{Estamos viviendo un año electoral, que lamentablmente, se ve enturbiado por denuncias y sospechas en cuanto a la posibilidad de fraude. En la provincia de Buenos Aires un candidato, Felipe Solá presenta denuncias. Lo mismo sucede con José Cano en Tucumán, en este caso se debe agregar la represión sufrida por los manifestantes. También deberá tenerse en cuenta las afirmaciones sostenidas por Gustavo Gómez, Fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán. Basta una recorrida por Internet para ver una gran cantidad de opinones contradictorias. Hasta figuras populares están terciando. Se destaca lo publicado por "Contexto" (Tucumán) los días 28 y 29 de agosto. Las prácticas denunciadas son variadas pero vemos que aparece con un factor determinante el accionar del Correo Argentino. Esta empresa fue motivo de un extenso informe a fines de 2014. Dicho informe se reproduce a continuación}
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Correos, que entra La Cámpora (1ra Parte)
Por el staff de Eliminando Variables y PlazadeMayo.com*La tecnología informática y el correo electrónico redujeron enormemente la tarea de los correos tradicionales, que quedaron acotados al envío de paquetes, el transporte de ciertas mercaderías y el envío de facturas de tarjetas de crédito o servicios y documentación legal, como los telegramas y las cartas documento. Al mismo tiempo, la competencia creció con el arribo al mercado una importante cantidad de empresas de “couriers”.
Último presupuesto disponible del Correo Argentino |
En el momento de la privatización, el Correo funcionaba con una dotación de alrededor de 9 mil empleados. Hoy, de acuerdo con fuentes del mismo correo, esa cifra trepa a los 17 mil. En ese lapso echaron a los directivos que tenían cercanía con la gestión del Grupo Macri. En la actualidad, los trabajadores desconocen las tareas que hace tanta gente contratada en un organismo al que definen como una verdadera caja negra, donde los negocios personales y absurdos están a la orden del día.
El presupuesto actual del Correo Argentino es un misterio. Desde hace al menos dos años que se desconocen los números finos de este organismo, hoy en manos de militantes La Cámpora. Los últimos datos reales de fueron publicados en el 2012, cuando se afirmaba que el Correo tenía un presupuesto de $3.460 millones y unos 16 mil empleados. En enero de este año, sin embargo, se publicó –quizá por error- una nueva partida adicional para el desconocido presupuesto del Correo 2013, que totalizaba los $278 millones.
Desde el año 2004, el Correo Argentino está en manos del Estado, en un formato de sociedad anónima. Tras haber pasado por las manos del Grupo Macri, hoy el 99 por ciento de las acciones pertenecen al Ministerio de Planificación y sólo el 1 por ciento restante al Ministerio de Economía. Internamente definen la situación del Correo como una guerra entre K: los amigos de Boudou y las tropas de Máximo, que compiten por el poder, pero son aliados al momento de facturar.
Cantidad de empleados del Correo Argentino en el 2012 |
Existe finishing “manual” y “automatizado”, pero el más utilizado es el manual. Trabajadores imprimen y ensobran para luego ser distribuidos a los denominados Centros de Distribución Domiciliarios. A cargo de esta distribución está Ersa Urbano SA, perteneciente a la familia correntina Romero. El Grupo Ersa, de hecho, reemplazó hace varios años a la empresa del Grupo Macri “Logística de Avanzada”, quedándonse prácticamente con gran parte de la distribución del correo oficial en la Argentina.
Por ejemplo, en el año 2013 y sólo por distribución, ERSA URBANO le facturó al Correo Argentino la suma de 518.3 millones de pesos, mientras en lo que va del 2014, la cifra ya alcanza los $510 millones. Ambas cifras, no tienen IVA incluido.
Quizá otro ejemplo interesante sea el de otra finishera llamada OP24 SRL. Al frente de esta empresa se encuentra la joven emprendedora Luciana Rodríguez, hoy con 21 años, sin ningún antecedente en el rubro. El contrato inicial a fines del 2011 (y por un año) era de $36.6 millones. Sin embargo, y tras diferentes extensiones de contrato, a junio del 2014 la empresa llevaba facturados $91.9 millones.
Factura 126 emitida por Tochineki SA |
En uno de los documentos, además, existe un gasto adicional entre mayo del 2011 y mayo del 2012: “Canje 100 por ciento publicidad” a un valor de 994 mil pesos más IVA ($1.202.740 finales).
