21 ago 2015

AL FINAL NOS ESPERA LA REALIDAD


AL FINAL NOS ESPERA LA REALIDAD
 
 Política

Déficit: cada día hábil, a la Nación le faltan $ 864 millones

El “rojo” del Estado llegó en el primer semestre a $ 107.135,8 millones, el triple que un año atrás. Economía demora cada vez más los datos. El “blue” trepó a $ 15,35.



Por Agencias DyN y Télam


Buenos Aires. El déficit fiscal nacional se triplicó en el primer semestre del año y alcanzó los 107.135,8 millones de pesos, pese a aportes adicionales por parte de organismos descentralizados por 51.764 millones de pesos, según informó anteanoche el Ministerio de Economía.

Este fue el resultado financiero de la primera mitad de 2015. Y significa que, por cada día hábil, al Gobierno le faltaron 864 millones de pesos para cerrar sus cuentas. Dos días de déficit nacional significan mucho más que los 1.200 millones que proyecta recaudar en todo 2015 la Provincia de Córdoba en concepto de tasa vial.

En tanto, el resultado primario entre enero y junio mostró un rojo de 46.594 millones de pesos, contra un saldo favorable de 2.203,1 millones de pesos que había mostrado en 2014.

El mayor bache fiscal se explica porque el gasto aumentó 38 por ciento semestre contra semestre, contra ingresos que subieron 28 por ciento.

Economía viene retrasando cada vez más la difusión de las cuentas fiscales. Además, las publica cada vez más tarde. Esta vez los publicó con varios días de demora y cerca de la medianoche, ignorando además los reiterados pedidos de periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda para que se informara cuándo se difundirían los números.

El gasto público siempre creciente ya elevó a un récord la presión impositiva, consumió gran parte de las reservas del Banco Central, tomó prestados todos los fondos previsionales disponibles, forzó al Banco Central a imprimir dinero sin respaldo, endeudó al Banco Central con los depositantes de los bancos (para tratar de que la emisión no genere tanta inflación) y finalmente llevó al Ministerio de Economía a endeudarse en más de 118 mil millones de pesos en lo que va del año, a tasas de interés superiores al 30 por ciento anual o en títulos públicos atados al dólar a su cotización oficial.

Analistas privados calculan que el déficit público de 2015 se ubicará entre el 6 y el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituiría el mayor desequilibrio en décadas.

Lo siente el dólar

Las cifras refuerzan las expectativas de devaluación en la economía.

Ayer, el dólar paralelo o blue volvió a subir y quedó en 15,35 pesos, su nivel más alto desde octubre de 2014, y sin que el Banco Central interviniera. En realidad, la entidad operó en el mercado, pero compró tanto como vendió, por lo que su participación resultó neutra.

El alza del dólar en el segmento informal y la estabilidad de la divisa en pizarras –se vendió a 9,26 pesos, en promedio– ampliaron a casi 66 por ciento la brecha que separa a ambas cotizaciones.

El alza del dólar paralelo lo ubicó en su nivel más alto desde el 2 de octubre de 2014, cuando cerró en 15,50 pesos, tras haber tocado un máximo histórico de 15,95 pesos el 24 de septiembre previo.

Operadores mencionaron que al adverso contexto externo, donde los inversores se mostraban preocupados por la economía China y la devaluación de su moneda, el yuan, se sumaron las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la ministra de Economía bonaerense, Silvina 
Batakis, funcionaria de Daniel Scioli.

Vanoli dijo anteayer que se necesitaría disponer de un nivel de reservas del Banco Central “muy superior al actual” para remover las restricciones a la compra de dólares. Y Batakis habló ayer de “reservas escasas” en la autoridad monetaria.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró con saldo neutro su intervención cambiaria, con lo que mantenía en torno de 440 millones de dólares las ventas netas durante agosto.

Las reservas internacionales subieron ayer 5 millones de dólares, a 33.657 millones, según datos provisorios del Banco Central.

Uno de cada cuatro pesos, para subsidios

Porción. Uno de cada cuatro pesos que obtuvo el Estado durante el primer semestre a través de ingresos corrientes se destinó a cubrir subsidios, según se desprende de datos que informó el Ministerio de Economía.

Ingresos. Los ingresos corrientes del fisco entre enero y junio fueron de 606.821,51 millones de pesos, mientras que las transferencias corrientes al sector privado treparon a 147.738 millones de pesos.

Energía y transporte. Esto implica que el 24,4 por ciento de los ingresos tuvo que ser girado para financiar aportes del Estado en el sector privado, en particular al sector energético y de transporte.

fuente
"La Voz", Córdoba, 21.08.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.