El hospital de El Calafate inaugurado por Cristina en febrero, en conflicto con administrativos y médicos
27/08 – 16:00 - El SAMIC, la nueva unidad de atención de la salud de alta complejidad, que inauguró la presidenta y el gabinete nacional en el mes de febrero de 2015, en la ciudad de El Calafate, es blanco de un conflicto con el personal administrativo y médicos que les exigen a la provincia el pago del arancelamiento.
Controversias con la interpretación del convenio y la mezcla de jurisdicciones y administradores del hospital, crean una situación compleja.
Cuando Nación dejó oficialmente inaugurado el 14 de febrero, las instalaciones del nuevo hospital de El Calafate “Gobernador Cépernic-Presidente Kirchner”, el personal médico y administrativo del viejo hospital provincial “Dr José Formenti”, unas cien personas aproximadamente, pasaron a revistar en el nuevo nosocomio bajo un acuerdo entre Nación y Provincia.
Por otra parte, cuando ellos trabajaban en el hospital Formenti, cobraban un ítem que se denomina “Arancelamiento”, conformado por un porcentaje de lo recaudado por todos los hospitales de la provincia, que facturan a obras sociales, aseguradoras, empresas y mutuales. Ese dinero se acumula y luego se afecta a gastos específicos y se reparte entre el personal de todos los hospitales, proporcionalmente a la categoría de cada uno.
De acuerdo al personal que ha efectuado formalmente el reclamo a la Dirección del SAMIC, esto le pertenece por derecho adquirido, sin embargo, desde la conducción del nuevo hospital se manifestó públicamente que previamente estaba pactado que ese arancelamiento no sería pagado en esta oportunidad, cuando el personal pasara efectivamente a la órbita del hospital bajo jurisdicción nacional.
Médicos y personal del SAMIC, mientras tanto, no se han quedado esperando una respuesta e interpusieron un reclamo institucional, a la vez que intentan entrevistarse con el Ministro de Salud de la provincia, a los fines de hacerle presente que el Arancelamiento, es un derecho adquirido y que el cambio de revista de un hospital de la provincia a otro nacional, no puede hacer menguar sus salarios, lo que a su vez no sería reconocido por la provincia.
La tensión sobre el reclamo va en aumento, dado que el ítem Arancelamiento, implica una considerable suma en cada sueldo. Esto ha llevado a deslizar la posibilidad de que, de no arreglarse la situación, el personal pueda iniciar medidas de acción directa en los próximos días.
FUENTE
Agencia OPI Santa Cruz, 27.08.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario