2 ago 2015

ANSES CÓRDOBA: CHICOS PORTAOS BIEN!!!

ANSES CÓRDOBA,
CHICOS: ¡¡¡PORTAOS BIEN!!!

Política

Río Cuarto: la Justicia Federal investiga a un funcionario del Anses

Es Luciano Giuliani, referente de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Repudios por la expulsión de un periodista en la Casa de la Memoria.

Por Corresponsalía

El fiscal federal Guillermo Lega formuló la requisitoria de instrucción contra Luciano Giuliani, funcionario del Anses Río Cuarto y referente de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Lega confirmó que está imputado por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público” y en los próximos días será citado a declarar.

Giuliani, director institucional del Anses, fue acusado por una ex presa política. La mujer asegura que documentación que presentó al organismo nacional para tramitar una pensión habría sido derivada a la Casa de la Memoria, centro de reunión de agrupaciones de Derechos Humanos de Río Cuarto.

Benjamín Valverde, abogado de la mujer, indicó que su clienta se enteró de que el expediente con su documentación personal había sido sacado del Ansés porque el propio titular del organismo, Sergio Rivarola, le dijo que tenía que dirigirse a la Casa de la Memoria para solicitar información. Luego, ella misma lo habría comprobado al preocuparse porque su trámite parecía “frenado”.

“De las disposiciones legales no surge que Giuliani pudiera retirar documentación del Ansés, la Casa de la Memoria no es una institución habilitada para estos trámites. Lo que correspondía era que desde el Ansés se enviara el expediente a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hay otras siete u ocho personas que manifiestan que han visto que sus expedientes se derivaban a la Casa de la Memoria. Y que algunos trámites salían y otros no.

Queremos que se investigue si hay delito y quiénes son los responsables”, insistió Valverde.

Además de Giuliani, el fiscal Lega confirmó que está imputado Mariano Cessano, de la agrupación “Hijos”, por presuntas “amenazas”. Según la denuncia, en un momento en que la mujer debió ser internada, se habría presentado en la Clínica para instarla a retirar la acusación.

Repudios 

Los imputados llamaron este viernes a conferencia de prensa para negar los hechos pero echaron del lugar (la Casa de la Memoria, que es una dependencia municipal), a un movilero del programa radial “Así son las cosas”, que fue el primero en dar a conocer el caso, lo que motivó múltiples expresiones de repudio a lo que es interpretado como un atentado a la libertad de prensa y al derecho a la información.

Ambos imputados son empleados públicos, Luciano Giuliani en el Anses y Mariano Cessano en la Municipalidad. El lunes está citado a declarar como testigo en la Justicia Federal el titular del Ansés Río Cuarto, Sergio Rivarola. Consultado por este medio, prefirió no hacer declaraciones.

El subsecretario de Comunicación de la Municipalidad de Río Cuarto, Luciano Albanesi, pidió disculpas públicas en nombre del intendente municipal, Juan Jure, por la actitud del contratado Mariano Cessano, que expulsó a un periodista esta mañana de una conferencia que se desarrollaba en la Casa de la Memoria, dependencia municipal cedida a organismos de Derechos Humanos.

“Hemos iniciado un proceso de investigación administrativa por los hechos sucedidos. Hubo un atropello a un periodista que trabaja todos los días –Gabriel Marclé, del programa Así son las Cosas que dirige Guillermo Geremía- y es muy conocido. Estamos muy dolidos por lo sucedido. Ellos tienen derecho a prohibir el ingreso en unidades básicas pero en los edificios públicos, y la Casa de la Memoria es un espacio público, aunque está en el predio del ferrocarril El Andino, los periodistas tienen derecho a ingresar cuántas veces quieran”, enfatizó Albanesi.

A esta hora, se suceden manifestaciones de dirigentes políticos, gremiales y sociales en repudio a la actitud de Giuliani y Cessano con el programa “Así son las cosas” y en solidaridad con los periodistas Geremía y Marcle.

fuente
"La Voz", Córdoba, 03.07.2015  

Política

Escándalo en la Anses Río Cuarto

Un fiscal imputó a miembro del ente por el presunto desvío de expediente. También acusó de amenazas a un dirigente de Hijos.


Por Corresponsalía


Río Cuarto. Una fuerte polémica se suscitó en Río Cuarto tras conocerse que Luciano Giuliani, candidato a legislador por Córdoba Podemos y coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Río Cuarto, fue imputado por la Justicia federal por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

La causa está en manos del juez federal Carlos Arturo Ochoa, quien debe investigar, decidir cuándo indaga a los imputados y determinar si hubo delito.

Giuliani y Mariano Cessano, dirigente de la agrupación Hijos (imputado por amenazas), llamaron a conferencia de prensa para dar su versión ante la denuncia de una ex–presa política por un supuesto desvío de su expediente. 

Pero le negaron la entrevista, y expulsaron del sitio público en el que la brindaban, al movilero del primer medio que publicó la denuncia en su contra. 

El caso

En abril de este año, el programa de televisión y de radio, "Así son las cosas" , que conduce Guillermo Geremía, reveló el caso de la ex-presa política, que gestionó una pensión graciable ante la Anses y denunció ante la Justicia Federal que su demorado trámite habría sido derivado a la “Casa de la Memoria”. El sitio, ubicado en la exestación de trenes, es el lugar de reunión de la Comisión Municipal por la Memoria integrada fundamentalmente por agrupaciones de derechos humanos.

Esta semana, el fiscal federal Guillermo Lega consideró que habría habido “una tramitación irregular” y formuló un requerimiento de investigación. Imputó por “incumplimiento de funcionario público” a Giuliani, quien además es candidato a legislador departamental por Córdoba Podemos, dirigente de Hijos y titular de La Cámpora en Río Cuarto.

Lega también solicitó que el juez federal investigue a Mariano Cessano, dirigente de Hijos, imputado por “amenazas”. Según la denuncia de la ex–presa política, en momentos en que ella estaba internada porque padece una grave enfermedad, Cessano fue a la clínica para instarla a que retire los cargos en contra de Giuliani.

“Yo pongo las manos en el fuego, sin importar lo que se diga, por mis compañeros (…) Jamás hemos amenazado, en nuestras familias padecimos amenazas, allanamientos y las peores cosas en la dictadura, a mi vieja la amenazaron estando yo en su panza, lejos estamos de ir a amenazar a alguien”, dijo Giuliani ayer en la controvertida conferencia.

El funcionario negó todos los cargos. Deslizó que la denunciante habría sido mal informada, aunque admitió que los únicos órganos habilitados para acceder a los expedientes son la Anses y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Este lunes tiene que dar su versión ante la Justicia Federal el titular de Anses Río Cuarto, Sergio Rivarola. Según el abogado de la denunciante, Benjamín Valverde, Rivarola habría sido quien le indicó a su clienta que su documentación estaba en la Casa de la Memoria.

Trámite irregular

Notificación. Benjamín Valverde, abogado de la mujer, indicó que ella se enteró de que el expediente con su documentación personal había sido sacado de la Anses porque el titular del organismo, Sergio Rivarola, le dijo que se dirigiera a la Casa de la Memoria para pedir información. 

Otros casos. “De las disposiciones legales no surge que Giuliani pudiera retirar documentación de Anses. La Casa de la Memoria no es una institución habilitada para estos trámites. Lo que correspondía era que Anses enviara el expediente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hay otras siete u ocho personas que manifiestan que han visto que sus expedientes se derivaban a la Casa de la Memoria. Y que algunos trámites salían y otros no”.

FUENTE
"La Voz", Córdoba, 04.07.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.