{En un primer momento la discusión sobre el Parlasur pareció pasar por la posibilidad que la señora Cristina Fernández se postulara, las decisiones tomadas demuestran que esto no era así. Sin embago quedan pendientes otros planteos que son más importantes y de fondo}
Sospechoso interés por bancas que deben llenarse en el 2020
UNA CAUSA QUE INQUIETA AL GOBIERNOEl apuro del oficialismo no se condice con la prórroga para que empieza a funcionar a pleno el parlamento del Mercosur.
La curiosidad pega un salto hacia la sospecha cuando asoma la letra chica que analiza insertar el Gobierno. En la ley, los fueros anexos a la inmunidad de opinión que ya prevé el Protocolo del Mercosur y el salteo de las primarias, por única vez, para que Cristina pueda competir directamente en las generales, sin necesidad de optar por un sublema K. El Ejecutivo se reserva la reglamentación del lugar donde irá la boleta: analizan pegarla antes o después de la fórmula presidencial y hasta un audaz piensa en que la compartan.
El bloque argentino ocupa ahora 26 escaños en el Parlasur, integrado por diputados y senadores de distintas fuerzas. Si se eligen 43, como consta en todos los proyectos debido a que así estaba estipulado hasta que el período de transición del Parlasur se extendió del 2015 al 2020, quedarán 17 diputados electos sin vacante.
Brasil y Uruguay no mostraron apuro por votar sus representantes, al punto de omitir la elección para el Parlasur en sus recientes elecciones presidenciales. Venezuela tampoco lo hizo. Paraguay es el único que los vota, pero no se moverá de los 18 que le tocan.
Uno de los diputados del Mercosur, Claudio Lozano (Unidad Popular), cree que se está forzando una elección para beneficiar a una sola persona cuando todavía no se sabe qué función cumple el organismo para el que se la quiere postular. De hecho, desde que empezó a funcionar en Montevideo, en 2007, el Parlasur carece de carácter resolutivo y sólo puede emitir recomendaciones al Consejo del Mercado Común, que integran cancilleres y ministros de Economía de los cinco países que componen el foro.
Un Parlamento que no puede emitir leyes es toda una contradicción.
Otra representante, la senadora radical Laura Montero, cree que las restricciones comerciales de la Argentina “son la principal causa de la decepción” que atribuye a la demora en completar el Parlasur.
Entre curiosidades y sospechas se cuela un dato: el camporista Andrés Larroque y Jorge Landau, autores del proyecto K, participaron del plenario del Parlasur que aprobó por unanimidad la prórroga de elecciones para el 2020.
FUENTE
"CLARIN", 03.12.2014
{Las notas que siguen de "OPI", Santa Cruz profundizan la cuestión. Debe hacerse una salvedad al razonamiento, el autor, suma una crítica sumamente severa. Entiendo que dichas críticas no permiten o dificultan la aprehensión cabal de las razones. Por lo anterior se ha trabajado el texto dejando solo la argumentación razonada. Eso realizado con el objetivo de un mejor entendimiento de tema.}
"OPI", SANTA CRUZ OPINA
Publicado el: 12, may, 2015
Parlasur, un invento de regímenes políticos corruptos para salvaguardarse de la justicia
(Por: Rubén Lasagno)
12/05 – 11:00 - Lo que se conoce hoy sobre la composición del denominado “Parlasur” pasa todos los límites de la lógica y la impunidad. Tendrá diputados sin banca y con fueros por 9 años... Una vergüenza más de la clase política de estos países... que se permiten maniobrar a su voluntad las decisiones de pueblos enteros, que los miran hacer cualquier cosa, sin ponerles límites.
...
El periodista Marcelo Helfgot de Clarín, escribe hoy una nota que al hombre común, como mínimo, lo debe llamar a la reflexión sobre la clase política...
El “Parlasur” funcionará con 43 diputados que serán elegidos en octubre, lo que califica como “insólito” en la historia del país y que podría encuadrarse en el record del libro Guinness universal.
Dice el colega de Clarín que el Kirchnerismo hizo uso de su mayoría en el Congreso para imponer en medio de las últimas Fiestas la elección directa de los representantes en el Parlamento del Mercosur.
Lo curioso – relata – fue que unos meses antes los cancilleres del foro regional –incluido Héctor Timerman– acordaron aplazar el funcionamiento pleno del cuerpo legislativo (previsto para 2015) hasta diciembre de 2020. Es decir que recién dentro de cinco años se ampliarán las representaciones de cada país hasta su número definitivo y se legitimarán obligatoriamente por el voto directo.
Cuando llegue esa fecha – señala Helfgot – el Parlasur pasará de 122 a 187 bancas y la Argentina estirará su delegación de 26 a 43 diputados. No hay forma de ampliarla antes, porque provocaría un fuerte desequilibrio en las proporciones tejidas cuidadosamente junto a los funcionarios de Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay para que cada etapa se cumpla en su justa medida y armoniosamente.
Traducido, agrega, al lenguaje político: en octubre serán electos 17 diputados más de los que corresponden y la polémica ley sancionada en diciembre no prevé el modo de subsanar el equívoco. Salvo que se disponga una guerra a los codazos para ver quiénes consiguen sentarse en las bancas que ahora ocupan diputados y senadores nacionales enviados por sus bloques, y quiénes se quedan mirando la coqueta sede del Parlasur (ubicada en Montevideo) con la ñata contra el vidrio.
Como es imposible imaginar tal escena, la lógica indica que el mandato de los 43 diputados que ganen sus bancas recién comenzará a fines de 2020 y se extenderá por cuatro años – se pregunta el periodista – ¿Por qué se adelantó la elección cinco años?...
Helfgot, concluye que hay un efecto oculto en la ingeniería que lleva la situación al mayor de los absurdos. Como la ley le otorga a los diputados del Parlasur inmunidad de arresto, privilegio que la Constitución sólo concede a los miembros del Congreso, quienes resulten electos gozarían de esos fueros durante 9 años: desde octubre hasta el fin del mandato, en 2024.
Durante el debate, los legisladores K decían tener un guiño de Brasil para ampliar ya el Parlasur. Error: el 17 de marzo el Congreso de Brasilia votó la designación a dedo de sus 37 diputados. Recién en 2020 elegirá los 75 que tendrá definitivamente.
La necesidad y el negocio
Lo que desnuda Helfgot es realmente una vergüenza...
De esto parece que la gente, el público en general, el votante medio, no sabe, no conoce y lo que es peor: no le interesa.
Prefiere ver las maquetas ridículas de cada uno de los candidatos, menearse estúpidamente en Showmatch... que discutir cosas como éstas que son verdaderos disparates...
A finales de los ´80, destacados catedráticos y economistas daban largas charlas explicando porqué el Mercosur, nunca iba a poder ser una herramienta de integración real de los países de esta parte del mundo y abundaban en detalles como la inestabilidad política de la región, las crisis cíclicas económicas y financieras de los países participantes, las tremendas diferencias sociales, lo disímil de los códigos y las leyes, entre ellas las leyes laborales, las devaluaciones de las monedas, etc etc. En 1991 se aprobó el mercado común y hasta el día de hoy la integración real y el funcionamiento como se tenía previsto, sigue siendo una entelequia.
Sobre llovido, mojado; sin haberse comprobado la utilidad práctica del Mercosur, más allá de algunos atisbos de organizar eventualmente algún sector comercial del mercado regional, se crea este nuevo invento, que no tiene ninguna función práctica,...
De acuerdo a la definición del “Parlasur”, éste Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de los pueblos del bloque (¿?). Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente que ha sido concebido para desempeñar un papel político. En la práctica, sin embargo, sufre de las mismas carencias de legitimidad y competencias que otros parlamentos regionales latinoamericanos como el Parlacen, el Parlandino y, más aún, el Parlatino.
El Parlasur cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.
Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.
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(Agencia OPI Santa Cruz)
El invento del Parlasur y el concepto de “impunidad” por el de “inmunidad de arresto”
26/06 – 10:30 -
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Es gente que cobrará un sueldo, no trabajará, viajará y tendrá inmunidad por cinco años, gozará, inmerecidamente, de inmunidad parlamentaria en el denominado “Parlasur”,... ¿Para qué sirve?. Nadie lo sabe;... pero usando los mecanismos de la democracia, como un acto eleccionario, donde se ve expresada la voluntad de quienes acuden a una urna para elegir a quienes deben gobernarlos y se ven obligados a ser parte de este invento, sin que exista voluntad de ninguno de nosotros, de becar por 5 años a un pseudo legislador, que ni él mismo sabe para qué estará parado allí.
Por ello resulta tan importante y esclarecedora, la nota que escribió Carlos Baeza en el diario La Nueva Provincia, quien, bajo el título de “Inmunidad de arresto para el Parlasur”, describe conceptualmente lo que implica ser “legislador” de ese organismo supranacional y cómo se tergiversa el sentido práctico de los fueros, para adaptarlos a una suerte de pasaje a la impunidad perpetua, en el caso de aquellos que necesiten blindarse, como resultado de sus inconductas políticas y ponerse a salvo de los alcances de la justicia.
(Por: Carlos R. Baeza) – El Congreso Nacional, mediante ley 27.120, dispuso que en las próximas elecciones de este año y junto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales se elija igualmente a los 43 parlamentarios del Parlasur, en base a un sistema mixto, a saber: 24 miembros por distrito regional (1 por cada una de las 23 provincias y 1 por la CABA), resultando electo quien obtenga en cada distrito la mayoría simple de votos; y los 19 restantes por distrito nacional considerando al territorio como un distrito único y conforme al sistema D’Hondt.
Cabe señalar que dichos parlamentarios recién asumirán sus cargos en diciembre de 2020, lo que es una anomalía institucional. Pero igualmente la misma normativa ha establecido que «Los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales.
Serán aplicables a su respecto, siempre que no hubiera disposición específica, las disposiciones que regulan la condición de aquellos en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares» (art. 16). Ello significa que dichos parlamentarios gozarán de la inmunidad de arresto que la Constitución Nacional confiere a diputados y senadores (art. 69) en infracción a la ley.
La Constitución de los EE.UU al consagrar este privilegio a los legisladores expresa: «En todos los casos, excepto los de traición, felonía y atentado contra la paz, gozarán del privilegio de no ser arrestados durante su asistencia a las sesiones de sus respectivas Cámaras, y yendo o regresando de ellas (…)» (art. 1°, S.VI, 1).
Como explica Story, el fundamento de esta prerrogativa estriba en la necesidad de preservar el ejercicio del Poder Legislativo y su consecuencia es que la detención de un miembro del Congreso, «constituye una violación de la ley y un delito, por el cual se puede perseguir al culpable por la vía de la acusación»…
Con respecto al tiempo para la venida y regreso de los miembros de las Cámaras, la ley no es estricta a punto de exigir que se pongan en camino apenas son elegidos: ella les acuerda el tiempo necesario para arreglar sus asuntos privados, o disponer su viaje.
Tampoco les está trazado el camino que han de seguir, y el privilegio no se pierde aun cuando no tomen la dirección más recta; se ha pensado que podían verse obligados por la necesidad a hacerlo así. Sin embargo, nuestros constituyentes de 1853 diagramaron el hoy art. 69 apartándose de dicho modelo fundamentalmente en cuanto a la extensión del privilegio al disponer que «Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho».
Tal como se desprende de los textos transcriptos de ambas constituciones existen notorias diferencias entre las mismas, las que fueran puestas de manifiesto por la Corte Suprema de Justicia nacional, en el caso «Alem», a saber:
-En EE.UU. la inmunidad tiene un alcance restringido únicamente al tiempo empleado en ir y regresar del Congreso y durante las sesiones; en tanto que en nuestro caso la protección se extiende desde el día de la elección hasta el cese del mandato.
-Mientras que en EE.UU. un miembro del Congreso que ha cometido un delito puede ser arrestado en cualquier momento, en nuestro sistema ello sólo es posible si el legislador es sorprendido in fraganti.
Ahora bien, la Corte Suprema de Justicia nacional ha sido por demás clara al afirmar que «la Constitución no ha buscado garantir a los miembros del Congreso con una inmunidad que tenga objetos personales, ni por razones del individuo mismo a quien hace inmune. Son altos fines políticos los que se ha propuesto, y si ha considerado esencial esa inmunidad, es precisamente para asegurar no sólo la independencia de los poderes públicos entre sí, sino la existencia misma de las autoridades creadas por la Constitución» (Fallos 54:432) De tal forma, la inmunidad no está conferida en forma personal sino en su calidad de miembros del Poder Legislativo y tiene como finalidad preservar el independiente ejercicio de su función.
De esta forma, la inmunidad de arresto fue creada por los Padres Fundadores para garantizar la tarea legislativa de diputados y senadores argentinos, pero una tutela semejante no puede ser extendida por vía legislativa a otros funcionarios que no sólo no cumplirán funciones en el territorio sino que estarán protegidos desde cinco años antes de asumir el cargo, ya que como dispone el art. 69 la inmunidad los beneficia desde el día de su elección hasta el de su cese, por lo cual la misma regirá desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2024.
