AL FINAL NOS ESPERA LA REALIDAD
Déficit: cada día hábil, a la Nación le faltan $ 864 millones
El “rojo” del Estado llegó en el primer semestre a $
107.135,8 millones, el triple que un año atrás. Economía demora cada vez
más los datos. El “blue” trepó a $ 15,35.
En tanto, el resultado primario entre enero y junio mostró un rojo de 46.594 millones de pesos, contra un saldo favorable de 2.203,1 millones de pesos que había mostrado en 2014.
El mayor bache fiscal se explica porque el gasto aumentó 38 por ciento semestre contra semestre, contra ingresos que subieron 28 por ciento.
Economía viene retrasando cada vez más la difusión de las cuentas fiscales. Además, las publica cada vez más tarde. Esta vez los publicó con varios días de demora y cerca de la medianoche, ignorando además los reiterados pedidos de periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda para que se informara cuándo se difundirían los números.
El gasto público siempre creciente ya elevó a un récord la presión impositiva, consumió gran parte de las reservas del Banco Central, tomó prestados todos los fondos previsionales disponibles, forzó al Banco Central a imprimir dinero sin respaldo, endeudó al Banco Central con los depositantes de los bancos (para tratar de que la emisión no genere tanta inflación) y finalmente llevó al Ministerio de Economía a endeudarse en más de 118 mil millones de pesos en lo que va del año, a tasas de interés superiores al 30 por ciento anual o en títulos públicos atados al dólar a su cotización oficial.
Analistas privados calculan que el déficit público de 2015 se ubicará entre el 6 y el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituiría el mayor desequilibrio en décadas.
Lo siente el dólar
Las cifras refuerzan las expectativas de devaluación en la economía.
Ayer, el dólar paralelo o blue volvió a subir y quedó en 15,35 pesos, su nivel más alto desde octubre de 2014, y sin que el Banco Central interviniera. En realidad, la entidad operó en el mercado, pero compró tanto como vendió, por lo que su participación resultó neutra.
El alza del dólar en el segmento informal y la estabilidad de la divisa en pizarras –se vendió a 9,26 pesos, en promedio– ampliaron a casi 66 por ciento la brecha que separa a ambas cotizaciones.
El alza del dólar paralelo lo ubicó en su nivel más alto desde el 2 de octubre de 2014, cuando cerró en 15,50 pesos, tras haber tocado un máximo histórico de 15,95 pesos el 24 de septiembre previo.
Operadores mencionaron que al adverso contexto externo, donde los inversores se mostraban preocupados por la economía China y la devaluación de su moneda, el yuan, se sumaron las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, funcionaria de Daniel Scioli.
Vanoli dijo anteayer que se necesitaría disponer de un nivel de reservas del Banco Central “muy superior al actual” para remover las restricciones a la compra de dólares. Y Batakis habló ayer de “reservas escasas” en la autoridad monetaria.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró con saldo neutro su intervención cambiaria, con lo que mantenía en torno de 440 millones de dólares las ventas netas durante agosto.
Las reservas internacionales subieron ayer 5 millones de dólares, a 33.657 millones, según datos provisorios del Banco Central.
Ingresos. Los ingresos corrientes del fisco entre enero y junio fueron de 606.821,51 millones de pesos, mientras que las transferencias corrientes al sector privado treparon a 147.738 millones de pesos.
Energía y transporte. Esto implica que el 24,4 por ciento de los ingresos tuvo que ser girado para financiar aportes del Estado en el sector privado, en particular al sector energético y de transporte.
fuente
"La Voz", Córdoba, 21.08.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario