31 dic 2015

AFSCA - PRECAUTELAR

AFSCA - PRECAUTELAR



Política
 miércoles 30 de diciembre 2015



Un juez de La Plata anuló las medidas del Gobierno sobre la Afsca

Luis Arias ordenó al Ejecutivo y los interventores "la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia" del organismo. Según dijo, la orden alcanza también la fusión de la agencia con la Aftic





El juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias ordenó este miércoles "la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

En su fallo, el magistrado -que adquirió alto perfil por fallos controversiales y por una pelea con Daniel Scioli en 2012, cuando era muy resistido por el ultrakirchnerismo- también dejó sin efecto todas las medidas que tomó el interventor de la AFSCA, Agustín Garzón, desde el martes. 

La decisión la tomó al hacer lugar a una medida precautelar que solicitó Guillermo Luis Guerín como delegado de la Afsca de la Región La Plata.

Arias consideró en su resolución que los decretos por los cuales se intervino la dependencia "resultarían contrarios al principio republicano de división de poderes, de legalidad y a la garantía de debido proceso, al intervenir y cesar en el cargo a los funcionarios y autoridades legalmente constituidas, sin respetar los mecanismos previstos para su remoción".

"Como juez provincial he declarado mi incompetencia porque lo debe resolver la Justicia Federal. Pero la ley nos habilita a tomar medidas preventivas. 

Lo que decidimos como medida precautelar fue evitar un agravamiento de los daños ya producidos, obligando a la intervención y al Poder Ejecutivo que se abstenga de dictar cualquier medida", explicó Arias en radio La Red.

Poco después de ese fallo, que desde el gobierno nacional cuestionaron con dureza, el propio desplazado de la AFSCA, el ultrakirchnerista Martín Sabbatella, volvió al organismo y exigió que se le permita entrar a todos los empleados y directores políticos que fueron desplazados por la intervención.

El juez Arias tuvo posiciones políticas cercanas al kirchnerismo, al punto que una agrupación política vecinal -identificada con el ex vicegobernador Gabriel Mariotto- lo llegó a proponer como precandidato a intendente de La Plata. 

Es que en esa ciudad, el magistrado del fuero administrativo tuvo un altísimo perfil cuando, en pleno drama de las inundaciones, embistió contra Scioli por la cantidad de muertos. 

Esa disputa judicial-política terminó con un fallo de la Suprema Corte de la Provincia que lo apartó de la investigación por haberse excedido en sus atribuciones. 

Es que otro juez, del ámbito penal, estaba actuando en el tema.

Más allá de esos antecedentes, Luis Arias al fundamentar su fallo explicó que comprende a las decisiones adoptadas a partir del 29 de este mes y, según indica la misma, "cualquier acto que se haya tomado con posterioridad a esa fecha queda suspendido automáticamente".

El juez tuvo un incidente de tránsito el 7 de octubre: la Policía lo detuvo por ir a alta velocidad, pero él denunció que fue un intento de "silenciamiento".

"Todo vuelve al 29 de diciembre. La intervención sigue. No implica ni el cese de la intervención ni el regreso de las autoridades anteriores", detalló el juez.

La semana pasada el gobierno de Mauricio Macri intervino la Afsca. 

Martín Sabbatella, quien hasta entonces dirigía el organismo, promovió distintas acciones legales para frenar la medida. 

Pero hasta ahora no encontró respuesta; de hecho, hoy un juez rechazó su pedido para ser restituido en el cargo.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en conferencia de prensa la creación por decreto de necesidad y urgencia del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), bajo la cual quedarán fusionadas la Afsca y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Peña confirmó la puesta en marcha del nuevo ente, que será presidido por Miguel De Godoy, que dependerá del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y que absorberá a partir del próximo lunes las funciones que tenían la Afsca y Aftic, "que dejarán de existir como tales".

En diálogo con radio América, Arias sostuvo que la medida que dictó también afecta esa fusión. "Mi resolución implica un impedimiento para que se lleve a cabo", aseguró.