Con igual criterio el Congreso podría ir extendiendo la inmunidad de arresto a cualquier cargo o funcionario a crearse por vía legislativa en el futuro, violando el principio de supremacía constitucional establecido en el art. 31 de la Ley Fundamental que sólo ha consagrado la concesión de esa prerrogativa al Poder Constituyente y para tutelar a los legisladores nacionales (art. 69) al Defensor del Pueblo (art. 86)y a los funcionarios sujetos a juicio político (arts. 53, 59 y 60), pero que de manera alguna -se reitera- puede ser extendida a otros funcionarios por parte del Congreso. (LNP/Agencia OPI Santa Cruz)
Los que sean candidatos a diputados por el Parlasur, deben hacerse un “examen de vergüenza”
30/07 – 10:30 –
... luego que Jorge Lanata hiciera una descripción fantástica de que este organismo supranacional, no sirve para nada...
(Por Rubén Lasagno)
Están los que construyen la democracia y quienes la usan. Los que construyen la democracia, son aquellos que realizan aportes, la engrandecen, saben aceptar las reglas éticas, hacer renunciamientos...
... Un verdadero demócrata, en todo caso, deja que al engendro se suban “los otros” y no duda en criticarlos, desde la diferencia, que es lo que el ciudadano común espera...
Después de ver el programa de Jorge Lanata el día domingo, nos queda en claro una cosa: nunca estuvimos equivocados cuando renegamos de este invento... PPT le sacó el velo a este mamarracho populista,... Quedó demostrado, en las declaraciones que realizaron en Uruguay, que quienes tienen “mandato cumplido” ni siquiera saben para qué pasaron por allí y los que están hoy en funciones y fueron entrevistados en el programa, no pudieron dar una explicación convincente de cuál es su función. Llegaron al colmo de reconocer públicamente, que no sirve para nada.
Por lo tanto y volviendo al principio, cuando hablamos de quienes construyen la democracia y quienes la usan, el Parlasur o “Parlaverso” como lo definió el periodista, es, desde la construcción ética de una persona que seriamente elija la política para construir democracia: inviable, detestable y despreciable.
Ninguna persona de bien que abrace la política como medio para cambiar a la sociedad en la que se desenvuelve y pretenda volcar en ella su esfuerzo y sacrificio para conseguir logros superiores en beneficio de la sociedad (objetivo altruista de la política), puede pensar en ser parte de esta caricatura tercermundista,... pero por lo cual cobran importantes sueldos, viatican, ganan inmunidad y lo peor de todo, status político,... que insume un presupuesto con el cual se podrían atenderse problemáticas urgentes de los países pobres que allí se ven representados...
Es tanta la vergüenza y autoculpa, que algunos candidatos sienten, que rápidamente se han adelantado a explicar que si asumen, harán renunciamientos a dietas y fueros, sin embargo, con eso no basta.
El hecho de aceptar ser parte de una estructura inservible e impopular, donde sus funciones comenzarán recién en el 2020, sin objetivos y sin fines prácticos, porque no es ni la sombra del Parlamento Europeo, quien sí puede convalidar leyes ...
El Parlasur, forma parte de esas anomalías que tiene la democracia mal concebida,... Pero lo peor aún, son aquellos Partidos y personas, que, montados en la excusa de lo establecido y como si a lo instituido no pudieran oponerse, forman parte de esa misma estructura tratando de guardar algún decoro en las formas, pero aceptando el fondo de la cuestión,...
Una lástima, porque nos perdemos otra oportunidad de ver un cambio de paradigma en esta sociedad aletargada,... porque teniendo la posibilidad de concebir una democracia más transparentes, se suman al oscurantismo y al curro de la propia corporación política de la que dicen diferenciarse.
En lo personal y a modo de protesta individual, en las próximas elecciones he decidido cortar la boleta en donde se ofrece el candidato a diputado del Parlasur, tirarla en el cesto de los residuos y negarme a votar este engendro.
Tal vez no sea una solución, pero al menos, será una voz de protesta ante tanto atropello y desvergüenza de quienes discursean por izquierda y facturan por derecha, faltándole el respeto a la misma gente que dicen representar. (Agencia OPI Santa Cruz)
fuente
"OPI", Santa Cruz, 12.05/26.06/30.07.2015
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