3 ago 2015

¡¡¡IMPAVIDOS... COLAPSADOS!!!



¡¡¡IMPAVIDOS... COLAPSADOS!!!

¡¡¡ARGENTINITO NO TE ENFERMES... POR TU BIEN!!!

{No acostumbro a comenzar una entrada con un comentario, creo que en este caso corresponde. La salud en el país y en todos los niveles ha colapsado. Desde un centro de salud en un barrio humilde hasta la prepaga de más pretensiones, ya que en este caso desde agosto para acceder a sus servicios un grupo familiar debe pagar...¡¡¡ $21.602,=!!! (pesos veinte y un mil seiscientos dos). Inmediatamente surge la pregunta:¿Qué porcentaje de la población, de las familias argentinas pueden acceder a un PLAN ALTO FAMILIAR (CUATRO PERSONAS)?
¿Estamos frente a una sociedad que busca la mayor equidad y justicia para todos y cada uno de sus miembros o frente a una sociedad "fenicia" y abandónica?
EL DERECHO A LA SALUD Y A LA ATENCIÓN MÉDICA ES UN DERECHO HUMANO.
Al cierre de la entrada se incluye un listado de entradas que fundamentan lo expuesto.}
 

 Por la inflación, deudas de obras sociales, especialmente las estatales; y por la presión impositiva, varias instituciones están en concurso de acreedores. Reclaman soluciones.






Sandra Conte 
José Luis Sánchez Rivas, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, detalla que un marcapasos, que el año pasado costaba 14 mil pesos, hoy tiene un precio de 28 mil, que el oxígeno ha aumentado entre 50 y 60% y el valor de los medicamentos y el suero se incrementó en más de 100%.

La inflación de los insumos hospitalarios, sumado a las dificultades para negociar el valor de las prestaciones con las obras sociales -en particular las estatales- ha provocado que varias clínicas de la provincia estén en concurso.

Entre otras, mencionó Sánchez Rivas, están en esta situación las clínicas Las Heras, Pellegrina, Arizu y la de Asistir, como también el Hospital Privado y la Sociedad Española. De ahí que la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza y la Unión de Hospitales decidieran alertar sobre la crisis que atraviesa el sector privado de salud y recordar que ofrece el 37% del total de camas de internación de la provincia y recibe 48% de las internaciones.


Sánchez Rivas indicó que 70% de las personas con cobertura social que se atienden en clínicas, sanatorios y hospitales privados son afiliados de OSEP o de PAMI

En el primer caso (OSEP), manifestó, suelen tener 5 meses de demora en el pago, por lo que les resulta imposible trasladar los aumentos de insumos. Mientras en el segundo (PAMI), tienen dificultades para poder discutir el valor de las prestaciones, ya que es una entidad nacional. 

En cuanto a las empresas de medicina privada, no sólo es mínimo el porcentaje de atenciones en comparación, sino que deben esperar a que el aumento del valor de la cuota se les autorice por ley.

Años atrás, explicó el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, tenían un nomenclador que les permitía variar el valor de las prestaciones de acuerdo a la inflación o a los aumentos salariales. En cambio, en la actualidad, dependen de la negociación que cada institución haga con cada obra social. Otro elemento que complica el panorama es la presión impositiva. Por eso, han solicitado una moratoria especial de AFIP para el sector, propuesta que ya tiene media sanción en Senadores.

En una solicitada que fue publicada ayer en medios locales, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza y la Unión de Hospitales reclaman políticas de Estado y reglas de juego que trasciendan gestiones de gobierno. Asimismo, resaltan que sin el soporte del sector privado, el Estado no podría asistir a la totalidad de los habitantes.

José Luis Sánchez Rivas, quien participaba ayer de una reunión de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, sostuvo que esperan poder buscar soluciones junto con el Estado y encontrar un modo de que los valores de las prestaciones se actualicen de un modo más ajustado a los incrementos por la inflación.





7% de aumento para las prepagas en agosto

Jaquelina Jimena
Los usuarios de la medicina privada van a afrontar otro aumento, esta vez será el mes que viene con un 7%. La noticia fue conocida anteayer en una reunión que mantuvieron los directivos de clínicas y prepagas con el Secretario de Comercio, Augusto Costa.

