El
fiscal Garganta(1) lo citará para explicar su relación con una serie de
empresas privadas. Posible conexión con el suicidio de Alejandro Arlía.
Indagatoria para Scioli
El ex Gobernador bonaerense Daniel Scioli deberá presentarse ante la Justicia por un pedido que tiene listo el fiscal Álvaro Garganta (1).
Scioli, es investigado por lavado de dinero en relación a una serie de empresas relacionadas con él.
La investigación se abrió hace algunas semanas luego de que la diputada Elisa Carrió denunciara a Scioli y su ex jefe de gabinete Alberto Pérez por presunta defraudación al Estado.
Según la versión de Carrió, Scioli encabezó una maniobra de "vaciamiento" de las cajas de la obra social provincial IOMA, ABSA y el Instituto de Lotería de la provincia de Buenos Aires.
Capanone SA. es la propietaria de por lo menos dos de las parcelas que Daniel Scioli reconoce como parte de Villa La Ñata.
Capanone tiene el mismo domicilio fiscal que el exgobernador: Paraguay 1465, 7º piso, departamento C”en la Capital Federal.
El presidente es Oscar José Vacca quien declara como domicilio fiscal uno de los predios que componen la residencia de Scioli en Tigre.
Vacca, es un viejo conocido de Scioli: era el vicepresidente de Parques Nacionales, un área que dependía de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, cuando Scioli estaba a cargo de esa cartera.
Por su parte, la vicepresidenta de Capanone SA, Lucía Di Nunzio, era la directora de Coordinación y Gestión Social del Senado, cuando el ex mandatario provincial era el presidente de la Cámara alta.
Sunshine SA. es otra sociedad que también aparece como propietaria de lotes que integran La Ñata.
En el Boletín Oficial bonaerense, la sociedad fue comprada por Oscar Vacca y Graciela Elba Blanco, quien también fijó domicilio dentro de La Ñata ya que como persona física también es dueña de varios terrenos en Villa La Ñata, que Scioli tiene integrados en el predio donde vive.
Ayer por la tarde se conocía la aparición sin vida del ex ministro de Obras de Daniel Scioli. Alejandro Arlía, quien vivía en Estados Unidos, había desaparecido hacía varios días y apareció muerto producto de un supuesto suicidio.
Las versiones sobre qué pudo llevar a Arlía a matarse comenzaron a salir y una de ellas tiene que ver con la investigación que está haciendo el juez Garganta(1) alrededor de una de las empresas que investiga.
Servicios Emiser S.A. es una compañía estrechamente relacionada al ex gobernador y su ex esposa.
El presidente, Juan Carlos Mancinelli, señalado por la diputada Carrió, como el principal testaferro de Scioli, es propietario de cuatro terrenos que Scioli ocupa en Villa La Ñata.
En 2009 la empresa se registró como preveedora del Estado, y ganó obras públicas en el Río Luján donde se han producido inundaciones reiteradas.
Las obras se ejecutaron en una unión transitoria de empresas (UTE) con el Centro Construcciones SA, empresa que esponsorea los eventos en el microestadio de La Ñata.
Las
cuentas estaban a nombre del jefe de Gabinete del ex Gobernador y
recibía fondos de trámites, pero no saben a dónde se destinaban luego.
Investigan dos cuentas bancarias que complican a Scioli
Otra investigación por supuesto enriquecimiento ilícito se abre contra el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Se trata de dos cuentas del Banco Provincia de Buenos Aires, que manejaba la Jefatura de Gabinete bonaerense y que desviaban fondos de la recaudación de los DNI y dinero de otros trámites provinciales que se realizaban en comisarías.
La información surge de las últimas diligencias judiciales ordenadas por el fiscal Alvaro Garganta (1) que revelaría el modus operandis utilizado para supuestas maniobras de lavado de activos e irregularidades en el manejo de fondos durante la gestión del ex candidato presidencial, según informó el diario Clarín.
Las dos cuentas estaban a nombre del jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
El funcionario realizaba las rendiciones correspondientes.
Algunas de las extracciones se registraban como cajas chicas.
Consultado por el matutino, el ex presidente del Bapro, Gustavo Marangoni, explicó que “el banco es intermediador. Funciona como agente financiero del estado provincial y, en este caso como en otros, los montos depositados provienen de fondos públicos auditados”.
Sin embargo, aclaró que si el titular de las cuentas se presenta para un retiro cash, transferencia electrónica o cheque, la entidad no pueden oponerse a la operación.
En la investigación judicial sospechan que los recursos se podrían haber utilizado posteriormente como entrega de subsidios “truchos”.
El ex candidato a presidente todavía no fue procesado ni citado a declarar dentro de esta investigación.
fuente
"MENDOZA Post", 30.07.2016
(1): El cuatro veces mencionado Garganta ¿es juez o fiscal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario