19 dic 2015

CRUJIDOS (JUBILACIONES) EN SANTA CRUZ

CRUJIDOS (JUBILACIONES)... 
EN SANTA CRUZ



Publicado el: 18, dic, 2015

Las jubilaciones más altas que paga la Caja de Previsión Social de Santa Cruz


Si Daniel Scioli gana las elecciones, Santa Cruz deberá Armonizar de la Caja de Previsión Social
 

18/12 -15:00 – En esta primera publicación, vamos a proponer al lector que conozca las mejores jubilaciones que paga la Caja de Previsión de Santa Cruz, algo que desconocen los aportantes y un listado que enciende la luz amarilla, luego que la propia gobernadora Alicia Kirchner, adelantara en su discurso que se necesita “esfuerzo y solidaridad” para sostener el sistema jubilatorio. 

Los sindicatos a través de las sucesivas notas de OPI, van a tener cabal conocimiento de lo que paga la CPS y la obligación que tiene el nuevo Presidente {de la Caja}, de explicar el rojo en las cuentas. ¿Por dónde se van los fondos?.


Ñoquis que se jubilaron dentro del sistema, funcionarios que llegaron de Buenos Aires para jubilarse por la CPS de la provincia, militantes que cambiaron su categoría los últimos años, aportando la mayor parte de su vida activa por la mínima y jubilándose con la máxima, “Asesores” jubilados por recomendación política, jubilados /funcionarios que siguen cobrando por ambos lados, etc, son algunos de los fenómenos que podemos encontrar dentro de la nómina de los que mensualmente cobran sus jubilaciones por la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, un ente que no está “armonizado” con nación, pero que intentó hacerlo en kirchnerismo en el 2011, para sacarse de encima un sistema que el mismo FPV desfinanció, sobredimensionó y hoy es inviable.

“La Caja no se toca”, fue la premisa del FPV en todos los años que llevan gobernando Santa Cruz.

Sin embargo, hoy es una pesada carga para ellos mismos, porque el déficit descomunal que tiene, es producto del descontrol de tantos años en los que se desvirtuó la relación 4 X 1 (4 activos por un jubilado) y esto ha llevado a que el sistema colapse.

A pesar de todo, siguen pasando los “presidentes” y ninguno hace nada. 

Se siguen jubilado ñoquis, “asesores” y amigos que fueron favorecidos en los últimos años de su vida activa con las categorías más altas, para obtener un mejor haber jubilatorio y en la documentación que tenemos, se observan apellidos de personas que figuraron en un cargo, el que nunca ocuparon y a quienes no les interesaba cobrar el sueldo, sino que les hicieran el aporte correspondiente, para obtener la jubilación

Un tema aparte es, de acuerdo a los testimonios recogidos, a qué bolsillo iba a parar ese sueldo por el que figuraba trabajando.

Ariel Ivovich, quien se hizo cargo de la CPS junto a Stella Maris García, alabó la gestión de Orieta Gallegos (¿?) y si bien reconoció que los números están en rojo, no se preocupó mucho por hablar del saneamiento, de transparentar los números, de buscar responsables del déficit ni de purgar la nómina. 

Es solo “hacernos cargo y seguir para adelante”, parece ser este permanente cambio de mano del órgano que debiera estar en manos de los trabajadores y los jubilados, como principales destinatarios del sistema y con el estado como controlador.

planilla a
Sin margen

Hoy vamos a mostrar solo algunos números indicativos de las mejores jubilaciones que paga la Caja de Jubilaciones de la provincia, pero por obvias razones no se mostrarán en esta oportunidad, los beneficiarios, dejando solo el monto que cobran y el sector al que pertenecen.

Los datos oficiales indican que mensualmente se pagan 16.221 jubilaciones y 1.024 pensiones. 

En algunos ejemplos del listado que vamos a exponer, se percibe que una misma persona recibe dos jubilaciones. En este caso una es por el cónyuge y otra por la jubilación propia.

