1 ene 2018

ESPAÑA: SISTEMA PREVISIONAL -II-














ESPAÑA: SISTEMA PREVISIONAL
-II-


LAS PENSIONES SÓLO SUBIRÁN UN 0,25%


 

El Gobierno confirma que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo en 2018


DANIEL VIAÑA 30 dic. 2017









El Gobierno, a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aprobó ayer que las pensiones sólo subirán en 2018 el mínimo exigido por la ley, esto es, un 0,25%.

Por lo tanto, el Ejecutivo confirmó que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo dado que todas las estimaciones señalan que el IPC será, con toda probabilidad, notablemente superior a ese cuarto de punto.

Se repetirá así lo que ya ocurrió durante parte de 2016 y en todo 2017, cuando las pensiones han subido un 0,25% y la inflación, según el indicador adelantado del IPC que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha cerrado el ejercicio en el 1,2% y la media ha sido del 2%.

Para 2018, estimaciones como las de Banco de España o Funcas apuntan a que la inflación terminará en el 1,5%; otras como las del centro de estudios de BBVA señalan que se podría acabar el ejercicio en el 1,2%; y Bankinter, por su parte, considera que la cifra podría estar en el 1,4%.

Pero en lo que todas coinciden es que las pensiones perderán, al menos, un punto adicional al que ya han cedido en 2017.


Esta situación, además, se mantendrá en los próximos años ya que la Seguridad Social seguirá siendo deficitaria en los próximos años.

En ese contexto, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) marca que la subida sólo puede ser del 0,25%.

La medida se comenzó a aplicar en 2014 pero en ese ejercicio y en el siguiente la inflación fue nula o incluso negativa, lo que permitió que los pensionistas y jubilados llegasen a ganar poder adquisitivo.

Pero esa histórica situación de IPC anormalmente bajo parece haber acabado ya.

De hecho, uno de los principales objetivos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es que la inflación se mantenga cercana al 2% porque considera que eso es una muestra de que la economía goza de buena salud, y para lograrlo ya ha asegurado que utilizará las medidas de política monetaria que considere necesarias.

 Por todo ello, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya ha señalado en numerosas ocasiones que las pensiones sólo podrán subir un 0,25% hasta 2022 si no se introducen nuevas medidas.

Esto, sin embargo, provocaría un importante empobrecimiento de los pensionistas y tendría un alto coste político para cualquier Gobierno, por lo que parece poco probable que no se vaya a tomar alguna decisión de calado sobre la Seguridad Social.

Una de ellas podría ser, tal y como ya se ha tratado en la comisión del Pacto de Toledo, liberar al sistema de ciertos gastos como las pensiones de viudedad y orfandad, o de ciertas prestaciones que se pagan a costa de las cotizaciones a la Seguridad Social pero que corresponden realmente a las cuentas públicas.




Haciendo eso el sistema registraría un fuerte alivio y podría dejar de ser deficitario, lo que haría posible que las pensiones registrasen mayores incrementos.

Pérdida también de los funcionarios


Los datos del Índice de Precios de Consumo del diciembre también evidencian que los funcionarios y trabajadores públicos no han quedado exentos de la pérdida de poder adquisitivo.


En 2017, Función Pública decidió subir el sueldo de este grupo de trabajadores un 1%, cifra que evidentemente es inferior a la de la inflación.

Para 2018 la intención del ministro Montoro es llegar a un acuerdo de mejora multianual de los salarios públicos para recuperar buena parte de la capacidad que perdieron durante la crisis, que según diferentes cálculos es de entre 14 y 20 puntos.

Pero lo cierto es a falta de dos días para el nuevo año los sindicatos siguen reclamando que el Gobierno retome la negociación.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, y dado que sindicatos y patronal no llegaron a ningún acuerdo de mejora de salarios, la única referencia que existe es la subida salarial pactada.

A cierre de noviembre, este dato era del 1,4% lo que está ligeramente por encima del IPC.


Fuente

“EL MUNDO”, 30.12.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.