Se trata del tercer incremento del año. Las subas anteriores fueron de 4% en marzo, y 6% desde junio, para compensar desfases de meses anteriores. Sumado al incremento que se viene en agosto del 7%, en lo que va del año da un acumulado de subas del 17%.

Así y a modo de ejemplo, un plan individual con cobertura básica que hoy está abonando $2.545 a partir de agosto y aplicando el 7%, sube a $2.723. Ese mismo, plan trasladado a una cobertura pero para cuatro integrantes de una familia que hoy paga el servicio básico por $5. 552, a partir del mes que viene pasa a abonar $5.940.

Trasladando las subas a un plan de cobertura full, un individuo que hoy está pagando $9.791, con la suba de agosto pasará a abonar $10.476. Y si es una familia tipo de cuatro integrantes, el plan full que hoy abonan por $ 20.189 pasará a costar en agosto unos $ 21.602 .

Desde las empresas de medicina prepaga en la provincia se llamaron al silencio y no realizaron declaraciones.

Lo cierto es que el malestar en el sector es evidente cuando en la reunión con la cartera económica se anunció al aumento del  mes que viene. Desde la visión de los privados la suba no es suficiente ya que nos les permite afrontar los costos que han sufrido subas mayores al 17%.

Así y según Jorge Cherro, de Adecra, entidad que reúne a Clínicas y Sanatorios, el sindicato de la sanidad solicitó una actualización salarial del 33% en dos tramos: 18% a partir de julio 2015 y 15% a partir de octubre de 2015.

El dirigente empresarial manifestó que si bien reconocen la legitimidad del pedido de aumento salarial también admitió que las cámaras empresarias no están en condiciones de aceptar esa actualización salarial, ni siquiera hacer una contra propuesta, ya que aún no tienen resuelto el financiamiento.

Hasta el momento, el gremio de la Sanidad firmó acuerdos salariales con el sector de Droguerías y Laboratorios por el 33% en 3 cuotas. La primera es del 18%.

Resaltó que teniendo en cuenta todos los números que se barajan y para afrontar el primer tramo de subas salariales que fija el 18%, el incremento del 7% es escaso para hacer frente al primer tramo los pagos de los incrementos de los salarios. "Además, necesitamos certidumbre para poder pagar el segundo tramo, de lo contrario firmar sería un salto al vacío", manifestó Cherro.

Según datos del sector, las prepagas poseen más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada.

Las claves

Plan Básico
Individual $ 2.545
Agosto 2015: $ 2.723

Familiar (cuatro integrantes): $ 5.552
Agosto 2015: $ 5.940

Plan Alto 
Individual $9.791
Agosto 2015: $10.476
Familiar (cuatro integrantes)
$20.189
Agosto 2015: $ 21.602

fuente 
"Los Andes", 16.07.205
 {Listado de entradas (no taxativo)
  • Pami San Lorenzo, Santa Fe - 26.07.2015
  • Jujuy los jubilados y la salud - 8 entradas: 29 y30 de junio; 03, 04, 06, 07, 09, 11, 15 de julio y 01.08.2015
  • Pami Mendoza - º14 y 15 de julio 2015
  • Raro pero raro en serio - 03 de mayo 2015
  • Pami en retroceso, Río Negro - 14 de junio 2015
  • Osep en emergencia - 07 de junio 2015
  • Insensibilidad - 29 de mayo 2015
  • 400 cirugías postergadas - 15 de mayo 2015
  • Pami Tucumán, I, II y III - 09 de mayo 2015
  • Gasto público en salud, Mendoza - 07 de mayo 2015
  • La salud de los mendocinos - 25 de abril 2015
  • Desatención crónica de la salud - 20 de abril 2015
  • Los jubildos en Desamparo - 04 de abril 2015
  • Sin atención médica, Mar del Plata - 12 de marzo 2015
  • ¡¡¡74 días para ser atendido!!! - 05 de marzo 2015}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.