El sistema paga alrededor de 46 millones de pesos a jubilados y pensionados que no viven en Santa Cruz e inclusive gente que cobra más de 140 mil pesos no viven en el país

Las proyecciones es que en poco tiempo más, las jubilaciones en Santa Cruz van a ser inviables por el nivel de crecimiento que tiene y el ritmo de jubilaciones que se registran año a año.

Lamentablemente hasta ahora, no se han tomado medidas que tiendan a revertir o a dar solución al problema que podría agotar la disponibilidad del sistema.

Algunos números

De acuerdo a los datos consignados en las planillas a las que tuvimos acceso, sobre un total de 17.233 jubilaciones/pensiones; de ellas 16.103 se pagan hasta 50 mil pesos. 647 de ellas oscilan entre los 50 y 60 mil pesos; 257 entre los 60 y 70 mil pesos; 72 entre 70 y 80 mil pesos; 35 entre 80 y 90 mil pesos; 119 más de 90 mil pesos.

Estos datos, consignados por sectores de la Administración Pública provincial, indican que las jubilaciones más altas, corresponden al sector de la Justicia. 

A continuación, exponemos la cantidad de jubilaciones que se abonan por área de la provincia y a su vez se discriminan por montos y la cantidad de jubilaciones que se abonan hasta los 50 mil pesos, de entre 60 y 70 mil pesos, 70 y 80 mil pesos y más de 90 mil pesos.

1 Administración Pública Hasta 50 mil pesos 4.231 jubilaciones. Entre 60 y 70 mil pesos: 2 jubilaciones.

2. Docentes: Hasta 50 mil pesos, 2.958 jubilaciones. Entre 50 y 60 mil pesos: 445; entre 60 y 70 mil pesos: 43; entre 70 y 80 mil: 3 y entre 80 y 90 mil: 1.


3. Cámara de Diputados: Hasta 50 mil pesos 330 jubilaciones; entre 60 y 70 mil pesos: 3; entre 70 y 80 mil pesos: 1.


4. SAT. Hasta 50 mil pesos: 93.


5. Profesional Sanitario: hasta 50 mil pesos 270; entre 50 y 60 mil pesos 1: entre 60 y 70 mil pesos: 2 y entre 80 y 90 mil pesos: 1.


6. Vialidad Provincial: hasta 50 mil pesos 910 jubilaciones

.
7. SPSE: hasta 50 mil pesos 744; entre 50 y 60 mil pesos: 9; entre 60 y 70 mil pesos: 1.


8. FENTOS: hasta 50 mil pesos: 327 jubilaciones.


9. Municipal: hasta 50 mil pesos: 3.031 jubilaciones; entre 50 y 60 mil pesos: 2.


10. Policial: hasta 50 mil pesos: 2.404; entre 50 y 60 mil pesos: 4.


11. Banco Santa Cruz: hasta 50 mil pesos: 340; entre 50 y 60 mil pesos: 47; entre 60 y 70 mil pesos: 25; entre 70 y 80 mil pesos: 5; entre 80 y 90 mil pesos: 3.


12. Poder Judicial: hasta 50 mil pesos: 145 jubilaciones; entre 50 y 60 mil pesos: 99; entre 60 y 70 mil pesos: 161; entre 70 y 80 mil pesos: 63; entre 80 y 90 mil pesos: 80; más de 90 mil pesos: 119.


13. SCD: hasta 50 mil pesos: 19 jubilaciones.

14. FO.MI.CRUZ: hasta 50 mil pesos: 23.
 

15. IDUV: hasta 50 mil pesos: 78.
 

16. Aeronáuticos: hasta 50 mil pesos: 4; entre 50 y 60 mil pesos: 1.
 

17. Previsional: hasta 50 mil pesos: 76 jubilaciones; entre 50 y 60 mil pesos: 3.
 

18. Veteranos de Malvinas: hasta 50 mil pesos: 114.
 

19. UNEPOSC: hasta 50 mil pesos: 4
 

20. Instituto de Energía: hasta 50 mil pesos: 2
Plnilla B
(Agencia OPI Santa Cruz)


fuente
"Opi Santa Cruz", 18.12.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.