Es decir, el gasto en el 2012 del Correo con Tochineki SA alcanzó los $3.815.523.38.
jueves, 13 de noviembre de 2014
Correos, que entra La Cámpora (2da parte)
Por el staff de Eliminando Variables y PlazadeMayo.com*Pese a que los correos del mundo tienden a sistematizar y tercerizar sus actividades para ganar en eficiencia, el Correo Argentino ha hecho todo lo contrario. Desde que está bajo la órbita del Estado Nacional, su planta de personal creció exponencialmente hasta llegar a los 17 mil empleados. Sin embargo, esta cifra no es definitiva. Según documentos a los que accedieron los autores de este informe, desde el desembarco de La Cámpora en el Correo en el 2012 y hasta la fecha, se gastaron $623 millones en contratación de personal eventual adicional, una categoría que los excluye de los beneficios de estabilidad laboral y prestaciones que gozan los empleados de planta.
Lugalu SA, la empresa del filósofo empresario Páez Canosa |
No existen documentos públicos que permitan saber con exactitud la cantidad de empleados eventuales que trabajan en el Correo. Desde la empresa informan, por ejemplo, que Bayton recibió 385 millones de pesos desde el 2010 hasta octubre del 2014. “Los negocios de personal eventual se renuevan año tras año. Habría que preguntarle a los muchachos del sindicato, que son tan puntillosos con algunas cosas, qué tareas están haciendo estas personas y, fundamentalmente, saber para qué las contratan”, indicó un trabajador de la empresa. No es un dato menor que Carlos Rossi, anteriormente secretario general adjunto del gremio telepostal Foecop, dejó su cargo en el sindicato para ser nombrado Vicepresidente Segundo cuando la empresa pasó a ser estatal.
El Correo mantiene jugosos contratos con empresas sin ningún tipo de antecedentes en su rubro. Es el caso de Lugalu SA, que fue elegida en julio de 2013, un año después de su constitución, para atender problemas informáticos en la “mesa de entradas”. La firma dirigida por Rodrigo Páez Canosa y por el español Diego Pérez cobró 62 millones de pesos por sus servicios y todo indica que el Correo pagará mucho más ya que faltando un año para terminar el contrato, la empresa gastó el 90 por ciento del dinero.
Páez Canosa, uno de los socios de Lugalu, se desempeña como docente en la facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y formó parte del Instituto Nacional de la Administración Pública de la Jefatura de Gabinete, además de figurar en el cuerpo de investigadores del Conicet. Su extenso currículum no hace mención alguna de su millonaria actividad comercial con el estado. El filósofo empresario es monotributista categoría E -con un máximo de 144 mil pesos de ingresos brutos- bajo actividad denominada “n.c.p”, que incluye desempeños en el rubro de la astrología y espiritismo, entre otros.
Desde que el gobierno decidió instalar al centro de culto Néstor Kirchner en el histórico Palacio de Correos, el trabajo operativo debió mudarse a varios edificios. En el área metropolitana existen sedes administrativas y depósitos en Retiro, Barracas y en la localidad de Monte Grande. En otros casos, la empresa debió alquilar depósitos en Benavidez, en Pablo Podestá y hasta en Ezeiza.
Cuando Claudio Tristán, un amigo de Amado Boudou, asumió la presidencia del Correo comenzó el raid de mudanzas. Las oficinas principales, la administración y el sector comercial se trasladaron a un edificio en Barracas, que hasta ese entonces funcionaba como sede de los servicios electorales que presta la compañía. Lo mismo ocurrió con otro sector de la empresa que antes ocupaba varios pisos alquilados en el edificio Columbus, en la calle Paseo Colón al 700. En su momento se anunció que la situación era temporaria mientras se licitaba un nuevo “edificio corporativo” para el Correo. También, que se buscaba reducir gastos, aunque ninguna de las promesas fue cumplida y la sede de los carteros sigue funcionando en el antiguo edificio electoral.
I-Flow SA; Guarda los archivos del CENSO 2010 |
Sobreprecios al INDEC
El 07 de diciembre del 2012, Alejandro González Arias, Gerente de Negocios Logísticos del Correo Argentino, le envió una comunicación oficial a Gustavo Varela, el Director General de Administración y Operaciones del INDEC, recordándole que el 31 de diciembre de ese año vencía “el plazo previsto para la guarda del material censal e insumos”, y solicitando al INDEC que informara el nuevo destino del material.
En la misma comunicación, González Arias informaba que el costo adicional de resguardo ascendía a $587 mil por mes y se estipularon seis meses más de depósito. Sin embargo, quien guardaba el material censal del año 2010 no era el Correo Argentino –tal como se sugería en los contratos- sino un proveedor tercerizado, llamado I-Flow SA.
Esta empresa cobró $1.75 millones por sus servicios. Es decir, solo la mitad de lo que facturó el Correo al INDEC por ese periodo. ¿Dónde quedó la millonaria diferencia?
Un jugoso contrato con la Universidad de La Matanza
Las universidades nacionales alineadas al kirchnerismo fueron utilizadas para tercerizar gastos millonarios, como la construcción de instalaciones en Tecnópolis o el pago de acciones de propaganda por parte de artistas oficialistas, en más de una oportunidad. En este caso, la Universidad de La Matanza (UNLAM) logró un cuantioso contrato con el Correo para elaborar un diagnóstico estratégico de comunicación.
Parte del plan de RR.PP elaborado por la UNLAM |
El contrato con la UNLAM se prorrogó hasta este año y ya se desembolsaron más de 6 millones de pesos en comunicación corporativa. Fuentes del mercado de las relaciones públicas informaron que no existe en la Argentina ningún cliente privado que pague semejante cantidad. Un cliente privado de primer nivel puede pagar entre 70 y 100 mil pesos, mientras que el Correo asignó un promedio de 280 mil pesos mensuales a dichas tareas.
Las autoridades del Correo Argentino han logrado convertir a la empresa en la cuenta más tentadora dentro del mercado de las relaciones públicas de la Argentina. Fue una apuesta riesgosa y en cierto modo exitosa, habida cuenta de la habilidad que han mostrado para mantener fuera de los medios la situación interna de la empresa y los negocios que se realizan con los fondos que manejan.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Correos, que entra La Cámpora (3ra Parte)
Por el staff de Eliminando Variables y PlazadeMayo.com*Desde que comenzó a publicarse la serie de artículos que describen los negocios que se realizan desde el desembarco de La Cámpora en el Correo Oficial de la República Argentina, la cúpula del organismo reaccionó promoviendo algunos cambios para mitigar el escándalo.
Hubo despidos, se dieron de baja contratos o directamente se congelaron los pagos a los proveedores que oportunamente habían sido informados por los autores de este informe. Pero además, según relataron fuentes internas de la empresa, se inició una caza de brujas para saber la identidad de quienes habrían filtrado datos. La tarea inquisidora incluyó el espionaje de las computadoras que usan los empleados y el aumento en el control interno entre los que manejan documentación sensible. Otra de las medidas fue interrumpir abruptamente los contratos de parte del personal tercerizado.
A la vez, se inició un proceso de análisis, caso por caso, de los contratos cuestionados, mientras que en aquellos casos que habían sido otorgados por montos elevados, se continúa haciendo la vista gorda. “Algunas de las adjudicaciones son intocables por la imposibilidad real de darlos de baja. Están en pleno funcionamiento”, explicó una fuente gremial del Correo.
La Auditoría General de la Nación se encuentra desde hace un tiempo verificando el detalle de los números del Correo. El informe de ese ente es aguardado por varios diputados de la oposición, quienes mostraron un particular interés por la serie de notas sobre los negocios que realizó La Cámpora en el organismo postal durante los últimos dos años.
Mientras tanto, continúan los negocios. Y el rubro del denominado finishing postal (es decir, proceso de impresión, ensobrado/empaquetado y distribución de resúmenes de tarjetas de crédito, impuestos, antenas de TV Digital, Notebooks del programa Conectar Igualdad, documentos y pasaportes, entre otros), que se encuentra tercerizado, aparece nuevamente con un negocio millonario la firma I-Flow SA.
Si se tiene en cuenta el período que va de comienzos de julio de 2014 a junio del 2015, I- Flow SA facturará un monto de hasta $91.049.540 por almacenamiento en “espacio complementario en almacén”. La cifra es realmente muy alta, si se tiene en cuenta que esta misma empresa guarda todo el material del Censo 2010, y cobraba unos 686 mil pesos mensuales al mismo Correo.
Sin embargo, ese contrato con I-Flow SA incluye 27 ítems diferentes, de los cuales 18 son para realizar finishing postal, por lo cual no se termina de comprender el objeto del contrato si el acuerdo especifica que es para guardado complementario en almacén y almacenamiento en racks.
Los “Servicios Técnicos Domiciliarios” de la Televisión Digital Abierta
Uno de los contratos del Correo Argentino que llama la atención es el que prevé servicios técnicos domiciliarios para la Televisión Digital Abierta (conocido como TDA, perteneciente al Ministerio de Planificación), que fueron firmados por el Correo, resultó el adjudicado al trabajador autónomo (categoría II) Rodrigo López, quien fue favorecido por un convenio que se inició a comienzos de agosto del 2014 y que concluirá a fines de julio del 2015, por hasta la nada despreciable cifra de $12.663.311.
Con semejante contrato, López es sin duda la envidia de muchos trabajadores autónomos. Sólo a comienzos de noviembre del 2014, el monto total que López había recibido por realizar los servicios técnicos domiciliarios de TDA superaba cómodamente los 500 mil pesos.
