27 ago 2015

CALETA OLIVIA, POR ACÁ TAMBIÉN CON PROBLEMAS

CALETA OLIVIA, POR ACÁ TAMBIÉN CON PROBLEMAS



Publicado el: 26, ago, 2015

Caleta Olivia, otro municipio quebrado gestionado por el FPV; embargado, sigue con paro de sus trabajadores




José Manuel Córdoba Intendente de Caleta Olivia esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
 
26/08 – 10:00 – Pocos creen en las coincidencias y si en la mala gestión e ineptitud de los intendentes que han llegado al fondo de la crisis, como es el caso de Río Gallegos y también Caleta Olivia

José Córdoba enfrenta la continuidad del paro del SOEMCO, un embargo en las cuentas municipales del Banco Santa Cruz y no puede pagar los haberes ni el 25% que debe del aguinaldo. Sobran las acusaciones, las amenazas pero la municipalidad está virtualmente quebrada y las discusiones no resuelven nada.


Tal como sucede en Río Gallegos, Caleta Olivia enfrenta un largo conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo. El SOEMCO (sindicato de trabajadores municipales) ratificó el paro este fin de semana, exigiendo el pago del 25% del aguinaldo que le adeudan y paralelamente, Córdoba enfrenta un problema de caja dado que el Banco Santa Cruz tiene la orden de inmovilizar sus cuentas debido a una medida judicial de la empresa AMX Argentina, compañía de telecomunicaciones a la que el municipio le debe 13 millones de pesos.

En principio, Córdoba habría conseguido los fondos en nación para pactar un arreglo con la empresa y abonar en cuotas la deuda, sin embargo para ello, necesita que el acuerdo se ponga ad referéndum del Concejo Deliberante. El enfrentamiento que tiene el intendente con los ediles, imposibilita esta medida a pesar de que el Ejecutivo ha pedido la realización de una sesión extraordinaria.

Recordemos que la semana pasada, ante el insistente pedido de los concejales de las rendiciones que adeuda el intendente, éste mandó a dejar 42 cajas de madera con documentación, en la calle, frente al HCD, las cuales fueron custodiadas por la policías y debieron ser devueltas a la comuna.

Desesperado, el intendente Córdoba, ha hecho declaraciones en los medios pagos de la ciudad, aduciendo que si no tratan el acuerdo, no podrá pagar los sueldos (debido al embargo de las cuentas), pero en realidad el verdadero problema de Córdoba no solo son las cuentas bloqueadas, sino la falta de fondos para hacer frente a los 70 millones de pesos que necesita cada 30 días, más el 25% del aguinaldo que debe aún.

Como en Río Gallegos, bajo la actual gestión interina de Pablo Grasso, el intendente de Caleta ha dicho que si no vuelven a trabajar, no hay recaudación y si no recaudan no hay pago de salarios. Por su parte, hay quienes saben que la comuna no alcanza a reunir ni el 30% de lo que necesita para sueldos, con la mala recaudación que hace Córdoba y el sindicato en relación a esto, se encuentra dividido.

Lo más llamativo, del último comunicado del Intendente, donde se refiere a la necesidad de que los concejales refrenden el acuerdo con AMX Argentina, es que en una parte de su texto y con el fin de repartir las culpas y sacarse al menos parte de la responsabilidad de encima, por los 13 millones que adeudan, Córdoba intenta explicar la necesidad de abrir este acuerdo y dice “… dado que es la única posibilidad que cuenta el Municipio para afrontar el colosal importe derivado de varias gestiones institucionales. El pequeño detalle que olvida Córdoba, es que los últimos 16 años, la administración de Caleta Olivia se la repartieron él y Fernando Cotillo, quien, como si fuera poco, volvería a intentarlo en octubre.Es decir, Córdoba tendría que haber sido más específico y haber dicho: “…dado que es la única posibilidad que cuenta el municipio para afrontar el colosal importe derivado de las gestiones de Fernando Cotillo y mías.

En Río Gallegos, tanto el Tribunal de Cuentas, como el intendente Pablo Grasso, tratan de encubrir las culpas del vaciamiento de la municipalidad de parte de Raul Cantín (FPV), acudiendo a la “memoria” de lo que hizo Héctor Roquel (UCR) hace 4 años atrás, pero olvidan, convenientemente, lo que pasó hasta hace un mes, cuando el intendente del FPV fue corrido de su cargo por el propio partido, para darle protección e impunidad. Lo peor de todo, es que – en el caso de la capital – la línea fue trazada con la colaboración indirecta (¿O directa?) de los Concejales oficialistas y opositores, cosa que, al menos, en Caleta Olivia, no sucede.

fuente
Agencia OPI Santa Cruz, 26.08.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.