¡¡¡¡COLAPSADOS!!!!... YA LO DIJIMOS
{Ver entrada del 03 de agosto: "¡¡¡IMPAVIDOS... COLAPSADOS!!!}
Con los hospitales de OSEP "colapsados",
Ampros no se hará cargo si sucede una desgracia
El gremio de los médicos denuncia falta de personal e insumos. Asegura que desde hoy se desligará de eventuales responsabilidades.
Falta de médicos e insumos y hasta internaciones en los pasillos son algunas de las irregularidades que marcaron desde el gremio médico.
“Los problemas de OSEP para atender la demanda de sus 400 mil afiliados se agravan cada día más en la provincia”, apuntó el sindicato en un comunicado. Atribuyeron esos inconvenientes “a la escasez de profesionales y de insumos básicos, además de la falta de camas en sectores críticos”.
Los nosocomios en la mira de Ampros son el hospital Del Carmen y el Virgen de la Misericordia (ambos ubicados en Godoy Cruz).
Los líderes sindicales denunciaron que en el Del Carmen los pacientes en estado crítico, quienes deberían permanecer en el Servicio de Terapia Intensiva, “son internados en la guardia del nosocomio”.
A ello se suma la falta de profesionales en ese centro asistencial.
“Los cargos de los médicos que se han ido jubilando o han renunciado al hospital han sido cubiertos por personal administrativo. Así, los servicios han quedado colapsados al absorber la enorme demanda de pacientes y despoblado de profesionales”, denunció Ampros.
Marcos Graña, director asistencial del hospital del Carmen, habló con Los Andes y admitió que la problemática por el número de camas disponibles en terapia es real.
“Esto de que hay ausencia de camas criticas (de terapia) es real. A mí, como director asistencial, me preocupa, es un tema complicado y la solución es construir más”.
Colapso en el Virgen de la Misericordia
Según el gremio, a menos de un año de su inauguración, el hospital obstétrico Virgen de la Misericordia “sigue sin cardiólogo pediatra, por los que los niños son derivados al hospital Humberto Notti, con el riesgo que eso implica en cuanto a posibles descompensaciones en el recorrido de un nosocomio a otro”.
Tras visitas sorpresivas acompañados por un escribano público, Ampros aseguró que “se constató que no hay servicio de esterilización por falta de pago, por lo que los profesionales no cuentan con la ropa de quirófano en condiciones adecuadas para su trabajo diario”.
En ambos hospitales no hay reactivo en los laboratorios, lo que impide que se realicen análisis de rutina a los pacientes, de acuerdo a lo denunciado por Ampros. “También faltan insumos claves en los servicios de Neonatología y en Enfermería”, dispararon.
Drástica medida
Ante este panorama los médicos mendocinos resolvieron que a partir de mañana comenzarán a “deslindar responsabilidades a los trabajadores ante cualquier problema y hacer responsables a los directivos de los nosocomios, por la situación de los pacientes”.
Desde el gremio indicaron que las autoridades de ambos centros asistenciales fueron notificadas de las irregularidades y debieron adoptar esta medida al no obtener una respuesta oficial.
Sobre la denuncia de Ampros, Graña no coincide con el método, ya que cree que se deberían sentar ha hablar en concreto el reclamo.
Asimismo, sobre la situación critica ante la demanda de camas en terapia, el director asistencial graficó que la situación los desborda.
Incluso detalló que cuando la terapia (que cuenta con 16 camas) está llena, los derivan a unidad coronaria, que cuenta con 8 camas.
“La gente tiene que saber que no hay camas, es un problema estructural, no es un problema de gestión”, reflexionó Graña.
La drástica medida afectará a “los servicios de guardia, internación y ambulatorio, trasladando la responsabilidad a las autoridades los hospitales, en caso de cualquier problema con los pacientes”.
Además, mañana los médicos presentarán el acta firmada ante escribano público que revela la situación de los pacientes y profesionales en labor parlamentaria de la Legislatura “con el objetivo que los legisladores conozcan la problemática”.
fuente
"Los Andes", 05.08.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario