5 ago 2015

PAMI SALTA

PAMI SALTA

¿PAMI escucha?... Algunas veces

Yolanda Sángari
27-03-2015 - Una entidad colosal que muchas veces ignora los problemas de sus afiliados, que son personas mayores y, por lo tanto, más vulnerables
Hoy queremos referirnos a una institución que identifica a los adultos mayores, cuya obligación, entre otras, es ocuparse de las prestaciones sanitarias y sociales relacionadas con la salud de sus cientos de miles de afiliados. Son múltiples las quejas de los afiliados.
 
"El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP - PAMI- es una entidad pública con individualidad financiera y administrativa, que diseña y ejecuta sus propias políticas. Es conocido por su nombre "PAMI" (Por Argentina con Mayores Integrados). Esta institucionalidad le brinda estabilidad, un mandato claro, un presupuesto y un desarrollo a mediano y largo plazo, debiendo cumplir un rol rector y precursor para la mejor atención de los mayores". Cuenta con 4.500.000 afiliados, a cuyo favor - dice - se implementan diversos programas para otorgar a los jubilados, pensionados y a su grupo familiar primario que abarca:
 
* prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas
* promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud
* Un paradigma que excede la mera atención de la enfermedad y de la vejez como tal.
* Concibe como recursos de salud las acciones preventivas vinculadas con la participación social, la nutrición, la estimulación del movimiento, la recreación, el autocuidado y el conocimiento de la población para una eficaz y oportuna intervención.
 
"PAMI es, en nuestro país, el organismo por excelencia que cumple con el mandato de proteger y promover los derechos de las personas mayores, puesto que es una entidad especializada y específicamente creada por ley para desarrollar tal función"
 
Esto expresado desde sus principios, desde los fines para los cuales ha sido creado hace ya más de 40 años constituye en sí mismo, una política nacional para garantizar la igualdad en el goce de los derechos de las personas mayores. (Al menos debiera serlo)
 
"Es preciso resaltar que el INSSJP - PAMI es el único caso a nivel mundial que concentra la atención de las personas mayores en un solo organismo nacional, que brinda conjuntamente servicios sociales y sanitarios. Del total de personas mayores de 65 años en Argentina aproximadamente el 70 % están cubiertas por INSSJP - PAMI, acentuándose esta preponderancia luego de los 80 años, ya que el 97 % de las personas mayores de esa edad de todo el país, son cubiertas por INSSJP - PAMI".
 
La realidad y los sueños
 
Sin embargo, la realidad en las prestaciones de este organismo, no coinciden con los fines explicitados de su creación, mucho falta para llegar al nivel de eficacia de la atención de una franja etaria muy castigada social y económicamente. Basta recorrer sus instalaciones, el hacinamiento en los espacios de atención de un público que no es merecedor de este triste destino. El peregrinar de los ancianos se convierte en un calvario, además de esperar largas horas para obtener el día y hora en que serán atendidos, deben resignar sus dolencias soportando 30 días de espera o más.
 
No es nuestro interés polemizar o levantar un debate acerca de la calidad de las prestaciones del PAMI. Es sencillamente, hacer oír las voces de quienes no son escuchados, de quienes se vuelven invisibles a los ojos de los responsables de su atención.
 
¿Quién no tiene un padre, un abuelo que sin elección le ha sido asignado pertenecer a un organismo monstruoso en su infraestructura pero minimizado al extremo en la eficacia de la asistencia a sus afiliados?
 
¿Quién no ha sufrido la necesidad de una urgencia para un familiar y al mencionar la obra social a la que pertenece (Pami), le ha sido negada la existencia de un lugar para ser atendido?
 
¿Conoce el peregrinar que significa lograr la atención de un especialista? ("Con PAMI, imposible, la consulta debe abonarla como particular").
 
Debemos reconocer que el problema no siempre es el personal médico, existen excepciones y son aquellos profesionales que recuerdan su juramento hipocrático y atienden a sus pacientes con respeto y condescendencia. El problema "es nacional" o es "el sistema" y cuando lo nominamos de este modo, el problema no es de nadie.
 
Sabemos que carecemos de "originalidad"; esto no ocurre solamente en Salta, pero nuestra obligación es recordar y solicitar coherencia entre los objetivos que dieron lugar a la creación de este organismo con la realidad existente.
 
"Sus objetivos estratégicos son: gestionar los servicios sanitarios y sociales, de manera integrada e integral con eje en el cuidado de la salud de los afiliados; consolidar el desarrollo de la inteligencia institucional y el fortalecimiento organizacional; y humanizar la atención de los afiliados"
 
Que así sea.
 
fuente
"El Tribuno", Salta, 27.03.2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.