16 ago 2015

¿Y... ALGO VA HABER QUE HACER?

¿Y... ALGO VA HABER QUE HACER?

Indígenas argentinos cumplen medio año acampando en Buenos Aires

Aborígenes de cuatro etnias de la provincia norteña de Formosa reclaman por sus tierras



    El dirigente qom Félix Díaz encabeza una rueda de prensa al lado de una madre de Plaza de Mayo y un líder wichi en una tienda en Buenos Aires. / Ricardo Ceppi
      Bajo la lluvia del verano austral llegaron y bajo el agua del invierno cumplieron este viernes seis meses acampando en Buenos Aires.

      Más de 40 índigenas de cuatro etnias de la provincia norteña de Formosa arribaron en febrero pasado a la capital argentina para instalarse en el céntrico cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo a la espera de que los recibiera la jefa de Estado, la peronista Cristina Fernández de Kirchner

      Reclaman por el derecho a las tierras que consideran ancestrales, el mantenimiento de los recursos naturales sin explotación comercial masiva, un mejor acceso a la educación, la sanidad, el agua potable y la electricidad y un fomento de su cultura.

      Rodeados por el intenso tránsito de Buenos Aires, lejos de la relativa calma de sus tierras en disputa, los qom, wichi, pilagá y nivaclé viven una tienda gigante entre colchones, sacos de dormir, bolsas con ropa y los alimentos que les donan los porteños amigos. En ese enjambre, el ‘qarashe’ (cacique) de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, ofreció este viernes una rueda de prensa con representantes de los otros tres pueblos originarios y con una dirigente de Madres de Plaza de Mayo crítica con el Gobierno de Fernández, Nora Cortiñas. Los indígenas suponen el 2% de la población argentina, casi un millón de personas, aunque están divididos entre quienes apoyan al Gobierno de Fernández y los que le reprochan incumplientos de los derechos constitucionales que los amparan.

      Ya vamos seis meses resistiendo, Se fue alargando el tiempo”, comentó Díaz, que en 2010 también había acampado en Buenos Aires cuando comenzó el conflicto por las tierras de su comunidad y que en 2013 fue recibido por el papa Francisco. “Creí que nuestras autoridades democráticas no iban a dejar prolongar este ‘acampe’, pero nos ignoran. No vamos a dejar de reclamar. En la lucha indígena esto no es una novedad. Desde 1983 (año del regreso de la democracia en Argentina) nadie se hizo cargo de la deuda social con los pueblos indígenas. Venir acá es una tortura para nosotros.

      Ojalá que no lleguemos a quedarnos hasta diciembre (cuando Fernández deja la presidencia argentina)”, auguró Díaz, que reconoció que en julio pasado los recibió el secretario de Derechos Humanos del país, Martín Fresneda, y “se comprometió a destrabar el conflicto”.

      ADVERTISEMENT

      Casi un millón de argentinos, el 2% de la población, se autodefinen como indígenas.
      “Pero no queremos que nos pidan nada a cambio”, advirtió el ‘qarashe’. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Argentina suscribió en 2000, respalda los derechos indígenas.

      “Esta lucha no es electoral sino por la vida”, proclamó Díaz. “Que no nos llamen opositores. Nosotros no competimos en las elecciones. Nos nos vengan a decir que el kirchnerismo sacó el 60% de los votos en Formosa (en las primarias presidenciales del pasado domingo). Nosotros solo queremos que la presidenta nos reciba para volver a nuestro territorio asegurado jurídicamente. Nuestra Argentina se construyó con desencuentros, se invadió nuestro territorio, hubo muertos de los dos lados, pero los que más perdieron fueron los pueblos originarios. Hay que reparar el daño producido por el egoísmo y el capitalismo. Queremos defender nuestro territorio de la contaminación ambiental que produce la explotación de recursos naturales”, enumeró el jefe de la comunidad La Primavera, una de las 46 que participan del camping.

      Un representante wichi advirtió están siendo “despojados poco a poco de la tierra”. Otro nivaclé, pueblo que vive en la frontera de Argentina y Paraguay, se quejó con su español sencillo de que ninguno de los dos países les haya dado DNI y recordó “el sufrimiento de los abuelos” por la protesta de sus nietos en el centro de Buenos Aires. En la tienda había pocos políticos: los trotkistas Myriam Bregman, candidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda, que en las primarias totalizó el 3,3% de los votos de Argentina, y Luis Zamora.

      fuente
      "El País", España, 15.08.2015

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      ¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

      Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

      La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

      Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

      El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

      Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

      De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

      A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

      ¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

      ¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

      ¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

      El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

      Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


      Mendoza, 11 de noviembre de 2009.