PAMI CATAMARCA
El cambio de facturación, producido hace un año, genera inconvenientes
Prestadores de PAMI dejan de atender por demoras en los pagos
Se quejan porque no se les paga el total de la facturación y por la falta de respuesta. Hay atrasos por más de 3 meses.
lunes, 03 de agosto de 2015
Perjudicados. Los afiliados a PAMI quedan en medio de la disputa.
El cambio en la facturación que realizó la obra social PAMI hace
aproximadamente un año generó inconvenientes y demoras en los pagos a
los prestadores, que en la mayoría de los casos alcanza los 90 días
luego de presentada la documentación. Por este motivo, muchos
profesionales de la salud limitaron su atención a los afiliados de PAMI,
o en algunos casos extremos decidieron no recibir a más afiliados.
De este tema surge el inconveniente de que todos los reclamos, y el
poder de decisión vienen desde la central de PAMI, por lo que la
delegación a nivel local solo puede recibir las quejas pero no tiene
injerencia en las decisiones y solo cumple la función de intermediario.
Otro de los problemas es que las auditorías se realizan en la casa
central, instalada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que los
prestadores deben enviar la información de manera online y es allí
donde PAMI audita y toma los reclamos, una vez que está terminada esa
auditoría, que dura cerca de 3 meses, paga. "Primero da un anticipo, o
sea un porcentaje de lo que corresponde de la prestación, y después de
auditar durante 90 días recién, aplica el pago que nunca es el 100%” se
quejó Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, quien lamentó que
todas las decisiones se tomen desde la sede central, y los reclamos por
la falta de pago no tienen soluciones. "Desde que cambió el sistema hace
más de un año, no tuvimos respuestas sobre las auditorías que se
realizan porque son a nivel Buenos Aires y no nos llega la información a
nosotros ni a PAMI Catamarca”, explicó la médica.
Diana Dávila, presidenta del Colegio de Kinesiólogos, se sumó a las
quejas por el sistema de pago por cartera asignada.
Además la falta de
una comunicación clara habría originado problemas en la facturación. Hay
ocasiones donde se envía con algún error y eso es causa de rechazo de
los pagos. "Uno se entera que está mal cargada cuando no te pagan. Nadie
te avisa” indicó Dávila, quien también resaltó los problemas para
comunicarse con la central de PAMI. "Hasta que se toman el tiempo para
resolver la cuestión, los profesionales ya están enojados y con razón
porque no cobran” agregó. En ese sentido, remarcó que los sistemas que
implementa PAMI son cada vez más engorrosos y cambiados permanentemente.
Por ello muchos profesionales ya no quieren prestar servicio a esta
obra social.
El año pasado representantes del Círculo Médico viajaron hacia
Buenos Aires para plantear personalmente estos inconvenientes, sin
embargo, esto no implicó modificaciones en el régimen ni soluciones a
los problemas. Mientras que los representantes de los kinesiólogos están
evaluando dirigirse también hacia la central de PAMI. "Todos los
profesionales médicos prestadores de PAMI de toda la provincia realizan
las facturaciones de primer nivel a través del Círculo Médico, o sea que
nosotros recibimos la información de los trabajos que realizan los
médicos. Pero, al momento, hay prácticas de alto costo que se han dado
las prestaciones pero los profesionales no han recibido el 100% de los
pagos”, cuestionó Patricia Rojas.
Por estos motivos, hay una gran cantidad de médicos que empiezan a
disminuir la atención a los afiliados.
Ante las dificultades de
resolverlo, los colegios coincidieron en indicar que sería más fácil que
la delegación local de la obra social tenga más injerencia. "El sistema
de especialistas nos ha generado muchos inconvenientes para aplicarlo,
en la forma de facturar y liquidar. La institución tuvo que modificar
todas las formas de trabajo de los empleados para poder cumplir con los
profesionales y acercarle a la obra social la documentación que
corresponde” indicó la máxima autoridad del Círculo Médico. Además de
que este problema se propaga en las distintas especialidades, también ha
ocasionado quejas de afiliados por la reducción de lugares para
internación en algunas clínicas de la ciudad, que limitan sus plazas
para la gente de PAMI, por los problemas al cobrar la prestación.
Los cambios y problemas en el sistema de facturación
Antes de que se aplicara el sistema de pago por cartera asignada,
los prestadores de PAMI trabajaban con un sistema "capitado” en el que
las prestaciones a nivel local se iban regulando según la tasa de uso a
través del Círculo Médico y del PAMI local. Pero, aparentemente, los
cambios en el sistema no son correctamente explicados y por ello surgen
problemas en las facturaciones que mandan desde los colegios de la
provincia.
Donde se acentúa aún más este inconveniente con los atrasos
en los pagos es en las prácticas por especialistas, explicaron desde el
Círculo Médico, porque con el cambio de sistema ahora los especialistas
cobran por prestación.
El problema viene desde agosto del año pasado cuando se determinó
implementar un nuevo sistema. Ya en enero de este año EL ANCASTI había
dado a conocer la problemática a través de las quejas realizadas por la
representante del Círculo Médico, ya que tenían deudas de más de 4 meses
en los pagos. En aquella ocasión, las autoridades locales de PAMI
habían negado la situación expresando que los pagos se hacían "en tiempo
y forma" y habían deslindado las culpas indicando que el problema
debería haber venido en la administración interna del Círculo Médico, ya
que el dinero que se giraba hacia la entidad era el indicado. Aunque
también habían reconocido que "solo algunas de las prestaciones tenían
atrasos de 90 días. Las demoras son porque los médicos no cargan toda la
información" contestaron.
Descuentos sin explicación a los profesionales
Sumado a los problemas mencionados, también el PAMI está
aplicando últimamente débitos sobre la facturación sin otorgar
explicaciones a los prestadores ni a las obras sociales.
Enrique Humberto Ocampos (h), presidente del Colegio de
Bioquímicos, indicó que si bien ellos no tienen demoras en los pagos
-producto de las reuniones que mantuvieron técnicos de la obra social
con los del Colegio-, sí se les realizan débitos en la facturación, por
el cual ya hicieron constantes reclamos pero no reciben explicaciones.
"Nunca se nos reintegraron esos descuentos” expresó. Por su parte, la
presidenta del Círculo Médico agregó que "es habitual que todas las
obras sociales nos comuniquen si aplicaron un débito, es decir, si no
correspondía pagar una determinada práctica, y nos dicen a qué
profesional corresponde, qué práctica y porque paciente es”, en
referencia a una práctica que no cumple PAMI, y destacó que esto afecta a
todos los profesionales del Círculo.
Problemas con el padrón
Desde la Casa Central de PAMI, solo se limitan a indicar que los
reclamos son reiterados, y que se realizan los controles. Pero, a su
vez, surge otro inconveniente con el padrón de afiliados. Éste es un
registro online que se modifica frecuentemente, por lo que a veces un
profesional atendió a un afiliado pero hasta que pasan las auditorías
deja de ser prestador de PAMI, entonces ya no cobra por la prestación.
El cambio de facturación, producido hace un año, genera inconvenientes
FUENTE
"El Ancasti", Catamarca, 03.08.2015
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