AEROLÍNEAS X 3
- Viernes, 7 de agosto de 2015
Aerolíneas: mucha gente y pocos vuelos
Un estudio realizado por una consultora internacional muestra a las claras cuáles son los motivos por los cuales Aerolíneas Argentinas y Austral son deficitarios y necesitan del subsidio del Gobierno para funcionar.
Es mucha el agua que ha pasado debajo de los puentes desde aquel 17 de julio de 2008, cuando la presidenta de la Nación anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, indicando que la operación permitiría garantizar la continuidad del servicio aéreo y asegurar los 9 mil puestos de trabajo.
Lo que los mandatarios provinciales no tuvieron en cuenta al apoyar la solicitada fueron los millones de pesos que el país otorga en subsidios a la empresa, que equivalen a 12,4 millones de pesos por día. Desde su estatización hasta el momento, el Estado Nacional ha transferido a la empresa casi 5 mil millones de dólares.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas y Austral no sólo son las dos líneas aéreas que más dinero pierden en la región sino que siguen exhibiendo los peores índices de desempeño, tanto en la utilización de la flota como en la cantidad y productividad de su personal.
De acuerdo con los datos proporcionados por una consultora de Estados Unidos, a solicitud de Mariano Recalde, cada día los aviones de Aerolíneas y de Austral vuelan una hora y media menos que sus competidores de otros países.
Destaca que las dos empresas tienen sus aviones en el aire 10 horas por día, por debajo de sus competidores regionales como Copa (Panamá, 11,1 horas por día); Gol (Brasil, 11,2 horas); Aeroméxico (México, 11,4) y Latam (alianza entre LAN de Chile y TAM de Brasil, con 11,5 horas).
En lo relacionado con la cantidad de empleados por avión, AA y Austral, juntas, tienen una incidencia que las ubican entre las más superpobladas del mundo.
Según el informe, a diciembre de 2014 había 179 empleados por cada avión, mientras Latam tiene 156, Aeroméxico 117, Avianca 116, Copa 96 y Gol 56. También indica que por cada empleado fueron despachados 749 pasajeros, contra 983 de Latam, 1.134 de Aeroméxico, 1.296 de Avianca, 1.312 de Copa y 2.225 de Gol.
También resulta llamativa e inquietante la información relacionada con los pilotos, en razón de que las dos empresas argentinas son las que cuentan con mayor cantidad de pilotos por avión, con un promedio de 20, frente a los 12,1 de Latam y 11,4 de Copa y, mientras los pilotos de AA y Austral volaron el año pasado 339 “horas block”, los de Copa lo hicieron 681 horas y los de Latam 696.
El informe intenta plantear un plano positivo cuando relaciona la situación de la empresa en 2014 en comparación con lo que sucedía en 2009, año de la estatización, aunque advierte que ninguna de las recomendaciones y proyecciones que se habían hecho en aquel año terminaron cumpliéndose.
Mejorar la situación de la empresa será la tarea, encomiable por cierto, que tocará enfrentar a las futuras autoridades de la empresa para revertir la actual situación, gane quien ganare los comicios de octubre, porque difícilmente siga siendo conducida por el joven integrante de La Cámpora. Los números son concluyentes en el sentido de que hace falta modificar la actual situación.
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"Los Andes", 07.08.2015
Denuncian falta de control en el manejo de Aerolíneas
El negocio aéreo Detectaron pagos en efectivo sin registros transparentes, ausencia de presupuestos fiables y un tratamiento privilegiado por parte de la AFIP. Es el trabajo que Recalde intentó evitar que se difunda.Clarín adelanto en exclusiva una parte de ese informe, en donde se decía que para financiar el descontrol de Aerolíneas, la Casa Rosada se vio obligada a girar aportes desde la estatización por $ 17.070 millones hasta diciembre del 2013. Además, para el 2014 ya esta previsto otro giró de $ 2.800 millones. En total, $ 20.000 millones.
Recalde trató de frenar la difusión del trabajo con una carta en donde advertía a Leandro Despouy. El informe completo que aprobó la Auditoria General, y que ya se publico en su pagina web, refleja groseras fallas en el manejo administrativo, contable, financiero y de control por parte de la conducción de la empresa.
El trabajo tiene 18 carillas y esta dirigido al propio dirigente de La Cámpora, como Presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Una de las anomalías mas significativas que encontraron los auditores, está vinculada a cómo manejan en Aerolíneas parte de las cobranzas y peor aún los pagos. Se encuentra en la página 8 bajo el subtitulo “rendición de cobranzas.” Ahí la Auditoria expresa su preocupación porque Aerolíneas no deposita totalmente su recaudación y hace pagos arbitrarios con traslado de dinero en efectivo.
