Fallo contra la Anses por los haberes de una pensionada
La Justicia Federal ordenó pagar a una mujer la diferencia de una renta vitalicia contratada por su esposo fallecido.
La demanda fue interpuesta por Sandra Noemí Batmani en contra de la Anses y Unidos Seguros de Retiro SA, a raíz de una "renta vitalicia previsional" contratada por su esposo Rubén Alejandro Allende -ya fallecido- con Prorenta SA.
La mujer, que también había pedido una medida cautelar, indicó que la cobertura del derecho de la seguridad social "se extiende después de la muerte y demandó operatividad" para "ajustar el haber de su pensión hasta alcanzar el mínimo garantizado legalmente".
Proceso
En septiembre de 2013, el juez federal Nº 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, resolvió hacer lugar al amparo, medida que fue apelada por la Anses.
Ahora, la Cámara resolvió confirmar la resolución previa y, por lo tanto, ordenó al organismo previsional a liquidar el pago del haber mínimo previsional, incluidos los montos retroactivos según las pautas de la renta vitalicia contratada y en función de las diferencias de haberes calculadas por mes, más los intereses.
Estos últimos toman como referencia la tasa pasiva promedio que publica el Banco Central, sin perjuicio "de la independiente responsabilidad de la aseguradora de continuar con los pagos derivados" del contrato de renta.
Los jueces consideraron que "la permanencia de la lesión es evidente, pues cada mes, el deteriorado monto del haber es percibido por el accionante, renovándole la arbitrariedad".
En esa línea, el cuerpo señaló que "los afiliados del régimen de capitalización que no perciben componente público" sufren "una fulminante desigualdad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario