26 dic 2015

RECULANDO EN CHANCLETAS




RECULANDO EN CHANCLETAS


curiosa explicación

En el chavismo reconocen que hubo un “error” en las acusaciones contra Macri

La canciller venezolana se equivocó al afirmar que el mandatario liberó a represores. Atribuyen la “confusión” a los ecos de un editorial periodístico.

Leal. Rodríguez reemplazó a Maduro en la cumbre del Mercosur. | Foto: Cedoc

Fue la gaffe internacional de la semana. 

En plena cumbre del Mercosur, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó el lunes pasado que Mauricio Macri impulsó la liberación de represores condenados por crímenes de lesa humanidad en la Argentina. 

La falsa acusación de Rodríguez desvió la atención del debate de fondo acerca de si en Venezuela hay “presos políticos”, como sostiene el macrismo, y de si el gobierno argentino peca de “injerencismo” en los asuntos del país caribeño, como asegura Caracas. 

Ahora, en el chavismo admiten que hubo un “error” en el discurso de la canciller y apelan a una curiosa explicación para dar cuenta del malentendido.

“Yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos”, dijo Rodríguez durante la cumbre en Asunción, en referencia a Leopoldo López y otros dirigentes opositores venezolanos presos, cuya liberación había reclamado Macri pocos minutos antes.

“Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina –agregó–. 

Sabemos también que en su ejercicio usted ha vetado leyes contra el trato injusto, la tortura y las desapariciones forzadas”. 

En rigor, nada de eso ocurrió desde la asunción de Macri. 

La alocución de la canciller venezolana dejó perpleja a la delegación argentina, que decidió no responder a una información sin base real.

Consultadas por PERFIL, fuentes diplomáticas venezolanas reconocieron que “hubo un error” en las acusaciones de Rodríguez y aseguraron que la “confusión” se produjo a raíz de un artículo editorial publicado por el diario La Nación un día después del triunfo electoral de Macri. 

En ese artículo, titulado “No más venganza”, se afirmaba que “la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70” y se abogaba por la liberación de represores presos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El editorial causó un gran revuelo en la Argentina e incluso provocó el repudio de los trabajadores del matutino

Según las fuentes venezolanas consultadas, las repercusiones también llegaron a Caracas, a tal punto que fueron tomadas –y malinterpretadas– por la canciller Rodríguez para armar su defensa discursiva contra Macri.

La explicación resulta, como mínimo, curiosa, sobre todo si se considera el nivel de precisión que exige la labor diplomática. 

Llama la atención que la canciller no se haya asesorado debidamente con la embajada venezolana en Buenos Aires, cuyos funcionarios suelen seguir muy de cerca la escena política local y tienen fluidos lazos con muchos de sus actores protagónicos.

En cualquier caso, la declaración final de los presidentes del Mercosur no incluyó ninguna mención a los “presos políticos” que, según Macri, hay en Venezuela. 

Tal como informó este diario, en las semanas previas a la cumbre hubo gestiones de Brasil para que el gobierno argentino moderara su postura frente al país caribeño.

fuente
"Perfil.com", 26.12.2015


1 comentario:

  1. Según escuché antes de la reunión Macri ya había declarado que iba a reclamar por los presos políticos. La verdad a veces hay que ser cautelosos. Si quería comentar eso en la reunión no lo tenía que haber avisado de antemano. Mi idea es que ni siquiera tenía que hablar del asunto, sino que el tema de la reunión era el apoyo mutuo para el comercio.Los entretelones lo tendría que hablar fuera de micrófono

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.