25 jul 2016

JUBILADOS: REPARACIÓN HISTÓRICA CON... BEMOLES





JUBILADOS: 
REPARACIÓN HISTÓRICA CON... BEMOLES







Jubilados: ANSeS informará a quiénes les toca el reajuste

 

Cambios en el régimen previsional


Se calcula que son dos millones de beneficiarios que no hicieron juicio. 

En los próximos días podrán consultar en la Web. 

Habrá que tener una clave. 

La mejora en los haberes sería 40%. 



En los próximos días, apenas el Gobierno reglamente el capitulo previsional de la ley “ómnibus”, arranca el programa de reajuste de haberes y pago de retroactividades a más de 2.000.000 de jubilados y pensionados. 

A través de la página web de la ANSeS, los jubilados y pensionados podrán consultar si les corresponde o no el beneficio y cómo gestionar el trámite de cobro de lo adeudado y/o el reajuste del haber jubilatorio.

El acceso a la Web requiere contar con la clave de la Seguridad Social

Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en las delegaciones de la ANSeS

Si la respuesta es positiva, porque le corresponde algún beneficio, el sistema le indicará que complete sus datos personales, registre sus huellas digitales si todavía no lo hizo, designe un abogado si aun no lo hizo, quien también deberá registrar su huella digital y, en unos 35 días, ANSeS le informará a cuánto asciende el retroactivo y el haber reajustado. 

Si acepta la oferta, se procede a la firma del acuerdo y se lo ratifica en la Justicia.

Si la respuesta es negativa, es decir que no le corresponde ni retroactividad ni reajuste, el sistema le indicará las razones. 

Pero si la persona considera que esa denegatoria no es correcta, podrá pedir turno en la ANSeS para explicar sus razones.

Los que están incluidos en el Programa de Reparación Histórica de adhesión voluntaria son los que se jubilaron o pensionaron en el marco de leyes generales con servicios en relación de dependencia

A su vez, en ese universo están: Quienes tienen sentencia firme al 30 de mayo de 2016. 

Suman 60.000 a quienes se les reconoce la retroactividad y el reajuste del haber en base a nuevos índices, que difieren de los que fija la sentencia. 

La diferencia en el monto es mayor para los jubilados más antiguos.

Los que están en juicio pero aún no cuentan con la sentencia firme. 

Son unos 300.000, a quienes se les reconoce un tope de 48 meses o 4 años de retroactividad y el reajuste del haber, también con los nuevos índices.

Los que no hicieron juicio pero tienen derecho al reajuste jubilatorio. 

Son unos 2 millones: se les reconoce hacia delante el reajuste del haber con los nuevos parámetros.

Los que con sentencia firme o en juicio acepten la oferta de la ANSeS cobrarán el 50% en efectivo y la otra mitad en 12 cuotas trimestrales. 

Y los que no hicieron juicio tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa, aunque firmen el acuerdo mucho más tarde. 

ANSeS estima que el ajuste de haberes sería del 40%, siendo mayor para los jubilados más antiguos.

La retroactividad se aplica hasta el haber máximo de cada período. 

Y los acuerdos están alcanzados por el impuesto a las Ganancias que se retiene sobre el haber devengado. 

Los intereses están exentos.

Los acuerdos deberán ser homologados en la Justicia. 

El jubilado y el abogado designado deberán acordar ante el Juez el ingreso al Programa, poner fin al juicio y desistir de iniciar un reclamo judicial. 

Los honorarios y gastos judiciales están a cargo de la ANSeS

Y quienes rechacen la oferta, no tendrán ningún reajuste de haberes, salvo los de movilidad de dos veces por año, como el resto de los jubilados y pensionados. 

Y podrán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo.



 

Reparación histórica con limitaciones

 

Cambios en el régimen previsional


Los tres poderes del Estado son responsables de la enorme litigiosidad y deuda con los jubilados. 

Porque ni los Gobiernos anteriores ni el Congreso otorgaron a todos los jubilados los diversos reajustes ordenados por la Corte Suprema. 

Y tampoco la Corte extendió su propio fallo a todos los jubilados, como reclamó ya en 2008 el Defensor del Pueblo

Eso obligó a que cada jubilado tuviera que iniciar un juicio individual que, con apelaciones mediante, alargaba el reclamo 8, 10 o más años, para luego no saber cuándo el Estado pagaría las sentencias firmes o incluso liquidándolas mal, obligando a iniciar nuevos juicios.

Ya en los próximos días se va poner en práctica un programa de reparación histórica que reconoce esa voluminosa y antigua deuda, lo que es un paso adelante consecuencia de los cientos de miles de reclamos judiciales y no judiciales a lo largo de todos estos años. 

No obstante, ese avance tiene limitaciones con relación a lo ordenado por la Justicia y al alcance de la retroactividad. 

Y la oferta es de aceptación voluntaria pero que, por la expectativa de vida de los involucrados, no es tal. 

Es que finalmente quienes no acepten la propuesta oficial no tienen ninguna certeza de cuándo cobrarán lo que les corresponde o cuándo obtendrán una sentencia firme.

La propuesta oficial, votada y ratificada por el Congreso, ofrece un menú diferente según el estado de situación del jubilado.

A los que tienen sentencia firme (60 mil jubilados), de acuerdo a la ley previsional deben pagarle dentro de 120 días según los índices de la sentencia, pero la oferta oficial tiene implícita una quita porque se aplican nuevos índices de ajuste diferentes a los de la sentencia. 

Este es el segmento más conflictivo a la hora de dar la conformidad a la ANSeS.

Los que están en juicio (unos 300 mil ) además del cambio del índice tienen otra quita ya que les reconoce hasta cuatro años retroactividad, aunque el reclamo sea más antiguo. 

Aquí la aceptación o no de la oferta de ANSeS dependerá de la antigüedad del reclamo y de la expectativa de vida de los reclamantes. 

Y aquellos jubilados que no iniciaron reclamos judiciales ( 2.000.000) no se les reconoce la retroactividad, pero le reajustarán el haber en adelante con los nuevos parámetros. 

En este sector se espera la mayor aceptación porque a cambio del reajuste que se ofrece, no tienen otra opción. 

En todos los casos los que acepten la oferta deberán desistir del juicio iniciado o de iniciar acciones legales. 

Quedan fuera de la “reparación histórica” los jubilados de rentas vitalicias y aportes voluntarios de las ex AFJP, los reclamos de docentes por incumplimiento del 82% del sueldo activo y un problema de orden estructural y que es un haber mínimo de $ 5.000, muy alejado de la canasta básica que duplica ese valor. w
fuente
"Clarin.com", 25.07.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.