16 ago 2015

RAÚL: POR SUERTE LE PASÓ EN DINAMARCA

RAÚL: 
POR SUERTE LE PASÓ EN DINAMARCA

{Hace años era popular un canción que decía: "Nueva York grandioso pago/casas más, casas menos/¡¡Igualito a mi Santiago!!}




  • Miércoles, 22 de julio de 2015

Atención en Dinamarca

Dr. Raúl Bernal-Meza - Profesor Titular de Relaciones Internacionales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Por razones académicas me encontraba en la ciudad de Aalborg (Dinamarca), en cuya Universidad asistía invitado a un work-shop sobre China.

Mi institución de trabajo me había provisto de una cobertura de accidentes, a través de Prevención ART S.A. La tarde del viernes 26 de junio sufrí lo que parecía ser un ACV.

Desde la misma universidad anfitriona me comunicaron con la ART, la que pidió un número telefónico en Dinamarca para comunicarse, lo cual hicieron a los 10 minutos, sólo para informarme que un ACV no era un accidente de trabajo y por lo tanto debía arreglármelas por mi cuenta. Me acordé que mantenía mi seguro de AMEX, al cual llamamos.

Gracias a ello pocos minutos después un servicio en Aalborg se comunicó con mis colegas daneses para convenir el lugar de la atención.

Ya en el domicilio de un colega fui atendido por una médica quien, a pesar de hacer un diagnóstico de accidente vestibular, hizo consultas con el servicio de Neurología del hospital general de la ciudad de Arhus, al cual llegué trasladado en ambulancia pocos minutos después, donde luego de 24 horas de internación, exámenes y estudios, los neurólogos consideraron acertado el primer diagnóstico y dieron el alta.

La situación vivida me dejó muchos conocimientos.

Primero, la experiencia de saber que un funcionario, en situación de trabajo en el exterior, puede ser abandonado a su suerte, a pesar de haber sido provisto con un seguro de ART.

Luego, haber conocido lo que es el servicio público de salud de un país que consideraríamos “pequeño”.

De esto, más allá de la tecnología y de la calidad profesional de médicos y enfermeros universitarios -todos ellos mujeres- que podríamos considerar no muy diferentes de lo que conocemos en Argentina, lo que me dejó sorprendido fue el trato.

Cada profesional que me atendió -desde los paramédicos de la ambulancia, las dos enfermeras universitarias, las dos médicas generales y las dos neurólogas- se dirigió a mí, en todo momento, por mi nombre de pila, dándome a conocer su nombre y explicando lo que harían por mí.

En todo momento sólo recibí de ellos compañía, ánimo y estímulo, tratando de comunicarse en terceros idiomas con quien no hablaba danés ni ellos el español.

De lo que conozco cercano, Argentina y Chile, es cierto que los profesionales de la salud viven presionados por condiciones salariales y laborales que no son buenas. Sin embargo, de todas las diferencias que encontré, lo que más me sorprendió es que en Dinamarca esos profesionales, médicos y enfermeras, cursan una asignatura que en estos países del sur no se dicta y que sólo algunos aprenden de manera no formal. Se llama “humanidad”.

fuente
"Los Andes", 22.07.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.