Existe legislación que prohíbe pagar en efectivo por encima de los $ 10.000, para evitar operaciones de corrupción, evasión y de lavado de dinero. Las compañías del volumen de Aerolíneas habitualmente bancarizan sus pagos para cumplir con la ley y además tener una administración trasparente.
El documento sostiene que “durante las tareas de arqueo en la sucursal Buenos Aires, Ezeiza y Aeroparque, no existen normas de procedimiento que regulen el circuito de las cobranzas.” Y afirma: “ el Tesorero se encuentra autorizado a pagar gastos con la recaudación diaria, sin previo depósito bancario de la misma, por lo que esta – la recaudación – no se deposita diariamente en su totalidad.” La conducción de Aerolíneas Argentinas “a pedido de la Gerencia Financiera y con autorización vía mail por parte del Tesorero, pueden realizarse transferencias físicas de fondos, a otros destinos que la requieran.” No se aclara que destinos y la posibilidad queda abierta.
Porque la ausencia de depósitos bancarios, así como las transferencias físicas de fondos, abre la posibilidad de un manejo arbitrario del dinero del estado.
El manejo de efectivo también le quita total trasparencia a los pagos y podría facilitar el desvió de fondos.
Para completar las anomalías en el sistema de pagos, la Auditoria detecto que “los libros de Caja y de Fondos Fijos en donde se registran los movimientos de fondos diarios no poseen características formales y son confeccionados en forma manual.” Pero también los auditores detectaron que Recalde se maneja con presupuestos que “no contemplan la totalidad de erogaciones y fuentes de financiamiento.” “Se constató – dice la AGN- la inexistencia de normas y procedimientos administrativos que contengan aspectos del control interno necesarios para garantizar la confiabilidad en los sistemas de información de la Sociedad.” Tampoco existen “normas y procedimientos administrativos escritos que contengan aspectos del control interno.
La Auditoria además sostiene que “el saldo contable de los repuestos que asciende a 490 millones de pesos, no se halla respaldado en inventarios detallados y valorizados.” La Auditoria también detalla que la AFIP le otorgó a Aerolíneas un trato fiscal de privilegio: le condonó deudas por impuestos por 555 millones de pesos.”
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"Clarin", 27.05.2014
La Auditoría aprobó un informe crítico sobre Aerolíneas Argentinas
DENUNCIAN GRANDES PÉRDIDAS EN LA COMPAÑÍA Pese a la presión de su presidente, Mariano Recalde, el organismo seguirá investigando irregularidades.Sin embargo, aceptó resguardar algunos datos. Los auditores divulgaron ayer el informe contable sobre la empresa y seguirán trabajando para tener otra investigación sobre la gestión, que es la que más preocupa a la dirección de Aerolíneas y se divulgará en unas semanas.
Sólo hasta el cierre del ejercicio de 2011, las pérdidas acumuladas de Aerolíneas Argentinas ascendían a $ 9.700 millones y las de Austral a $ 2.545 millones. En total, el Estado tuvo que poner $ 12.245 millones para saldar esos rojos.
La decisión de realizar el informe de gestión sobre la aerolínea, que fue adelantado por Clarín, fue aprobado por unaminidad del directorio. Esto implica que hasta los directores provenientes del justicialismo aprobaron que se continúe auditando las cuentas y se publique dentro de unas semanas un informe sobre la empresa, que es una de las más dominadas por La Cámpora.
Leandro Despouy, titular de la AGN, presidirá la comisión que se encargará de ese informe de gestión. Según pudo saber Clarín, algunos datos muestran rojos mayores que los conocidos hasta ahora. “Durante los últimos años, Aerolíneas Argentinas y Austral incrementaron sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial”, informó ayer la AGN. A pedido de Aerolíneas, algunos de los datos del informe se mantendrán reservados, un argumento que la compañía presidida por Mariano Recalde sostuvo para evitar dar información a sus competidores.
La AGN encontró que en el plan de negocios de Aerolíneas hay deficiencias, como que no se identificaron “ riesgos relevantes que pueden afectar el logro de los objetivos del plan de negocios y elaborar un presupuesto económico financiero que contenga su cuantificación monetaria, y contemple la totalidad de las erogaciones y fuentes de financiamiento”.
fuente
"Clarin", 15.07.2014
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