A FUTURO... TIEMPOS DUROS
Domingo 23 de agosto de 2015
La crisis económica que dejará Cristina Kirchner
La pregunta es pertinente porque en los últimos días salieron a la discusión pública dos conflictos que hasta ahora se debatían sólo entre economistas: el pobre nivel de las reservas y el monumental déficit fiscal que acumuló el cristinismo.
En la medida que se corre el velo que cubre los números de la economía, puede advertirse el tamaño del desafío que deberá enfrentar el próximo presidente no bien haya recibido los adornos simbólicos del poder.
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, avanzó un poco más que Vanoli en la claridad de la descripción: las reservas "son escasas", dijo. Batakis debe administrar un presupuesto muy frágil en su provincia. Antes, Aníbal Fernández había dicho que el levantamiento del cepo vaciaría en pocas horas al Banco Central. ¿Fue una de sus ocurrencias en el entresueño de la madrugada? Puede ser. Los otros tienen cargos técnicos más creíbles.
¿Se equivocan Vanoli y Batakis? No. A los 33.000 millones que se declaman ahora hay que restarles varias cosas. Hay 8000 millones de encaje, que forman parte del dinero que los argentinos atesoran en cajas de ahorro en dólares. Hay 11.000 millones de los swaps con China, pero no son dólares, sino yuanes. Y hay unos US$ 2500 millones (algunos economistas llevan la cifra a 3000 millones) que pertenecen a pagos a los bonistas que ingresaron en los canjes y que el juez Thomas Griesa no les permite cobrar. Griesa podría modificar esa decisión en cualquier momento. Lo hará seguramente cuando el próximo gobierno entable una mínima negociación con los fondos buitre.
Tal vez el que más necesitará de esa ayuda será Daniel Scioli. Macri tendría, al revés, el mandato popular para un cambio sustancial de la política económica. Scioli se notificó el jueves pasado de que ni siquiera podrá disponer de las acciones de empresas en manos de la Anses. Cristina envió una ley cerrojo para esas acciones, por las que prácticamente quedaría cristalizada la actual situación, salvo que el bloque cristinista del Congreso habilitara un cambio. Pero ¿existirá un bloque cristinista decisivo en el próximo período? Los números que se ven son sólo fragmentos de la realidad que salen a la luz. Una noción global de la realidad se conocerá cuando otro gobierno abra los cajones ahora cerrados, cuando sean otros, quizá, los que estén en condiciones de reprocharle a Cristina lo que hizo con la economía en su eterno ejercicio entre la prueba y el error..
No hay comentarios:
Publicar un comentario