18 dic 2015

CRUJIDOS CATARMAQUEÑOS

CRUJIDOS CATARMAQUEÑOS

{PASE DE FACTURAS VARIOS
NO HAY UN MANSO PA' ACOLLARAR UN CHUCARO} 



luego de que la intendenta roxana paulón diera a conocer la medida

Fiambalá: empleados dados de baja tomaron la municipalidad

Son empleados designados en el último tramo de la gestión de David 'Coco' Quintar. Paulón estuvo encerrada en el municipio.

Fiambalá: empleados dados de baja tomaron la municipalidad
protesta. empleados dados de baja se manifestaron frente a la municipalidad de fiambalá.

Tal como se esperaba, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, dio de baja a cientos de designaciones que hizo su antecesor David "Coco" Quintar justo antes de dejar el cargo.

La decisión causó un fuerte revuelo, ya que los afectados quisieron tomar la Municipalidad y no dejar salir a la flamante intendenta. 

Hasta el cierre de esta edición el conflicto seguía.

Ayer a primera hora se conoció que Paulón dio de baja tres decretos del ex intendente donde se nombraba personal "en forma irregular".

Según los equipos técnicos de la intendenta, en los decretos de Quintar se pasaba a planta permanente a personas que nunca habían prestado servicios, además de becados que no cumplían con los requisitos mínimos para ser cambiados de revista. 

La decisión de Paulón retrotrae la situación de estos empleados al 30 de septiembre (los decretos de Quintar fueron firmados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre). Es decir, se caen todas las designaciones que se hicieron mediante esas resoluciones.

La intendenta tomó esta medida al considerar que los instrumentos firmados por Quintar violan la ordenanza de presupuesto del municipio, además de la ley de coparticipación municipal que establece que no se pueden destinar más del 70% de estos fondos en gastos de personal. Con las nuevas designaciones de Quintar, el gasto en personal superaba el 93%.

"Situación desagradable"
En diálogo con Radio Ancasti, Paulón aseveró que en el municipio se vivió "una situación desagradable", con los empleados dados de baja que quisieron tomar el edificio municipal, incitados por un grupo de ex funcionarios de Quintar. "Luego que dimos a conocer las medidas que íbamos a tomar, en un principio lo entendieron (los empleados dados de baja), pero nunca faltan los agitadores que son los ex funcionarios de Quintar que pusieron a los becados en contra", dijo. 

La intendenta aseveró que en un momento no pudo salir de su oficina y que tuvo que pedir personal de infantería para resguardar su integridad física. 

De igual forma, hasta el cierre de esta edición, Paulón y parte de su equipo no podía salir del Municipio, ante la presencia de un grupo de empleados que seguían protestando. 

De hecho, se hizo una denuncia penal contra los manifestantes por privación ilegítima de la libertad.

"Estoy con tanta bronca y tanta impotencia contra Quintar, porque se dio con el gusto de desmantelar el municipio, dejar las cuentas en rojo, hacer 200 nombramientos", dijo. A lo que agregó: "La gente que se mantuvo callada durante 30 años ante el destrato y la soberbia del ex intendente y a mí que solo tengo tres días de gestión vienen los agitadores y se dan con el gusto de generar este caos social". 

Más adelante, la intendenta dejó en claro que se verá la situación de cada uno de los empleados. 

No obstante, advirtió que hay gente "que nunca trabajó en el Municipio y tiene solo como antecedente acompañar al senador Bernardo Quintar en la campaña". 

Por último, Paulón aseveró que no quiere "saber nada con Quintar" ante una propuesta del ex intendente de reunirse con ella, para explicarle cómo puede salir de la crisis.



Números rojos en valle viejo

Jalile anticipó fuertes recortes de personal en el municipio

El intendente de Valle Viejo adelantó que serán dados de baja unos 500 empleados que fueron nombrados en los últimos meses por Natalia Soria. Señaló que el pueblo fue estafado por la ex intendente.

Jalile anticipó fuertes recortes de personal en el municipio
La transición en los municipios provinciales sigue generando conflictos, pleitos, entredichos. Ahora le tocó el turno a Valle Viejo, donde el flamante intendente Gustavo Jalile, adelantó que dará de baja a los empleados que fueron nombrados en los últimos meses por Natalia Soria. 

"Acá hay empleados que fueron pasados a planta en octubre y nunca vinieron al municipio, no trabajan acá y simplemente se los pasó a planta para devolver favores políticos y dejar el municipio peor de lo que estaba”, indicó Jalile en una conferencia de prensa. 