Cheques rechazados de DRS SRL, según BCRA |
En este caso llama la atención que desde el mismo Correo no decidieran investigar un poco más la situación bancaria de DRS SRL. De acuerdo con la base de datos de Banco Central, entre enero y abril del 2014, la firma emitió 21 cheques sin fondos por poco más de 1 millón de pesos. Al mes de octubre, según esa misma base de datos, se habían levantado 18 de esos cheques, quedando aún 3 cheques sin resolver
Según explicaron a los autores de este informe fuentes gremiales del Correo, por normativa interna no se pueden autorizar contratos a deudores bancarios, por lo que existirían irregularidades en la adjudicación de este negocio.
El subdirector general del Correo: Camilo Baldini
Desde el 16 de abril del 2012, el contador Camilo Baldini es el subdirector general del Correo de la República Argentina. Desde su escritorio se aprueban decenas de contratos con finisheras, universidades y otros grandes proveedores. Varios de los contratos revelados en esta serie de artículos, llevan su rúbrica o autorización.
Facsímil de la DDJJ 2013 de Camilo Baldini |
De acuerdo con su declaración jurada patrimonial del año 2013, Baldini es un empleado estatal acaudalado. A fines de ese año, afirmó que poseía más de 3.2 millones de pesos en bienes y dinero, casi 800 mil pesos más que la declaración jurada del año 2012. Es decir, en un año, su patrimonio se incrementó en más de 30 por ciento.
Baldini tiene –según su DD.JJ 2013- dos propiedades en la localidad bonaerense de Luján: Una propiedad de 2047 m2 a un valor de 128.176 pesos y otra casa, de 460 m2, a la que le está efectuando reformas con un valor declarado de $1.6 millones. En su declaración jurada 2012, poseía un departamento de 100 metros cuadrados en la localidad bonaerense de Don Torcuato, que ya no aparece declarada al año siguiente.
Antes de ingresar al Correo, Baldini era propietario de varias empresas. Desde el año 2008 hasta pocos días antes de ingresar al Correo como subdirector, Baldini, de 43 años, fundó al menos una decena de compañías, muchas de la cuales pertenecen al rubro inmobiliario.
Parte importante de estos emprendimientos los realizó en conjunto con Javier Edgardo Rey. Entre las empresas que ambos fundaron se destacan Balderey SA, Aruchel SA, Subliem SA y Overwinning SA.
Pareciera que Baldini tiene la particularidad de fundar varias compañías el mismo día, quizá para ahorrar gastos en abogados que realizan el acta constitutiva. Por ejemplo, el 14 de marzo del 2012, unos veinte días antes de ingresar oficialmente al Correo, Camilo Baldini y Javier Edgardo Rey conformaron en el mismo día 3 empresas del rubro inmobiliario: Overwinning SA, Subliem SA y Aruchel SA. De igual forma, el 24 de noviembre del 2011, aunque con 3 socios diferentes, conformó Freigth Center SA, Balderey SA y Bike Station SA.
A su vez, Baldini también afirma poseer una empresa en el exterior denominada Wellorey SA, con sede en Uruguay.
Emdece Group SA, fuente principal del crecimiento patrimonial de Baldini |
Emdece Group SA, en particular, es una constructora que tiene 3 marcas registradas relacionadas con el rubro hotelero y los spas en la Argentina (Eco Unique Experiences, Enchanting Group y Enchanting Small Resorts Spas) y un par en el estado de Delaware (Unique Eco Experience y Carbon Offset Hotels & Spas). En los Estados Unidos la dirección de Emdece Group SA está fijada en 108 East Water Street, en la ciudad de Dover, Delaware. Ese domicilio, a la vez, pertenece al estudio de abogados Brown Shiels & Obrien LLC.
Marcas registradas por Emdece Group SA en Delaware |
Dos de las marcas que posee Emdece Group SA, “Enchanting Small Resorts & Spas” y “Enchanting Group”, pertenecen a un holding registrado en la misma dirección de Delaware y por el estudio de abogados Brown Shiels & Obrien que se llama Lacar LLC., empresa originalmente fundada en California en el año 2006.
De regreso al primer artículo de esta saga sobre el Correo Argentino, se descubrieron gastos en mudanzas, alquileres de espacios, propaganda partidaria, servicios redundantes y, por sobre todo, una alucinante cantidad de personas que progresaron rápidamente gracias a contratos con ese organismo. Es la historia de los sobres menos conocidos que llegan con el Correo Argentino.
FUENTE
"Eliminando Variables" y "PlazadeMayo.com"
05 y 13 de noviembre/05 de diciembre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario