Jubilados: ANSeS informará a quiénes les toca el reajuste
Cambios en el régimen previsional
Se calcula que son dos millones de beneficiarios que no hicieron juicio.
En los próximos días podrán consultar en la Web.
Habrá que tener una clave.
La mejora en los haberes sería 40%.
Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en las delegaciones de la ANSeS.
Si la respuesta es positiva, porque le corresponde algún beneficio, el sistema le indicará que complete sus datos personales, registre sus huellas digitales si todavía no lo hizo, designe un abogado si aun no lo hizo, quien también deberá registrar su huella digital y, en unos 35 días, ANSeS le informará a cuánto asciende el retroactivo y el haber reajustado.
Si acepta la oferta, se procede a la firma del acuerdo y se lo ratifica en la Justicia.
Si la respuesta es negativa, es decir que no le corresponde ni retroactividad ni reajuste, el sistema le indicará las razones.
Pero si la persona considera que esa denegatoria no es correcta, podrá pedir turno en la ANSeS para explicar sus razones.
Los que están incluidos en el Programa de Reparación Histórica de adhesión voluntaria son los que se jubilaron o pensionaron en el marco de leyes generales con servicios en relación de dependencia.
A su vez, en ese universo están: Quienes tienen sentencia firme al 30 de mayo de 2016.
Suman 60.000 a quienes se les reconoce la retroactividad y el reajuste del haber en base a nuevos índices, que difieren de los que fija la sentencia.
La diferencia en el monto es mayor para los jubilados más antiguos.
Los que están en juicio pero aún no cuentan con la sentencia firme.
Son unos 300.000, a quienes se les reconoce un tope de 48 meses o 4 años de retroactividad y el reajuste del haber, también con los nuevos índices.
Los que no hicieron juicio pero tienen derecho al reajuste jubilatorio.
Son unos 2 millones: se les reconoce hacia delante el reajuste del haber con los nuevos parámetros.
Los que con sentencia firme o en juicio acepten la oferta de la ANSeS cobrarán el 50% en efectivo y la otra mitad en 12 cuotas trimestrales.
Y los que no hicieron juicio tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa, aunque firmen el acuerdo mucho más tarde.
ANSeS estima que el ajuste de haberes sería del 40%, siendo mayor para los jubilados más antiguos.
La retroactividad se aplica hasta el haber máximo de cada período.
Y los acuerdos están alcanzados por el impuesto a las Ganancias que se retiene sobre el haber devengado.
Los intereses están exentos.
Los acuerdos deberán ser homologados en la Justicia.
El jubilado y el abogado designado deberán acordar ante el Juez el ingreso al Programa, poner fin al juicio y desistir de iniciar un reclamo judicial.
Los honorarios y gastos judiciales están a cargo de la ANSeS.
Y quienes rechacen la oferta, no tendrán ningún reajuste de haberes, salvo los de movilidad de dos veces por año, como el resto de los jubilados y pensionados.
Y podrán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo.
Reparación histórica con limitaciones
Cambios en el régimen previsional
No obstante, ese avance tiene limitaciones con relación a lo ordenado por la Justicia y al alcance de la retroactividad.
Y la oferta es de aceptación voluntaria pero que, por la expectativa de vida de los involucrados, no es tal.
Es que finalmente quienes no acepten la propuesta oficial no tienen ninguna certeza de cuándo cobrarán lo que les corresponde o cuándo obtendrán una sentencia firme.
La propuesta oficial, votada y ratificada por el Congreso, ofrece un menú diferente según el estado de situación del jubilado.
A los que tienen sentencia firme (60 mil jubilados), de acuerdo a la ley previsional deben pagarle dentro de 120 días según los índices de la sentencia, pero la oferta oficial tiene implícita una quita porque se aplican nuevos índices de ajuste diferentes a los de la sentencia.
Este es el segmento más conflictivo a la hora de dar la conformidad a la ANSeS.
Los que están en juicio (unos 300 mil ) además del cambio del índice tienen otra quita ya que les reconoce hasta cuatro años retroactividad, aunque el reclamo sea más antiguo.
Aquí la aceptación o no de la oferta de ANSeS dependerá de la antigüedad del reclamo y de la expectativa de vida de los reclamantes.
Y aquellos jubilados que no iniciaron reclamos judiciales ( 2.000.000) no se les reconoce la retroactividad, pero le reajustarán el haber en adelante con los nuevos parámetros.
En este sector se espera la mayor aceptación porque a cambio del reajuste que se ofrece, no tienen otra opción.
En todos los casos los que acepten la oferta deberán desistir del juicio iniciado o de iniciar acciones legales.
Quedan fuera de la “reparación histórica” los jubilados de rentas vitalicias y aportes voluntarios de las ex AFJP, los reclamos de docentes por incumplimiento del 82% del sueldo activo y un problema de orden estructural y que es un haber mínimo de $ 5.000, muy alejado de la canasta básica que duplica ese valor. w
No hay comentarios:
Publicar un comentario