"El Gallo” explicó que "si se tienen en cuenta la liquidación salarial de noviembre, entre los 1480 empleados del municipio y los del Concejo Deliberante, se gastó 14 millones de pesos en pago de sueldos y a esto hay que sumarle los dos millones de la RT. 
 
En total se gastó un poco más de 15 millones, cuando la coparticipación que ingresa es de 10 millones. 
 
Es decir que se gastan 15 y entran 10 y esta situación no se puede sostener”. 

Como es sabido, los municipios no deben afectar más del 70% de la coparticipación en salarios, sin embargo, y según los números expuestos por Jalile, la situación en Valle Viejo supera ampliamente ese porcentaje por lo qué y según sus propia palabras "no hay otra salida que reducir el gasto de personal.
 
Lamentablemente no se estaban haciendo otras actividades que generen gastos y que uno pueda suspender para pagar sueldos. 
 
Acá no se estaba haciendo nada y encima se gasta el 150% de la coparticipación y lamentablemente no podemos sacar dinero de otro lado porque si bien es cierto que entra plata de las coparticipaciones por Soja, Minería, entre otras, estas tienen u destino específico por lo que no se las puede utilizar para pagos de sueldos", manifestó. 

  Al finalizar, Jalile le habló al pueblo de Valle Viejo y afirmó que "fueron estafados por la ex intendente” y afirmó que "cuando dije que el estado de las calles reflejaba el estado del municipio, no me equivocaba".
 
 
CARA Y CRUZ

Mañas administrativas

Los tiempos de vacas gordas arraigaron la costumbre de los bonos de fin de año, a esta altura considerados prácticamente...

Mañas administrativas


tickets canasta. el vicegobernador gutiérrez quiere entregar órdenes de compra en lugar de dinero.

Los tiempos de vacas gordas arraigaron la costumbre de los bonos de fin de año, a esta altura considerados prácticamente como un aguinaldo. 
 
A mediados de noviembre, los diferentes enclaves de la administración pública comienzan a plantear los pedidos correspondientes y las jerarquías burocráticas a alegar estrecheces para mermar las expectativas. 
 
En el Senado, el ex vicegobernador y actual senador nacional Dalmacio Mera dejó decidido un premio al personal de $2.500 que su sucesor, Octavio Gutiérrez, puso en revisión para no entrar en contradicción con el Gobierno provincial, que al parecer no tiene margen para generosidades. 
 
El sindicato de la Cámara de Diputados requirió un beneficio similar al que el presidente del cuerpo reelecto, Marcelo Rivera, accedió siempre y cuando el Poder Ejecutivo colabore. 
 
Varios intendentes salientes incorporaron el bono en la insostenible herencia de designaciones, pases a planta permanente e incrementos salariales legada a sus sucesores. El Gobierno provincial, en tanto, aún no se ha pronunciado sobre el pedido de los agentes públicos, aunque todo hace suponer que no habrá esta vez premio.

En este contexto, el vicegobernador Gutiérrez señaló que no está en condiciones de otorgar los $2.500 de Mera, pero contrapropuso $1.000 en órdenes de compra. 
 
Por qué no entrega los $1.000 en efectivo es un misterio. 
 
Ganas de complicarse la vida. 
 
Las órdenes de compra no son gratis; el Senado igual deberá abonar la suma, con la diferencia de que no se las dará a los empleados para que la gasten dónde y cómo se les ocurra, sino a los comercios específicos que entren en el acuerdo, en los que seguramente podrán adquirirse solo determinados artículos. 
 
Capaz que la ventaja para la Cámara alta pase por haber conseguido que algún comerciante le fíe, pero en tal caso sería necesario analizar cuál sería el costo financiero del crédito a razón de $1.000 por barba, pues no ha de resultar gratis. 
 
Si Gutiérrez tiene para dar $1.000, lo más razonable es que los otorgue sin extrañas intermediaciones comerciales. 
 
Y si no los tiene, o no quiere asumir una medida que pondría incómodo al Gobierno, pues mejor sería que lo diga. De todos modos, el sindicato ya anunció que no está de acuerdo y que podría tomar medidas de fuerza.

Esta actitud de Gutiérrez es típica de los jerarcas de la administración pública local, que se meten a inventar maniobras para no sincerar el estado de las cuentas que manejan. 
 
Es muy simple: o hay disponibilidad de fondos o no la hay. 
 
En cualquiera de los dos casos, la cuestión pasa por la decisión política que se tome, pues incluso si no hubiera disponibilidad inmediata de dinero podría otorgarse el bono, aunque asumiendo el costo financiero de un eventual préstamo. 
 
El caso con las órdenes de compra o tickets canasta es que el agente del Senado estaría obligado a utilizarlos en comercios específicos.
 
Vale decir que habrá beneficiarios ya establecidos del movimiento comercial de los $1.000, que si le fueran entregados en efectivo el empleado podría gastar en cualquier lado o no gastar 
 
¿Por qué tendría Gutiérrez que decidir dónde y cómo gastan el extra los legislativos?
 
Si se otorgan órdenes de compra para el almacén Pirulo, ¿por qué no vales de combustible, o entradas para el cine, o paquetes de fideos? 
 
La idea que pretende aplicar el titular del Senado podría sentar precedentes y contribuir así a la anarquía general, habilitando al Poder Ejecutivo, a los municipios y a los Concejos Deliberantes a otorgar extras salariales por medio de tickets canasta, con los consecuentes desgastes administrativos y la apertura del espacio a maniobras poco claras. 
 
Lo más sensato sería que los diferentes enclaves institucionales de la Provincia al menos intentaran consensuar un criterio unívoco para este asunto del bono de fin de año, en lugar de manejarse con hipótesis e invenciones de apuro para zafar.
 
 
EDITORIAL

Imágenes previsibles

Por revanchismo político, por demagogia, por estrategias clientelares y siempre por irresponsabilidad, se ha generalizado...

Imágenes previsibles
 
Por revanchismo político, por demagogia, por estrategias clientelares y siempre por irresponsabilidad, se ha generalizado en los últimos tiempos la propulsión insensata de los gobernantes en retirada por profundizar las prácticas de llenar de empleados las oficinas públicas comprometiendo los acotados presupuestos.
 
En nuestra provincia el antecedente de mayor impacto es el nombramiento en planta permanente, en 2011, de más de tres mil empleados del área de Obras Públicas por parte del entonces gobernador Eduardo Brizuela del Moral, poco antes de dejar su cargo.

Lo mismo pasó, entonces, con la mayoría de los municipios. 
 
Y el fenómeno se repitió, según parece en mayor escala, este año en la gran mayoría –si no en todas- las comunas donde hubo transferencia de poder de un intendente a otro.

Pocas veces como en esta oportunidad los conflictos escalaron tanto como generar edificios municipales e intendentes y funcionarios virtualmente secuestrados, revueltas que, para añadir condimentos políticos al asunto, estuvieron alentados por los funcionarios salientes, según las versiones lanzadas por los nuevos oficialismos de Tinogasta y Fiambalá.

Los nombramientos masivos en las plantillas de los gobiernos locales logra, a favor de los intendentes salientes, el reconocimiento político de los beneficiados con la medida y el pago de viejos favores a punteros. 
 
Pero para las autoridades entrantes es una verdadera bomba de tiempo, pues las erogaciones que demandan los nuevos nombramientos no pueden ser afrontadas por los frágiles presupuestos municipales. 

Las finanzas de los municipios no solo están exhaustas por la elefantiásica planta de personal, sino también, en algunos casos y a juzgar por denuncias que no siempre llegan a formalizarse en los estrados judiciales, por turbios manejos.

En este punto también se advierte cierta inacción del Tribunal de Cuentas, que a veces se detiene excesivamente en expedientes donde solo hay errores de forma y no aborda con toda la responsabilidad y el empeño en aquellos donde podría haber algún delito contra la administración pública.

Desde este mismo espacio se ha insistido con la necesidad de generar instrumentos normativos que impidan expresamente el nombramiento de personal –salvo en casos rigurosamente necesarios- en el período de transición política, es decir, el que va desde la elección municipal hasta la asunción del jefe comunal.
 
Una iniciativa de este tenor fue enunciada hace cuatro años por el ex vicegobernador Dalmacio Mera, actual senador nacional. 
 
Sin embargo, nunca tuvo tratamiento parlamentario.

Otra herramienta útil es la que poseen algunos municipios con cartas orgánicas, que ponen un tope al gasto salarial respecto del presupuesto general del que disponen. 
 
En la ciudad Capital ese tope es del 65%. 
 
La Municipalidad de Tinogasta también fija un techo, pero parece que el intendente saliente ni siquiera lo consideró al momento de firmar los decretos de nombramientos el mismo día del traspaso del cargo. 

Tal vez sea el momento de que se generen las leyes necesarias para impedir que se consumen estos atropellos contra las finanzas públicas.
 
Muy lamentable sería que las imágenes previsibles que hoy se observan se repitan dentro de cuatro años. 
 
fuente
"El Ancasti", 18.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.