5 ago 2015

¡¡¡¡COLAPSADOS!!!!... YA LO DIJIMOS


¡¡¡¡COLAPSADOS!!!!... YA LO DIJIMOS

{Ver entrada del 03 de agosto: "¡¡¡IMPAVIDOS... COLAPSADOS!!!} 

Con los hospitales de OSEP "colapsados"

Ampros no se hará cargo si sucede una desgracia

 
 




El gremio de los médicos denuncia falta de personal e insumos. Asegura que desde hoy se desligará de eventuales responsabilidades.





Ignacio Zavala Tello
Médicos nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) denunciaron el colapso en los servicios de dos hospitales mendocinos y desde hoy se deslindarán de la responsabilidad sobre la situación de los pacientes, delegándola en las autoridades de los centros asistenciales. 

Falta de médicos e insumos y hasta internaciones en los pasillos son algunas de las irregularidades que marcaron desde el gremio médico.

“Los problemas de OSEP para atender la demanda de sus 400 mil afiliados se agravan cada día más en la provincia”, apuntó el sindicato en un comunicado. Atribuyeron esos inconvenientes “a la escasez de profesionales y de insumos básicos, además de la falta de camas en sectores críticos”.

Los nosocomios en la mira de Ampros son el hospital Del Carmen y el Virgen de la Misericordia (ambos ubicados en Godoy Cruz). 

Los líderes sindicales denunciaron que en el Del Carmen los pacientes en estado crítico, quienes deberían permanecer en el Servicio de Terapia Intensiva, “son internados en la guardia del nosocomio”.

A ello se suma la falta de profesionales en ese centro asistencial

“Los cargos de los médicos que se han ido jubilando o han renunciado al hospital han sido cubiertos por personal administrativo. Así, los servicios han quedado colapsados al absorber la enorme demanda de pacientes y despoblado de profesionales”, denunció Ampros.

Marcos Graña, director asistencial del hospital del Carmen, habló con Los Andes y admitió que la problemática por el número de camas disponibles en terapia es real.

“Esto de que hay ausencia de camas criticas (de terapia) es real. A mí, como director asistencial, me preocupa, es un tema complicado y la solución es construir más”.

Colapso en el Virgen de la Misericordia

Según el gremio, a menos de un año de su inauguración, el hospital obstétrico Virgen de la Misericordia “sigue sin cardiólogo pediatra, por los que los niños son derivados al hospital Humberto Notti, con el riesgo que eso implica en cuanto a posibles descompensaciones en el recorrido de un nosocomio a otro”.

Tras visitas sorpresivas acompañados por un escribano público, Ampros aseguró que “se constató que no hay servicio de esterilización por falta de pago, por lo que los profesionales no cuentan con la ropa de quirófano en condiciones adecuadas para su trabajo diario”.

En ambos hospitales no hay reactivo en los laboratorios, lo que impide que se realicen análisis de rutina a los pacientes, de acuerdo a lo denunciado por Ampros. “También faltan insumos claves en los servicios de Neonatología y en Enfermería”, dispararon.

Drástica medida

Ante este panorama los médicos mendocinos resolvieron que a partir de mañana comenzarán a “deslindar responsabilidades a los trabajadores ante cualquier problema y hacer responsables a los directivos de los nosocomios, por la situación de los pacientes”.

Desde el gremio indicaron que las autoridades de ambos centros asistenciales fueron notificadas de las irregularidades y debieron adoptar esta medida al no obtener una respuesta oficial.

Sobre la denuncia de Ampros, Graña no coincide con el método, ya que cree que se deberían sentar ha hablar en concreto el reclamo.

Asimismo, sobre la situación critica ante la demanda de camas en terapia, el director asistencial graficó que la situación los desborda. 

Incluso detalló que cuando la terapia (que cuenta con 16 camas) está llena, los derivan a unidad coronaria, que cuenta con 8 camas.

“La gente tiene que saber que no hay camas, es un problema estructural, no es un problema de gestión”, reflexionó Graña.

La drástica medida afectará a “los servicios de guardia, internación y ambulatorio, trasladando la responsabilidad a las autoridades los hospitales, en caso de cualquier problema con los pacientes”.

Además, mañana los médicos presentarán el acta firmada ante escribano público que revela la situación de los pacientes y profesionales en labor parlamentaria de la Legislatura “con el objetivo que los legisladores conozcan la problemática”.

fuente
"Los Andes", 05.08.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.