"La precautelar implica la anulación del decreto que se anunció a la mañana. 

La modificación de una ley por decreto está prohíbida por la constitución. Si el Gobierno no cumple con mi medida estarían cometiendo un delito", amplió luego en declaraciones a radio Del Plata.

“Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional, potestad que se encuentra prevista en los ordenamientos procesales, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires”, explicó Arias y citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


fuente
"infobae", 30.12.2015



Política 
miércoles 30 de diciembre 2015

Oscar Aguad: "Arias es un juez incompetente y tomó una medida ilegítima"

Por: Federico Ibañez
 
 El ministro de Comunicaciones desacreditó la medida que dictó un magistrado contra las medidas de los interventores de la Afsca. 
 
"El país avanza y no hay Sabbatella que lo pueda frenar"



El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, desacreditó la precautelar contra la intervención de la Afsca. 
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, desacreditó la precautelar contra la intervención de la Afsca.  Crédito: NA
El Gobierno cuestionó la medida precautelar que ordenó frenar las decisiones administrativas adoptadas por el Poder Ejecutivo y los interventores de la Afsca en las últimas horas. 

La resolución fue adoptada por Luis Federico Arias, un juez de La Plata conocido por fallos controversiales, a partir de un pedido de amparo. 

Para el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se trata de una decisión ilegítima". "Es una mediad ilegítima de un juez provincial, sin competencia. No conozco antecedentes de una juez provincial atacando decisiones del gobierno federal", indicó Aguad al ser consultado por Infobae.


El funcionario apuntó que mientras que una magistrada de Buenos Aires rechazaba un planteo similar impulsado por Martín Sabatella, Arias concedía la precautelar en La Plata. 

"Esto genera una incertidumbre jurídica", dijo, y por esa razón consideró una tarea del Poder Judicial hacia adelante encontrar mecanismos para evitar situaciones.

El juez Arias señaló que su orden anula la fusión de la Afsca con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), anunciada esta mañana por el Gobierno. 

La intención del macrismo es crear el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), que estará encabezada por Miguel De Godoy, se concretará el lunes, con la publicación del decreto de necesidad y urgencia en el Boletín Oficial. 

El juez Luis Federico Arias. 
Para Aguad, la evaluación de Arias es incorrecta: "Ningún juez no pueden frenar una ley que no fue sancionada. 

La puede paralizare a partir de una sanción, pero no se puede hacer antes, es absurdo". 

A su entender, las restricciones de Arias sobre la Afsca quedarán en el aire a partir del lunes, debido a que el organismo desaparecerá.

Concedió, no obstante, que la disposición de Arias implica una "vuelta atrás" con las decisiones del organismo, por lo que los funcionarios que fueron cesanteados deberían ser readmitidos.

Esta tarde, tras la precautelar, Sabbatella se presentó en las puertas de la Afsca para pedir que dejen ingresar a esos funcionarios. 

Pero para Aguad, el ex titular de la agencia "está actuando mediáticamente".

"Estas situaciones no hay que dramatizarlas.

 Creo que es irreversible que el país avanza y no hay Sabbatella que lo pueda frenar", lanzó. 

Y calificó el hecho como "un escollo de los que deberá enfrentar el Gobierno para seguir adelante", que equiparó con la dificultad que tuvo el ejecutivo bonaerense para que se trate la ley de presupuesto en la Legislatura.
 
Aguad evitó pronunciarse sobre las versiones que vinculan al juez Arias con el Frente para la Victoria. "El kirchnerismo ha plantado jueces kirchneristas en todo el país", indicó.

Con todo, el ministro dijo que respetarán la precautelar, aunque estimó que con seguridad habrá una apelación. "La decisión de la convergencia tecnológica es irreversible".

fuente
"infobae", 30.12.2015 

{Por razones de espacio solo se indica que en Google se puede buscar información sobre "precuatelares". A modo de ejemplo se puede consultar a : "Las Medidas Precuatelares en el orden Contendioso Administrativo" (RolePlayJurídico), entre otros artículos.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.