce del BCRA con los bancos por el dólar futuro

El nuevo jefe del Central avisó que no pagará el 100% de los contratos que heredó de Vanoli. 

Duras negociaciones el día del debut en la gestión.
MUDANZA DE VIERNES. Ayer al mediodía, poco antes de la jura de los ministros, llegaron al estacionamiento del Palacio de Hacienda Luis Caputo y Gustavo Marconato (arriba). Luego, bajaron computadoras y papeles de la nueva gestión. | Foto: Néstor Grassi
MUDANZA DE VIERNES. Ayer al mediodía, poco antes de la jura de los ministros, llegaron al estacionamiento del Palacio de Hacienda Luis Caputo y Gustavo Marconato (arriba). Luego, bajaron computadoras y papeles de la nueva gestión. | Foto: Néstor Grassi
No llegó a cumplir veinticuatro horas de gestión que el equipo económico que conduce Alfonso Prat-Gay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, enfrentaron la primera pulseada con el mercado financiero, precisamente el sector con el que se los percibía más amigables y en el que tendrán que buscar apoyo para lograr una salida del cepo lo menos traumática posible.
El disparador fueron las operaciones de dólar futuro concretadas en los últimos meses de gestión de Alejandro Vanoli al frente del BCRA, que dejarían una herencia de entre $ 50 mil y $ 70 mil millones adicionales de emisión para pagar a los beneficiarios de esos contratos, lo que presionaría sobre el valor del dólar y alentaría la inflación. 

Por eso, el Gobierno busca un mecanismo para evitar reconocer en la totalidad esos contratos, se lo hizo saber ayer a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) a los tesoreros de los bancos, que lo rechazaron de plano.

La operatoria de dólar futuro consiste en comprar o vender dólares a un precio predeterminado con una fecha de vencimiento futura. 

En función de la cotización que eventualmente se confirma, se compensan las diferencias entre las partes. 

Así es que, con contratos vendidos a enero a un dólar de $ 10,10 o a marzo de $ 10,60, el BCRA tendría que pagar la diferencia si para esas fechas el billete cotizara, tal como se prevé, por encima de esos valores.

Técnicamente, la alternativa que ensaya el Gobierno es aplicar una suerte de tablita según la cual sólo se reconocería la diferencia entre lo que cotizará el dólar tras el levantamiento del cepo –léase devaluación– y el valor del dólar al momento del cierre de cada contrato en el mercado de Nueva York. 

Esto porque, al tiempo que Vanoli cerraba contratos en el mercado local a través del Rofex y MAE a un valor por debajo de los $ 11, en otras plazas ese precio se operaba apenas por debajo de los $ 15.

En esto se basa la denuncia presentada por los legisladores Federico Pinedo (ahora también ex presidente) y Mario Negri ante la Justicia, una vía que en el equipo económico no descartan pero tampoco prefieren para destrabar la situación. 

Si la Justicia resolviera que Vanoli incurrió en mal desempeño por no haber vendido al mayor precio, como indicaría la regulación del Central, entonces quedaría en tela de juicio la validez de esos contratos. 

Claro que en ese caso el conflicto escalaría y la relación con el sistema financiero podría quedar dañada.

En el Central aseguraron que “no estaban tan enojados como quisieron mostrar, saben que algo van a tener que ceder”.

Así es que, en menos de un día en funciones, Prat-Gay y Sturzenegger enfrentan la primera de las pulseadas con el mercado.

El propio ministro intentó bajar el tono de la discusión y aseguró que “no había nada decidido”, aunque insistió en que se hará una revisión de los casos. 

Tanto él como el presidente aún no formalmente designado del BCRA , quien detenta las posiciones más duras, están convencidos de que no todas pero sí gran parte de las transacciones correspondieron a operaciones poco transparentes.

“Sabemos de operaciones que se han cerrado a las 3 de la mañana”, afirmó el ministro en las entrevistas publicadas el fin de semana pasado.

Ahora se abre un compás de negociación en el que se apuntará a encontrar una solución “no compulsiva” y que abarca un menú que va desde gravar la operatoria con un anticipo de Ganancias, para lo que no es necesario una ley, hasta diseñar un mecanismo de reinversión en letras del Central para absorber la mayor cantidad posible de esa masa de pesos.

Por Virginia Porcella

fuente
"Perfil", 13.12.2015 / "Fortuna", 12.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.